Ir al contenido principal

Postface avec Christophe Gaubert et Marie-Pierre Pouly

Vous avez ici la postface et la table de matières de La classe du corps. Morale corporelle et troubles alimentaires publié dans Presses Universitaires de Limoges.

La postface contient une conversation avec Christophe Gaubert et Marie-Pierre Pouly professeurs de Sociologie à l’Université de Limoges. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En los paises primermundistas las diferencias sociales ya no son visibles en la hexis corporal. En USA se logran apreciar en la forma como por ejemplo se resuelve un infarto (la atención, los cuidados y solución obtenibles). Hablar de una desigualdad "de cuerpos", alerta sobre la existencia de un filtro categorial, que puede explicar desde el mismo origen (la alimentación) la carencia de aprendizajes sociales sobre el propio cuidado, que desembocan en las expresiones de la diferenciación social. Pero la "agustia por el cuerpo", revela otro indicador no menos problemático de la alienación: la perdida de control sobre la capacidad de diferenciar lo que beneficia la salud física y mental, y lo que autodestruye (llamese SPA, comida chatarra, strees, sedentarismo). Nos ubica en una caracteristica contradictoria de la esencia humana, ya conocida en Freud.
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Es cierto que hay procesos de unificación de la hexis corporal aunque esta, que comprende el estilo, siempre conoce nuevos modos de distinción. También es cierto que por ejemplo existen diferencias marcadas respecto al IMC aunque no distingan automáticamente clases altas de dominantes. Al respecto le remito a "La cara oscura del capital erótico".
La otra cuestión no sé si la comparto: no siempre tenemos indicadores evidentes de lo que es bueno y malo para nuestra salud. De hecho existen patologías de la normatividad. En la esencia humana me cuesta creer sin muchos matices, aunque existe un nudo que podría conceptuarse de esa manera.
Gracias por su comentario, amigo anónimo.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Un comentario de "La cara oscura del capital erótico" y los bomberos de Zaragoza

Cuca Casado publica un comentario de La cara oscura del capital erótico en la revista Disidentia. Puede accederse pinchando aquí. Se trata de un texto, resultado de una lectura real e inteligente, y que utiliza el libro como crítica a un supuesto puritanismo feminista. La autora asume la idea de las raíces naturales del capital erótico algo a lo que el primer capítulo del libro intenta dar una respuesta histórica. Narrando el conflictivo proceso histórico por el que un prototipo morfológico se convierte en capital, no solo se intenta controlar el recurso al naturalismo explicarivo. El recorrido por el pasado es fundamental para comprender alguna de las alternativas que planteo como posibilidades de contestación. Fundamentalmente la crítica política de la fijación en la distinción corporal. No porque sea perversa, sino porque ocluye otras posibilidades de desarrollo. 
Lo cual permite aterrizar en otro problema oportunamente subrayado por Cuca Casado: la reciente polémica sobre los des…

Conferencia y debate con Amador Fernández-Savater

El próximo viernes 26 de octubre, Amador Fernández-Savater impartirá una conferencia titulada “La política del encuentro” en el Auditorio I de la Facultad de Filosofía y Letras (12.30 horas). Intervendrán también Lilian Bermejo Luque, José Luis Moreno Pestaña y José Antonio Pérez Tapias. El artículo publicado en su día por el conferenciante, y concebido como un homenaje a Cornelius Castoriadis, ha animado el debate político en Granada en estos últimos meses.