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Mostrando entradas de noviembre 15, 2015

CUESTIONES DURKHEIMIANAS SOBRE ARTE, PUEBLO Y POLÍTICA. A PROPÓSITO DE "THE PCI ARTISTS" DE JUAN JOSÉ GÓMEZ

Analizando la vida cultural soviética, Cornelius Castoriadis ( Devant la Guerre , París, Fayard, 1981, capítulo VI) seleccionaba un aspecto que consideraba clave e inadvertido: la producción constante de la fealdad y de la mediocridad. El arte existe, explicaba, porque se dispone de espacios donde se escribe o se pinta, se canta o se esculpe, más allá de las exigencias funcionales de los poderosos. Las sociedades occidentales conocen la tendencia a someter al arte al dictado de lo que la gente entiende, de lo que el sentido común necesita, de lo que puede ser comprado o no… pero aún existen espacios -no muchos, lamentaba- donde los individuos pueden recibir consideración sin someterse a la ley de la demanda exterior al arte, que no es sino la del burócrata “razonable”, el enemigo del exceso, la de aquel que exige escribir o pintar, cantar o esculpir,  pensando en qué dirá la gente importante, los camaradas, los colegas (lo que yo, en mi modelo de análisis, llamo consagración inte