Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2016

Intervención sobre sorteo y democracia en Madrid, 23 de noviembre

El día 23 de noviembre, a las 19:30 horas y en la librería Traficantes de sueños, hablaré sobre sorteo y democracia. Será dentro del curso organizado por Nociones comunes  y que lleva por título "No nos representan".

Conferencia en Barcelona sobre "La cara oscura del capital erótico"

Estaré en la Escola Europea de Humanitats, en Barcelona y será el 21 de noviembre de 2016 a las 19h.  La Escuela se encuentra en el Palau Macaya, Passeig de Sant Joan, 108. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en este vínculo .  

Democracia y sorteo: la experiencia ateniense

El último número de la revista La Maleta de Portbou (nº 20) incluye mi artículo "Democracia y sorteo. La experiencia ateniense"(páginas 27-33). El artículo propone un intento de delimitar qué dinámicas fueron introducidas entonces por el sorteo, con la vista a inspirar procurar plausibles utilizaciones análogas, y en nuestras democracias.

A Juan Carlos Rodríguez (1942-2016)

La definición de los regímenes totalitarios ocupa debates intelectuales y, fundamentalmente, políticos. Hoy lo normal es que el concepto de totalitarismo se invoque sobre todo como reproche desde la derecha hacia la izquierda. Paradójicamente fue un término que nació entre la izquierda, en concreto con aquella que criticó el fascismo y las derivas de la Revolución de Octubre. Una izquierda a la que cabe llamar (tomando el término en sentido muy amplio) trotskysta . Durante la Guerra Fría, sin embargo, aparece un personaje ideológico nuevo: el excomunista, aquel que se encuentra de vuelta de los horrores de su primera fe y se consagra, noche y día, a denunciarla por doquier, incluso entre aquellos que no la profesan; o que la profesan de otro modo a como lo hizo él. Isaac Deustcher, el legendario historiador marxista, escribió con gracia que la lucha final sería entre comunistas y excomunistas y no tanto entre comunistas y capitalistas.  Sobre todo eso Enzo Traverso nos dejó un