Ir al contenido principal

Postface avec Christophe Gaubert et Marie-Pierre Pouly

Vous avez ici la postface et la table de matières de La classe du corps. Morale corporelle et troubles alimentaires publié dans Presses Universitaires de Limoges.

La postface contient une conversation avec Christophe Gaubert et Marie-Pierre Pouly professeurs de Sociologie à l’Université de Limoges. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En los paises primermundistas las diferencias sociales ya no son visibles en la hexis corporal. En USA se logran apreciar en la forma como por ejemplo se resuelve un infarto (la atención, los cuidados y solución obtenibles). Hablar de una desigualdad "de cuerpos", alerta sobre la existencia de un filtro categorial, que puede explicar desde el mismo origen (la alimentación) la carencia de aprendizajes sociales sobre el propio cuidado, que desembocan en las expresiones de la diferenciación social. Pero la "agustia por el cuerpo", revela otro indicador no menos problemático de la alienación: la perdida de control sobre la capacidad de diferenciar lo que beneficia la salud física y mental, y lo que autodestruye (llamese SPA, comida chatarra, strees, sedentarismo). Nos ubica en una caracteristica contradictoria de la esencia humana, ya conocida en Freud.
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Es cierto que hay procesos de unificación de la hexis corporal aunque esta, que comprende el estilo, siempre conoce nuevos modos de distinción. También es cierto que por ejemplo existen diferencias marcadas respecto al IMC aunque no distingan automáticamente clases altas de dominantes. Al respecto le remito a "La cara oscura del capital erótico".
La otra cuestión no sé si la comparto: no siempre tenemos indicadores evidentes de lo que es bueno y malo para nuestra salud. De hecho existen patologías de la normatividad. En la esencia humana me cuesta creer sin muchos matices, aunque existe un nudo que podría conceptuarse de esa manera.
Gracias por su comentario, amigo anónimo.

Entradas populares de este blog

Homenaje a Gustavo Bueno

HOMENAJE A GUSTAVO BUENO UNED, Sala 1 b, Facultad de Económicas, Paseo Senda del Rey nº 11, Madrid, 28040
19 y 20 de Octubre de 2017
                         PROGRAMA JUEVES, 19 DE OCTUBRE 16,30 H INAUGURACIÓN: Francisco José Martínez, Catedrático de Metafísica de la UNED 16,45 F.J. Martínez: “Ontología y política en la obra de G. Bueno” 18 Aida Míguez, Investigadora HERCRITICA, UNED “’Poetas’ y ‘Filósofos’” 19,15 Descanso 19,30 Fernando Pérez Herranz, Profesor Titular, Universidad de Alicante "El contexto determinante. Entre el realismo y el nominalismo"

VIERNES, 2 DE OCTUBRE 9,30 Pedro Insúa, Profesor de Filosofía, Madrid "Tres fuentes y partes determinantes del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno". 10,45 Atilana Guerrero, Profesora de Filosofía, Madrid "España como Idea".
12 Descanso
12,15 P. González Cuevas, Profesor Titular Ciencias Políticas, UNED “Gustavo Bueno: contra la izquierda moral y la razón cínica”.
14 Comida
16 Gustavo Bueno en Asturi…

En Twitter gana Cleón

En el año 428 a.n.e., en plena conflagración del Peloponeso, Mitilene intentó pasarse al lado espartano y apoderarse de Lesbos.  Una flota ateniense, comandada por el general Paques, controló la ciudad. Reunida la asamblea del pueblo, e indignada con la traición, debía decidir qué hacer con los habitantes de Mitilene. Vimos aparecer en ella a Cleón, el famoso demagogo, que abogó, con el apoyo mayoritario, por un castigo consistente en matar a todos cuantos podían portar un arma.  Pasadas las horas hubo quien consideró el castigo excesivo y consiguió una nueva reunión de la asamblea. Al día siguiente Cleón abrió la asamblea y enfurruñado reprendió a los atenienses: vosotros ejemplificáis con vuestro comportamiento que las democracias no saben defenderse y así nunca resistiremos a los espartanos que son implacables. Con vuestros actos demostráis que no sabéis ser una potencia y que merecéis que todos se burlen de vosotros. Parad ya de discursos y enfrentaos la realidad brutal de la guerra…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…