(Ideas para una intervención mañana en Cádiz) Creo que para comprender bien el debate sobre la universidad (mi referente es de nuevo el gran clásico de Ortega) necesitamos considerar tres ámbitos: la vinculación con las profesiones (o sea, con el mercado de trabajo), con la enseñanza (con la transmisión de conocimiento) y, en fin, con la investigación (esto es, con la producción de nuevo conocimiento). A veces se debate sin darse uno cuenta de que habla de aspectos distintos. Cualquier concepción de la universidad que se centre en lo primero tiende a olvidar que el mercado cambia y que mucho de lo que exige no merece ser enseñado ni estudiado; quien se centra en lo segundo, tiende a olvidar que la universidad ofrece credenciales y que salvo en el caso de aristócratas rentistas, de grandes burgueses o de estudiantes aficionados en situaciones específicas (jubilados, etc.), lo normal es hacerlas valer en el mercado de trabajo. Además olvida que, desde hace unos siglos, se inv
"Huíd de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura." Juan de Mairena/Antonio Machado