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Mostrando entradas de diciembre 2, 2012

Fantasmas de omnipotencia

Dos películas, de factura muy distinta y realizadas por dos directores en las antípodas formales: Cronenberg ( Cosmópolis ) volviendo por sus fueros y Costa-Gavras ( El Capital ), fiel a sí mismo, a un cine didáctico pero no panfletario, profundo, pero inteligible. Las dos películas son radiografías de la victoria arrolladora del Capital y al verlas queda la sensación de que si no se arruina por su propia estupidez, logrará colonizar hasta el reducto más íntimo. Cronenberg nos muestra un capital ensimismado, que ignora hasta en qué país está (¿qué presidente ha venido a la ciudad? El de Estados Unidos. Ah), atravesando el mundo en una limusina; de ella entran y salen amantes, consejeras filosóficas y agentes de raperos con pretensiones místicas. Existe resistencia, porque la ciudad bulle de manifestaciones, pero el aspecto de éstas es patético y una de las agresiones solo busca concitar la atención de la prensa. Es, por recuperar la expresión de Patrick Champagne, una manifestació

Conferencia Universidad Pablo de Olavide: Sociología de la filosofía: una comparación de las aportaciones de R. Collins y P. Bourdieu

Conferenciante: José Luis Moreno Pestaña Título: Sociología de la filosofía: una comparación de las aportaciones de R. Collins y P. Bourdieu. Fecha y hora: miércoles, 5 de diciembre de 2012, 16:00 horas. Lugar: Aula 5, edificio 14. ( Fuente de la imagen )

Jorge Costa sobre "Mentira y política"

Un comentario crítico de Jorge Costa Delgado a la entrada Mentira y política “Las reglas de la política (basadas en la transformación constante del campo y los objetivos) son incompatibles con el trabajo intelectual fundado, por el contrario, en el intento de explicitar los parámetros en los que se desenvuelven las razones y las acciones.” Azaña comenta la ruptura en el seno de la dirección del Partido Reformista, en 1915, sirviéndose de una oposición similar. Respecto a los intelectuales que asistían a las reuniones del comité nacional señalaba que “la mayoría […] conocen la política de oídas o por lo que leen en los libros, con lo que todo se reduce a torneos en los que cada señor va a demostrar que es más culto, más ingenioso y más elocuente que los otros”; mientras que de la actitud de los políticos reformistas de larga trayectoria que abogaban por establecer acuerdos con Romanones decía: “nos desprestigia ante la opinión pública y nos anula como fuerza política”. En este