Manuel Artime, profesor de Filosofía de la UNED, acaba de publicar un artículo en el volumen III, nº 6, de la revista Scientia Helmantica. El interesantísimo artículo del profesor Artime detecta una modificación del patrón filosófico que Francisco Vázquez y yo hemos delimitado en nuestros respectivos trabajos de sociología de la filosofía española. Manuel Artime homologa esa transformación con otras respuestas a la denominada Cultura de la Transición.
Cabe señalar que el diagnóstico del profesor Artime contrasta en parte con el que ofrecí en lo que puede ser considerado un epílogo de La norma de la filosofía, el artículo "Ortega, el pasado y el presente de la escolástica". En el mismo veía intensificarse el canon filosófico del comentario de autores; autores siempre importados, sea el tomismo internacional, sea Foucault, Rawls o Habermas; siempre leídos de manera escolástica bajo la forma de un comentario interno de textos que a veces se proyecta, con arriesgados juegos malabares, a la vida extrateórica -o a una vida teórica que nada tiene que ver con la que produjeron los textos. Queda a la paciencia del creyente en el texto -comentado porque sacralizado- acompañar o no tales piruetas. Nadie fue más duro que Ortega contra ese tendencia, aunque no siempre estuvo, como sucede con los mejores, a la altura de su programa.
El artículo del profesor Artime me impulsa a releer mi diagnóstico.
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