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Mostrando entradas de septiembre 4, 2016

Foucault leído por Bouveresse

Nietzsche contre Foucault. Sur la vérité, la connaissance et le pouvoir  (Marsella, Agone, 2016) recoge dos textos, el m á s importante de ellos concentrado en una discusión del primer curso de Foucault en el Colegio de Francia ( Le ç ons sur la volonté de savoir ), aunque Bouveresse realiza referencias fugaces a otros cursos de Foucault. El objetivo fundamental es mostrar que Foucault, incapaz de de realizar una historia de la verdad, puede a lo sumo mostrarnos los procedimientos por los que se establece la verdad. Estos pueden variar histó ricamente, no as í  la verdad misma. Debido a que Foucault carece de cierto utillaje anal í tico (la diferencia entre verdad y creencia, entre conocimiento falible y verdad), contrasta fuertemente con Nietzsche: este, por el contrario, m á s all á de  Sobre verdad y mentira en sentido extramoral , trabaja con un concepto fuerte de verdad: verdad primera de un mundo como caos (al que  ú nicamente esp í ritus como el de Nietzsche tienen acceso),

Marxismo, ciencias sociales y políticas transformadoras: sobre César Rendueles y su reivindicación del materialismo histórico

César Rendueles nos propone una reivindicación del materialismo histórico, el cual es un singular paradigma de investigación e intervención política al que no le faltan preámbulos filosóficos. Los investigadores marxistas existen, mas a buen seguro lo primero que se nos viene a la cabeza son un imponente panteón de filósofos. Se me ocurre, por ejemplo, la abundante discusión que despiertan los pensadores marxistas más instalados en la filosofía y la comparativamente escasa que despiertan los científicos sociales marxistas. En España, por ejemplo, la atención a Juan Carlos Rodríguez —ejemplo de una obra marxista persistente y rica en el campo de la literatura— es infinitamente inferior a la que se presta a Manuel Sacristán, por hablar de dos pensadores que considero enormemente valiosos. Creo que ese hecho es importante: los materialistas, como incidía Bourdieu, no siempre son gente muy prolija en materiales porque, como debería estar claro, nada es más fácil que fundamentar -d

La classe du corps. Morale corporelle et troubles alimentaires

L’ouvrage de José Luis Moreno Pesta ñ a porte sur les troubles alimentaires. Il construit son objet sociologique en s’appuyant sur une enquête de terrain menée en Andalousie. S’inscrivant dans la lignée des meilleurs travaux de sciences sociales sur la maladie, la santé mentale et les troubles alimentaires, il réaffirme et approfondit trois propositions. En premier lieu, ce qui est considéré comme sain dans une configuration sociale spécifique, ou à un moment donné du temps, sera vu comme pathologique dans une autre configuration et à un autre moment. En deuxième lieu, il convient de prendre en compte à divers titres les effets que les systèmes experts et institutionnels exercent sur les personnes sur lesquelles ils ont prise. Troisièmement, les troubles alimentaires existent parce que les personnes se retrouvent en situation problématique au sein des structures sociales et dans certaines configurations, familiales ou professionnelles. L’ouvrage apporte une contribution inédite à