Ir al contenido principal

JORNADAS DE CULTURA POPULAR

JORNADAS DE CULTURA POPULAR: ICONOGRAFÍA Y REPRESENTACIONES
Información y matrícula: a partir del 16 de octubre y hasta el comienzo de las Jornadas: leonor.acosta@uca.es
Coordinadora académica: Leonor Acosta Bustamante. Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras.
Objetivos:- Revisar la trayectoria de la estética y la plástica ‘popular’ (como término opuesto a la estética ‘elitista’, de ‘autor’) en su devenir histórico.
- Analizar imágenes, iconos, textos y representaciones emblemáticas de la cultura popular en su dimensión ideológica, política o sociológica.
- Elaborar propuestas en torno a una ‘poética’ de la cultura popular en el ámbito occidental.
Ámbitos de estudio:Cine, música, literatura de tradición oral, religiosidad popular, publicidad y medios de comunicación.Destinatarios:Estudiantes de primer, segundo y tercer ciclos de las titulaciones impartidas por la Facultad de Filosofía y Letras.Otros.
Fecha y lugar de celebración:Facultad de Filosofía y Letras. 6-10 de noviembre de 2006.
Duración:22 horas.
Método de evaluación:Control de firmas y memoria de las sesiones.
Precio de inscripción: 20 €
PROGRAMA
Día 6 de noviembre. FOLKLORE Y TRADICIÓN HISPÁNICA
17.00 Presentación y recogida de material
17.30 Virtudes Atero“Amor y muerte en la poesía de tradición oral del mundo hispánico”
19.00 Nieves Vázquez“Motivos simbólicos en la literatura de tradición oral”
Día 7 de noviembre. REPRESENTACIONES DEL CUERPO Y SUS USOS
12.00
Mª José Alba“El cuerpo: Cartografía del perfume”
17.00 Rafael Galán“La fascinación por lo exótico en el fin de siglo y el modernismo”
18.30 Francisco Zayas“Sexo en las aulas: materiales audiovisuales en la enseñanza de idiomas”
Día 8 de noviembre. CULTURA POPULAR: LA MÚSICA Y SU REPERCUSIÓN
11.00 José Luis Moreno Pestaña“Derecho de entrada en el arte y origen de clase: el caso de la vanguardia punk”
12.30 Visionado y cine-forum: “The Filth and the Fury”***********
17. 00 Salvador Catalán“Cultura negra norteamericana: la genealogía del jazz”
18.30 Visionado de documental sobre jazz norteamericano
Día 9 de noviembre. CULTURA POPULAR: ANTIHÉROES DEL CINE
11.00 Carmen Armario Hita“Vampiros posmodernos en el cine de terror norteamericano”
12.30 Visionado y cine-forum: “Entrevista con el vampiro”
17.00 Leonor Acosta“La masculinidad quebrada: el antihéroe del cine negro norteamericano”
18.30 Visionado y cine-forum: “La Dama de Shanghai”
Día 10 de noviembre. EL CRIMEN Y SUS REPRESENTACIONES
11.00 Visionado y cine-forum: “El crimen de Fuencarral”
12.00 Mª Jesús Ruiz“Literatura, crimen y memoria popular”
14.00 Clausura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

"Le poids des corps", ARSS, nº 208 en acceso libre

José Luis Moreno PestañaTraduit de l’espagnol parSéverine Rosset Page 4 à 13 Haro sur les gros Premières lignesVersion HTMLVersion PDF Dieter VandebroeckTraduit de l’anglais parFrançoise Wirth Page 14 à 39 Distinctions charnelles Obésité, corps de classe et violence symboliqueRésuméVersion HTMLVersion PDF Nicolas Larchet Page 40 à 61

Los pueblos de los populismos

¿Dónde se encuentra el pueblo que convocan los populismos? ¿Qué propiedades tiene? ¿Pueden éstas ser representadas por programas y fórmulas políticas diferentes y hasta antagónicas? Articulando sociología electoral y reflexión filosófica, Eric Fassin responde a las tres preguntas en este breve ensayo titulado Populisme: le grand ressentiment (Textuel, 2017).
Para la primera pregunta, Eric Fassin analiza el electorado de Donald Trump o al de Marine Le Pen. En el caso de Frente Nacional francés, el voto popular procede de un voto obrero tradicionalmente de derecha o de nuevos obreros que jamás fueron de izquierdas. Trump, por su parte, no recoge el voto de los más pobres, aunque reclute electores entre las fracciones de la clase obrera blanca; lo fundamental, sin embargo, es un voto globalmente minoritario, tendencialmente masculino y blanco, con fuerte componente religioso y que capta mejor a las personas con escaso nivel educativo. Pero los más pobres no votaron a Trump; y sobre todo q…