Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 13, 2008

Filosofía y sociología en Jesús Ibáñez

Filosofía y sociología en Jesús Ibáñez. Genealogía de un pensador crítico (Madrid, Siglo XXI, 2008) se encuentra a punto de publicarse. Lo que hoy es el libro, empezó como un texto corto, luego se convirtió en un libro y hoy solo es la primera parte de una investigación que continúa sobre la génesis, el desarrollo y la extensión de la sociología cualitativa española. Ibáñez aparece en él como una culminación sociológica de la filosofía de Ortega y Zubiri, como el producto de una crisis institucional en la elite del régimen de Franco, como el importador de buena parte de la vanguardia francesa y como el nombre propio de un trabajo colectivo de articulación de una posición sociológica autóctona hecha con inventiva técnica y potencia teórica.

Materialismo y filosofía: un libro de Juan Pedro García del Campo

De entre las lecturas últimas, no puedo dejar de recomendar el interesantísimo libro de Juan Pedro García del Campo, Opaco demasiado opaco. Materialismo y filosofía (Cádiz, UCA, 2007). Escrito con talento y argumentado con contundencia, el libro proporciona algo distinto a las publicaciones académicas habituales sobre la posmodernidad. No es un libro más: ni los útiles analíticos que emplea, ni las posiciones que defiende, permiten situarlo en los polos habituales del debate. Y no lo es, porque en él toma voz una tradición que nuestro campo de juego filosófico excluyó cuando se cerró sobre los conglomerados formados por Habermas/Apel y Vattimo/Rorty/Lyotard. La voz de una tradición marxista sumergida abruptamente a principios de los años 80 del siglo pasado. Sobre el libro he preparado un largo comentario crítico que imagino que pronto se publicará.

Journée d'étude Vendredi 15 Février 2008 Psychiatrie, quelle expertise?

Regards croisés sur les figures contemporaines de la déviance Réseau national « santé & Société », MSH Paris Nord Axe 1: santé et société (Didier Fassin, Iris, Ehess, Paris XIII) Association pour la Formation Française et Européenne en Psychiatrie Comité organisateur Sandrine Bonneton (Affep, sandrinebonneton@free.fr) Samuel Lézé (Iris, Ehess, sleze@ens.fr) Lieu : MSH Paris Nord 4 rue de la Croix Faron 93210 La Pleine Saint Denis L'inscription auprès des organisateurs est gratuite, mais obligatoire (sous réserve des places disponibles dans la salle et l'accès au buffet offert) Argument Cette journée d'étude, organisée par le réseau national Santé et Société et l’AFFEP, a pour vocation de poursuivre une première rencontre initiée par l'AFFEP à Lyon en 2006. Dans ce contexte, il s'agissait alors de montrer l'apport des sciences sociales (anthropologie, sociologie, sciences politiques, histoire, philosophie des sciences) pour comprendre la construction de certa