Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 16, 2009

La lucha contra el absentismo escolar

Un interesantísimo artículo del profesor Manuel A. Río en la edición de antesdeayer del Diario de Sevilla LA implantación de la Logse ha venido acompañada de una creciente problematización social del absentismo escolar. El aumento de los años de escolaridad obligatoria ha generado, de forma previsible, un aumento de los abandonos escolares tempranos. El absentismo constituiría una problemática a situar, por tanto, en un continuum entre las ausencias escolares y las rupturas definitivas de estos jóvenes con los frágiles vínculos que mantenían con el sistema educativo. En 1998, como indicaba la Oficina del Defensor del Pueblo, carecía Andalucía de una normativa específica para definir y tratar el absentismo. Esta situación empieza a cambiar en 2001, con el primer Decreto de un serial normativo que ha ido mejorando los criterios de identificación y registro del problema, así como la coordinación en su abordaje. Sin embargo, la lucha contra el absentismo escolar en nuestra tierra presenta

Jerôme Lamy sur "En devenant Foucault" en Cahiers d'histoire. Revue d'histoire critique [En ligne], 103

Référence électronique Jérôme Lamy, « José-Luis Moreno-Pestaña, En devenant Foucault. Sociogenèse d’un grand philosophe », Cahiers d'histoire. Revue d'histoire critique [En ligne], 103 | 2008, mis en ligne le 22 juin 2009, Consulté le 17 août 2009. URL : http://chrhc.revues.org/index126.html Le danger des études biographiques classiques est d’osciller entre l’hagiographie sans relief et l’exercice d’érudition sans perspective. José Luis Moreno Pestaña propose un dépassement original et maîtrisé des écueils inhérents à ce type d’exercice. Il retrace la trajectoire de Michel Foucault dans ses années de formation et ses premières productions scientifiques. Le parti pris d’une étude sociohistorique de la genèse du parcours intellectuel d’un des philosophes français majeurs du xxe siècle repose sur une analyse fouillée des conditions sociales, personnelles, professionnelles et cognitives qui délimitaient l’espace des possibles pour le jeune Foucault. José Luis Moreno Pestaña n’enfer

“SEMINARIO INTERNACIONAL: BOURDIEU, LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACION”, BOGOTÁ

“SEMINARIO INTERNACIONAL: BOURDIEU, LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACION” Bogotá, D.C. del 24 al 26 de Septiembre de 2009. 1. PRESENTACION En la actualidad la sociedad colombiana enfrenta un reto materializado por las demandas de espacios para la cualificación de docentes, que respondan a las expectativas de una educación participativa y de calidad. Para todos los actores involucrados en la comunidad educativa es necesario la apropiación de los modelos y teorías que han venido generando cambios profundos y modificación de los paradigmas. Para los días 24 al 26 de Septiembre de 2009, el IDEP organiza un Seminario Internacional centrado en el análisis y reflexión sobre la educación en tiempo de crisis, mediante el cual se pueda reflexionar desde el campo teórico e investigativo y plantear alternativas para la ciudad y el país. Este seminario va dirigido a profesores e investigadores que realizan actividad en el Distrito Capital El evento se fundamenta en el desarrollo institucional del IDEP, y