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Mostrando entradas de noviembre 2, 2014

La emergencia de lo nuevo

  Una reseña de Hans Joas, La creatividad de la acción , Madrid, CIS, 2013. Presentación de Ignacio Sánchez de la Yncera. Traducción de Ignacio Sánchez de la Yncera con la colaboración de Pedro Cordero Quiñones. Revisión de Ignacio Sánchez de la Yncera. 353 páginas. Publicada en el número 23 de la Revista Española de Sociología .  La creatividad de la acción de Hans Joas se escribe con un doble propósito. Por un lado, somete a crítica los supuestos de la teoría de la acción racional, tal y como esta se filtra en la tradición sociológica. Por otro lado, propone un nuevo paradigma de descripción del mundo social, mucho más rico. En ambos casos el libro convence, salvo en puntos de detalle. La edición española tiene además un extenso y profundo estudio introductorio de Ignacio Sánchez de la Yncera, valioso como presentación del pensamiento de Joas   y como anclaje del mismo en la sociología española. La crítica de la teoría de la acción racional emerge tras una discusión de

¿Qué es una revolución simbólica según el Manet de Bourdieu? I. Sobre el "art pompier" como arte “soviético”

  --> El día 1 y 2 de diciembre celebraremos en Granada un seminario sobre el Manet de Bourdieu, dentro de lo que tiene voluntad de ser un seminario permanente de Teoría Crítica. Con ésta comienzo una serie de entradas acerca del libro que pueden servir para preparar el debate o enriquecerlo. En principio la iniciativa del seminario ha sido de Gabriel Cabello y mía aunque cuenta con la cobertura, el apoyo y el impulso del decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Está prevista la participación de Franck Poupeau , uno de los editores del curso, de la Facultad de Filosofía y el decanato de alguien más aún por concretar. Vayamos al asunto de esta primera entrada. Bourdieu desarrolla una de sus ideas más constantes y a mi entender más sugerentes y ricas para la descripción histórica. Bourdieu considera que el arte académico, organizado por los maestros de pintura en los célebres Ateliers de París, puede compararse con el arte soviéti