Ir al contenido principal

VII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía

Entre los días 27 y 29 de mayo se celebrará en Cádiz el VII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía, cuyo programa se encuentra disponible. La conferencia inaugural estará a cargo de Jean-François Braunstein, profesor de Filosofía en la Universidad de Panthéon-Sorbona. Especialista y editor en Georges Canguilhem, conocedor profundo de la obra de Auguste Comte y Michel Foucault, Braunstein es un excelente representante de la tradición francesa de historia de las ciencias. Su conferencia "La piedra negra y la pompa de jabón: reflexiones sobre el cuerpo en el siglo XXI" permitirá abrir unos días intensos y cargados de debates en los que la historia de la filosofía se cruzará con acercamientos transversales al cuerpo en el presente (cuerpo y arte, cuerpo y política, cuerpo y salud, cuerpo y moda, cuerpo y epistemología, cuerpo y tragedia). 

Una actividad de arqueodanza, dirigida por nuestra amiga y colega Carmen Pérez, se desarrollará en el Museo Provincial de Cádiz el jueves de 13 a 14 horas. 


Me corresponderá el honor de cerrar este congreso con la conferencia "Cómo y cuándo el cuerpo se convirtió en capital y cómo puede dejar de serlo". El tema, en el centro de mis ocupaciones actuales, responderá a la cuestión de si es el cuerpo un capital. Y si lo es, ¿en qué sentido? ¿Tenemos algo respecto del cuerpo similar al dinero, es decir, un instrumento que permite el intercambio de diversas mercancías? O, siguiendo con la analogía, ¿algo al menos similar a los títulos educativos, que permiten testimoniar un capital cultural sin que interroguemos a cada momento al individuo por él? ¿Qué encarna, qué materializa y sintetiza en una medida, el capital de un cuerpo?
El congreso estará dedicado a Rocío Orsi Portalo, tesorera de nuestra Sociedad, compañera apreciadísima y filósofa muy admirada, quien nos abandonó recientemente. 

Comentarios

Javier Reiné ha dicho que…
Que lastima, tan joven y con ese talento. La vida, a veces nos regala injusticias como esta.
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Así es Javier, además era una persona directa y amable.
Francisco Vázquez ha dicho que…
El vídeo ha quedado estupendo, José Luis. Abrazos. Paco
Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado el primer día, muchas gracias. tengo una duda José Luis. Creo que leí hace tiempo en tus post que empoderamiento era un concepto que provenía o que era muy conveniente al gerencialismo, pero no recuerdo bien. para mí empoderamiento viene de las luchas de liberación de la mujer y de uno de nuestros amestro, Freire.

Gracias y un gusto haber participado,

Rosana.
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Gracias Rosana, si yo dije eso así no llevaba razón. La llevas tú. Otra cosa es que haya pasado a la gestión managerial siempre insistiendo mucho sobre capacidades y poco sobre las condiciones de posibilidad materiales de las mismas. Un abrazo

Entradas populares de este blog

Los abrigos cambiados

Abraham Lincoln contaba cómo una vez contempló la pelea de dos borrachines y que, cuando terminó, salieron cada uno con el abrigo del otro. A menudo la política es así, y consiste en conflictos en los que nos ponemos ebrios y acabamos abrigándonos en lo que detestamos de nuestro adversario.
Introducir algo de claridad supone pensar en lo que vemos y en aquello que el otro ve. Evidentemente, la ebriedad y la ceguera ocurren porque miramos de modo tremendamente selectivo. Así ocurre, por ejemplo, en nuestro problema nacional español. Donde el partidario de la unidad detecta egoísmo injustificado de ricos, el de la secesión solo percibe un derecho democrático evidente: no se puede estar juntos a la fuerza. Y donde el partidario de la secesión denuncia la violencia estatal, el de la unidad recuerda la protección de las personas silenciadas por el nacionalismo. Personas cuyos votos no se cuentan, cuyas manifestaciones se empequeñecen y cuya identidad nacional se reduce a simple residuo colo…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M

Acaba de publicarse la obra de Adriana Razquin Mangado Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M, dentro de la colección Antropología y estudios culturales de la Editorial de la Universidad de Granada. Sin duda, el trabajo más ambicioso de etnografía de las asambleas, unido a una reconstrucción documentada del origen del 15M. Ojalá esta obra tenga una recepción -académica y política- a la altura de sus grandes cualidades. Mucho puede aprenderse no solo de una etnografía realizada con mimo y cruzando fuentes, sino también de las innovaciones -reconstruidas en términos de culturas prácticas- que permitieron sobrevivir -y también pusieron en tensión- a las asambleas. Las asambleas, por paradójico que pueda resultar, han sido objeto de escasas reconstrucciones sociológicas complejas. Su nacimiento y desaparición suelen saldarse con imágenes biológicas (efusividad y agotamiento), meteorológicas (igual que aseveraba Spengler sobre la filosofía griega…