Ir al contenido principal

Amenábar filósofo


Regresión de Alejandro Amenábar ataca tres puntos centrales de nuestro marco ideológico cotidiano. ¿A qué llamo así? Al modo en que nuestras fantasías intentan dar sentido a los acontecimientos, articulándolos en una trama que moviliza nuestra capacidad de narrar, de juzgar y de actuar. Esos tres elementos son, comienzo, la creencia en una fuerza todopoderosa, de este mundo para los más recatados, de otro u otros para los de mente más expansivas. Segundo, la cualificación de la víctima como fuente absoluta de sinceridad y de conocimiento: la psicología, los terapeutas varios, son los peritos de esa verdad, hasta poder provocarla con su ciencia. Tercero, y para terminar, el apoyo al héroe, aquel que acoge el relato de la víctima y la venga enfrentándose, entre la cobardía colectiva, al mal todopoderoso. Ese relato es de origen religioso, pero se encuentra animando impulsos laicos, antirreligiosos.
True Detective reúne los tres elementos y, obviamente, la víctima dice la verdad y la conspiración existe; mas resulta tan poderosa que poco puede hacerse contra ella. Sobre un tema desmontado por Ian Hacking en un libro de filosofía memorable, Amenábar sacude los tres elementos: la fantasía de la conspiración –intra o preternatural-, la claudicación (moral, intelectual…) ante todo el que ocupa la posición de víctima y la masiva pretensión al heroísmo. Y, con todo el edificio, muestra la impudicia epistemológica de cierta psicología. La realidad es mala pero por la miseria y la incultura; las víctimas claro que existen, pero cuando tal posición permite la movilidad social no siempre la ocupan personas honestas. En cuanto a los héroes, suelen ser como esos pececitos del relato Zen que tras pasar una puerta invisible se transformaban en dragones: no suelen enterarse de que lo son y no persiguen serlo. En cuanto a la psicología, la hay más o menos seria. Pero cuando se olvida que trabaja sobre sujetos sensible a las narraciones que ofrece, puede producir aquello que supone constatar.
Después de Ágora, este es el segundo gran servicio a la filosofía de Amenábar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La insoportable levedad del pueblo

(Imagen de La insoportable levedad del ser de Philip Kaufman)
Se convoca al pueblo. Debo decir, para empezar, que no he podido leer con cuidado el libro de Daniel Bernabé La trampa de la diversidad, el cual concita buena parte del debate. En un futuro intentaré hacerlo con atención, ya que me parece un libro fraterno del que escribieron Arantxa Tirado y Ricardo Romero. Y hacerlo junto con los importantes comentarios que ha despertado. Este post sobre el pueblo es sobre un estado de ánimo crítico con la izquierda, según la consabida ley por la cual nada despierta tanto odio en la izquierda como la izquierda equivocada. Acusarla de ajena al pueblo es algo que la izquierda acusadora tiene en común con la derecha. Esta acostumbra -para defender a los de arriba- a invocar al pueblo llano. El PP se llama Partido Popular por algo. Nadie en su sano juicio político llamaría a un partido de derecha Partido de las Clases Medias Ansiosas de Ser Especiales, Partido de los Acaudalados o Partido del …

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…