Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 23, 2014

Seminario sobre el Manet de Bourdieu en Granada

El Lunes 1 de diciembre se celebrará el primer seminario sobre Teoría y crítica de la cultura, consagrado a los cursos sobre Manet de Pierre Bourdieu. El seminario lo organizo con el profesor de Historia del Arte Gabriel Cabello Padial y contará con la intervención de Franck Poupeau uno de los editores del curso. Por la tarde realizaremos un seminario sobre qué aporta el curso de Bourdieu a la sociología de la filosofía, del arte y de la literatura. A los organizadores nos acompañará Juan García Única , profesor de Literatura en la Universidad de Almería.

Hijos de Dionisos de Francisco Vázquez

Francisco Vázquez García, compañero de faenas de investigación, acaba de publicar en Biblioteca Nueva Hijos de Dionisos. Sociogénesis de una vanguardia nietzscheana (1968-1985) . Un libro que comentaré muy pronto y que culmina, por el momento, nuestra serie de trabajos sobre sociología de la filosofía en España.

La universidad y el principio de Epicteto

  R ecientemente han aparecido artículos críticos con la universidad, señaladamente este de Gemma Galldon en El País y otro, del que me siento mucho más próximo, de Victor Alonso Rocafort en El diario . No me reconozco en parte del retrato que parece derivarse de ambos artículos. Ni por haberlo padecido ni, Hegel me libre, por practicarlo. Que yo no me reconozca o no reconozca mi laborar cotidiano, ni quienes lo acompañan, no quiere decir que cuanto denuncian no exista. Existe, sin duda. Fundamentalmente el uso perverso del modelo de asociado, la precarización intolerable del profesorado y la opacidad en los concursos. Establecido queda.  Me gustaría hablar de una cuestión más específica: la relación formativa. Es algo que ambos artículos cuestionan. Es algo que toca el nervio de la relación pedagógica y científica. Yo he escrito tesis (dos y casi tres) y he dirigido tesis y el de la formación es para mí el centro de la vida universitaria. Fui bien tratado y me gustaría