Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 16, 2015

Charla sobre el sorteo en el Local de la Ribera

El sábado 22 de agosto, a las 19 horas, en el Local de la Ribera de Granada, participaré en la charla-coloquio sobre "El sorteo o cómo protegerse del capital político". 

La angustia del canon y la tormenta interior: Fernando Broncano analiza "La norma de la filosofía"

Fernando Broncano comenta en su blog La norma de la filosofía. La configuración del patrón filosófico español en la Guerra Civil (Madrid, Biblioteca Nueva, 2013). Su inteligentísima reflexión se concentra en el modelo teórico que presento en el primer capítulo con sus tres formas posibles de consagración (la institucional, la intelectual y la autonomía creativa). Este modelo recoge parte del de Bourdieu pero también diverge. Se construyó analizando la trayectori a de García-Borrón, Pinilla de las Heras y Sacristán (y luego lo utilicé para otras cosas, por ejemplo, sobre las escuelas intelectuales ). La oposición autónomo/heterónomo deslinda en el maestro francés la inversión pura en el trabajo intelectual de la dependencia de poderes extracadémicos. En mi caso, añado una diferenciación más. Considero que el reconocimiento de los pares, que puede considerarse intrínsecamente intelectual, cubre a menudo una resignación hacia las modas o hacia un poder amorfo no consolidado in

Sobre la filosofía, sus fines y sus finales

Se han publicado en este enlace las actas del I Congreso de la Red Española de Filosofía, en la que se encuentra el simposio que coordiné  con Jesús M. Díaz  y que cuenta con las contribuciones de Álvaro Castro, Jorge Costa, José Lasaga y José Emilio Esteban Enguita.