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Mostrando entradas de noviembre 9, 2014

¿Qué es una revolución simbólica según el Manet de Bourdieu? III. Una lectura durkheimiana de la revolución

La revolución simbólica contiene una secuencia, según Bourdieu, susceptible de aislarse. El acontecimiento revolucionario tiene una lógica relativamente pautada que no se restringe a la revolución impresionista. De hecho el lector advierte, y Bourdieu mismo le insiste, la vinculación de la descripción de la revolución impresionista con la aportada en Homo academicus acerca de Mayo del 68. Bourdieu, completamente durkhemiano, comienza a tirar del hilo de las transformaciones demográficas. El aumento de estudiantes produce una transformación de públicos, hasta entonces, restringidos. Fenómenos similares se produjeron en Alemania, donde en cada patio de vecinos habitaba un filósofo con posibles. En ese contexto se gestó Marx y la izquierda hegeliana. La bohemia filosófica fue, en Francia, bohemia artística perfilada con factores genuinos al Hexágono: la historia política (con el efecto conjunto de la Revolución, la Restauración y el Imperio) produjo una renovación del persona

Una nota aristotélica sobre las elecciones

  Las elecciones son democracia, cómo no, pero son democracia sostenida por principios aristocráticos. Todos los días se confirma esta vieja tesis aristotélica. Personalmente intento conducirme teniéndola en cuenta, por ejemplo al votar ¿Cómo intento votar? Cuando puedo, porque las listas son abiertas, eligiendo personas que me parecen sensatas, algunas por que las conozco, otras porque me han hablado de ellas. ¿Qué significa que me parecen sensatas? Pues que me parecen poco narcisistas y saben reconocer una opinión mejor. También porque me parecen relativamente independientes y no tienden a convertir su grupo de referencia en una fraternidad excluyente de vida y pensamiento: a esos, si los distingo (¡ay, muchas veces se me escapan!) no los voto ni los votaré nunca, porque son gente de secta pitagórica, de comité bolchevique o de lobby neoliberal. Por definición son enemigos de la ciudad y los temo como a una vara verde. En suma, elijo personas políticamente mediocres porque cr

Conferencia de Liliane López Rabatel, especialista en historia del sorteo

Liliane López-Rabatel, historiadora y especialista en la historia del sorteo, autora de una  tesis doctoral titulada Klèrôtèria. Le tirage au sort dans le monde grec antique : machines, institutions et usage impartirá una conferencia sobre "La arqueología y la historia de la democracia ateniense". Será el lunes 17 de Noviembre, a las 10.30 horas en el aula 1.9 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

¿Qué es una revolución simbólica según el Manet de Bourdieu? II. "Art pompier", pantomima histórica y exhibicionismo técnico

  Continuando con la entrada anterior, me centraré en porqué el art pompier contiene, según Bourdieu, la quintaesencia del academicismo. Antes, recuerdo, fue caracterizado como un arte dependiente de un cuerpo de patrones institucionales y académicos. Esos patrones imponen unos patrones de los cuales no cabe desviarse sin una sanción radical. Los cuerpos no admiten el conflicto, los campos sí. Pero la analogía del art pompier con el academicismo puede llegar más lejos. El art pompier , recordemos, es un arte llamado así por la propensión a los cascos helenizantes o, es otra versión, por su pomposidad. Dos rasgos sobresalen: su falso historicismo y su estética exhibicionista, donde el espectáculo debe mostrar cuánto sabe el artista y halagar, de camino, al receptor: éste, descifrando los signos, se convierte de algún modo en autor, en un genio en sí mismo. El mundo de los comentarios literarios resulta ejemplar: el lector debe exhibirse tan profundo como el autor; en ocas