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Presentación de La cara oscura del capital erótico en Málaga


El día 23 de Marzo a las 20.30 horas se presenta en Málaga mi último libro. Será en La Casa Invisible y contaré con la compañía del poeta Alejandro Ruiz Morillas.

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Retorno a un mito demófobo

Entre el 403 y el 399, la democracia ateniense vivió entre dos exigencias. La primera, el recuerdo de la tiranía de los Treinta. La segunda, la imposibilidad de acusar a nadie de las tropelías durante el régimen de terror. Trasíbulo y Anito, jefes de los demócratas, decretaron una ley de amnistía. La ciudad necesitaba olvidar. Sin embargo, no se olvidaba aunque no se pudiera llevar a nadie a juicio, so pena de graves consecuencias legales, por sevicias cometidas durante el gobierno de los Treinta. La democracia del siglo IV perseguía duramente las acusaciones espurias, también las dirigidas contra los enemigos de la democracia. Pese al mito del "siglo de Pericles", fue ese el gran momento garantista de la democracia ateniense. Los oligarcas derrotados, ya sin apoyo espartano, fueron exiliados a Eleusis. Mas nadie se quedó tranquilo: el pretexto de su rearme llevó a liquidarlos en el 401. Es una época donde en los tribunales se recuerda a menudo cómo se comportó el acusado du…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Generación Trainspotting

Trainspotting 2 está basada en Porno, una novela de Irvine Welsh que pretende ser una radiografía de la generación neoliberal ya talludita. Trainspotting -novela- era ambigua políticamente y se alternaba la crítica levemente libertario-laborista del neoliberalismo con un cierto goce punk en la transgresión. Porno era durísima en su balance y no ofrecía duda alguna: veíamos a los compadres intentando profesionalizarse como gorrones, lo que siempre habían sido. Mientras tanto Spud intentaba reconstruir otra memoria, la memoria del destino posible de una generación que hubiera seguido cultivando la conciencia socialista. La conciencia de clase no es que se pierda pero donde antes se expresaba como orgullo ahora solo se muestra como violencia: y sobre todo envidia, envidia masiva hacia cualquiera, desprecio por todo lo que no sea uno. La distancia respecto a la clase de los padres la atestiguaba los gritos (en Porno) del psicópata Begbie diciendo que él era un empresario y no una mierda d…