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Mostrando entradas de junio 21, 2015

Discurso de graduación en la Universidad Pablo de Olavide

Discurso en la ceremonia de egresados  de la  primera promoción  (2010/2015) del  doble grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración  y la tercera promoción (2011/2015) del  grado en Sociología Autoridades académicas, Señora Decana, señor Decano, Queridos y queridas colegas, Queridas familias y amigas y amigos de los graduados Queridos graduados y graduadas, Cuando recibí esta invitación devolví el correo notificando que se trataba de un error. Al aclararme que no, me sentí honradísimo y un poco perplejo. Nunca mis alumnos me han requerido para ser su padrino, lo cual casi me obliga a pensar algo incómodo: que ustedes lo hacen porque no me sufren. También puede ser que mis alumnos se encuentren equivocados. Me agarraré, para hablarles hoy, a esa esperanza. Hoy acaban ustedes su grado en Ciencias Políticas y en Sociología. Les contaré algo sobre graduarse y algo también sobre la disciplina. Comienzo por lo primero. Si por mí fuese hubiese s

"Qué nos enseña el capital cultural para pensar el capital erótico" en un número monográfico sobre "Los herederos"

La revista brasileña Educação e Sociedade acaba de publicar un monográfico sobre Los herederos , el clásico libro de Bourdieu y Passeron. El número ha sido coordinado por Ana María F. Almeida y Gabriela Serroni Perosa . Mi contribución pretende, more passeroniano , ver en qué puede ayudarnos el concepto de capital cultural para estudiar el capital erótico. Para lo cual intento reconstruir ciertos aspectos de la secuencia intelectual en la que se produjeron Los herederos y La reproducción , la cual incluye a Louis Althusser, a Christian Baudelot y Roger Establet. La antigua secuencia de análisis y conceptualización del capital cultural puede ayudarnos a acometer una nueva. Próximamente un artículo (firmado por Carlos Bruquetas) en la Revista Internacional de Sociología que debe leerse junto con éste.

Filosofía y ethos universitario en Isegoría

Acaba de publicarse el número 52 (2015) de la revista Isegoría , dedicado a "Filosofía y ethos universitario". He coordinado ese número en compañía de Carmen González Marín y Faustino Oncina Coves y en él publico un artículo que puede leerse como retorno a los problemas tratados en La norma de la filosofía. El lector encontrará contribuciones, a mi entender, valiosísimas en el conjunto del número. 

Una película marxista

El niño 44   es una película sobre la génesis social de los monstruos. Al comienzo lo encontramos todo: en medio de   Holodomor , el genocidio para someter por el hambre al campesino ucranio, se forjan dos víctimas que correrán una detrás de otra durante toda la película. Ambos proceden de un mismo modo de gestión de las lealtades: la conversión de toda oposición en un crimen y la producción de la sospecha permanente. En su curso   Du Gouvernement des vivants ,   Michel Foucault recuerda cómo el estalinismo cultiva sus adhesiones de acuerdo con la lógica del pecado original: todo el mundo se encuentra manchado por el capitalismo y el partido tiene derecho a exigir perpetuas penitencias. "Liberados" de las solidaridades primarias, la familia, por la redención estatal, héroe y criminal se persiguen mientras, en cada uno de sus movimientos, se reitera la experiencia que los produjo a ambos: la perpetua prueba que muestre que nada es más importante que tu fidelidad a tu sit