Ir al contenido principal

Seminario sobre La cosificación

Las personas interesadas que no sean estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología pueden inscribirse en el curso escribiendo a jlmorenopestana@ugr.es y romeroreche@ugr.es

Las sesiones del 12 y 19 de noviembre girarán el torno al fragmento de Karl Marx,  "El carácter fetichista de la mercancía y su secreto", El capital I, Madrid, Siglo XXI, 2017.

Las sesiones tendrán la siguiente estructura:
1. La sección primera de El capital I. Diferencia entre mercado y capital.
2. Qué es lo que produce el fetichismo y qué efectos tiene.
3. Cuántos fetichismos hay en El capital y cuál es el alcance de cada uno.

Los textos de la segunda parte (3, 10, 17 y 24 de marzo) serán los siguientes (aunque los esenciales son el de Lukács y el de Honneth):

1. G. Lukács, "La cosificación y la conciencia del proletariado", Historia y conciencia de clase, Barcelona, Orbis.
2. A. Honneth, Reificación, Buenos Aires, Katz.
3. J. Habermas, Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social, Madrid, Taurus. (Capítulo titulado "Max Weber en la tradición del marxismo occidental").
4. A. Jappe, Las aventuras de la mercancía, Madrid, Pepitas de calabaza ed., pp. 29-72.
5. C. Ramas, Fetiche y mistificación capitalistas, Madrid, Siglo XXI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"

 

La totalidad como programa de análisis

Un trabajo coescrito con Nuria Peist Rojzman ha salido publicado en el monográfico de de la Revista Izquierdas consagrado a Lukács. Puede leerse aquí el conjunto coordinado por Violeta Garrido. En el trabajo situamos a Lukács en diálogo con Fredric Jameson y Juan Carlos Rodríguez y pretendemos reivindicar un modelo de análisis aplicable a la investigación en filosofía social.