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Mostrando entradas de noviembre 27, 2016

Un debate sobre el sorteo en Traficantes de Sueños

¿Qué significa el concepto de capital político? ¿Qué condiciones de conocimiento, morales y motivacionales permiten que grupos de individuos, en cooperación y en disputa, o en disputa básicamente cooperativa, monopolicen los recursos políticos y generen fronteras frente a los profanos, incluso cuando se reclaman de ellos? ¿Existen alternativas contra el acaparamiento de los recursos políticos y los consiguientes efectos de exclusión de los más? ¿Debemos resignarnos a una simp le sucesión generacional de minorías que completen cada cierto tiempo el ciclo de los pretendientes que critican a los instalados para acceder al centro y repetir idénticas prácticas? ¿No es una resignación demasiado costosa? ¿Qué costes nos condena a asumir la reiteración de los ciclos de clientelismo político, elites ensimismadas agasajadas por cortesanos y logreros, concepciones empresariales de las carreras políticas y disciplinamiento militar -o mafioso en el peor de los casos- de las prácticas de de

Emmanuel Martínez Alcocer sobre "La norma de la filosofía"

El número 45 de la revista El Basilisco. Revista de materialismo filosófico publica una reseña de Emmanuel Martínez Alcocer sobre La norma de la filosofía . En el texto se plantean objeciones a tesis del libro, al modelo sociológico utilizado y propuestas acerca de cuáles deberían ser futuras líneas de análisis.

Edipo Rey y el cepillo a contrapelo

En esta clase intentaré vincular Edipo Rey con los dilemas de la democracia ateniense. Para lo cual dividiré nuestra conversación en dos preguntas. ¿Cómo sabemos que Edipo, rey de Tebas, nos habla de Atenas donde no existe rey —aunque un arconte basileus se encargaba de funciones religiosas—? Segunda pregunta: ¿y cuál es el mensaje que puede derivarse sobre la democracia? ¿Ese mensaje sirve sólo para aquella democracia o, con mil precauciones, puede seguir valiendo para la nuestra? Antes de seguir recuerdo en qué sentido utilizo el término democracia. Lo empleo en el sentido polémico que le daban sus enemigos es el poder del pueblo, el poder de los más, un término, como ha explicado Luciano Canfora, insultante, tanto como si lo empleásemos significando régimen del pueblo o, ya exagerando, dictadura de los pobres, de la masa. Hablar de democracia sirve también como referente de las luchas de liberación. Me apoyo en el segundo capítulo del libro de Bernard Knox Oedipus at Thebe