Ir al contenido principal

Manuel Artime sobre nuestra sociología de la filosofía y el cambio en la norma


Manuel Artime, profesor de Filosofía de la UNED, acaba de publicar un artículo en el volumen III, nº 6, de la revista Scientia Helmantica. El interesantísimo artículo del profesor Artime detecta una modificación del patrón filosófico que Francisco Vázquez y yo hemos delimitado en nuestros respectivos trabajos de sociología de la filosofía española. Manuel Artime homologa esa transformación con otras respuestas a la denominada Cultura de la Transición.
Cabe señalar que el diagnóstico del profesor Artime contrasta en parte con el que ofrecí en lo que puede ser considerado un epílogo de La norma de la filosofía, el artículo "Ortega, el pasado y el presente de la escolástica". En el mismo veía intensificarse el canon filosófico del comentario de autores; autores siempre importados, sea el tomismo internacional, sea Foucault, Rawls o Habermas; siempre leídos de manera escolástica bajo la forma de un comentario interno de textos que a veces se proyecta, con arriesgados juegos malabares, a la vida extrateórica -o a una vida teórica que nada tiene que ver con la que produjeron los textos. Queda a la paciencia del creyente en el texto -comentado porque sacralizado- acompañar o no tales piruetas. Nadie fue más duro que Ortega contra ese tendencia, aunque no siempre estuvo, como sucede con los mejores, a la altura de su programa.
El artículo del profesor Artime me impulsa a releer mi diagnóstico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Un comentario de "La cara oscura del capital erótico" y los bomberos de Zaragoza

Cuca Casado publica un comentario de La cara oscura del capital erótico en la revista Disidentia. Puede accederse pinchando aquí. Se trata de un texto, resultado de una lectura real e inteligente, y que utiliza el libro como crítica a un supuesto puritanismo feminista. La autora asume la idea de las raíces naturales del capital erótico algo a lo que el primer capítulo del libro intenta dar una respuesta histórica. Narrando el conflictivo proceso histórico por el que un prototipo morfológico se convierte en capital, no solo se intenta controlar el recurso al naturalismo explicarivo. El recorrido por el pasado es fundamental para comprender alguna de las alternativas que planteo como posibilidades de contestación. Fundamentalmente la crítica política de la fijación en la distinción corporal. No porque sea perversa, sino porque ocluye otras posibilidades de desarrollo. 
Lo cual permite aterrizar en otro problema oportunamente subrayado por Cuca Casado: la reciente polémica sobre los des…

Conferencia y debate con Amador Fernández-Savater

El próximo viernes 26 de octubre, Amador Fernández-Savater impartirá una conferencia titulada “La política del encuentro” en el Auditorio I de la Facultad de Filosofía y Letras (12.30 horas). Intervendrán también Lilian Bermejo Luque, José Luis Moreno Pestaña y José Antonio Pérez Tapias. El artículo publicado en su día por el conferenciante, y concebido como un homenaje a Cornelius Castoriadis, ha animado el debate político en Granada en estos últimos meses.