Ir al contenido principal

JORNADAS DE CULTURA POPULAR

JORNADAS DE CULTURA POPULAR: ICONOGRAFÍA Y REPRESENTACIONES
Información y matrícula: a partir del 16 de octubre y hasta el comienzo de las Jornadas: leonor.acosta@uca.es
Coordinadora académica: Leonor Acosta Bustamante. Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras.
Objetivos:- Revisar la trayectoria de la estética y la plástica ‘popular’ (como término opuesto a la estética ‘elitista’, de ‘autor’) en su devenir histórico.
- Analizar imágenes, iconos, textos y representaciones emblemáticas de la cultura popular en su dimensión ideológica, política o sociológica.
- Elaborar propuestas en torno a una ‘poética’ de la cultura popular en el ámbito occidental.
Ámbitos de estudio:Cine, música, literatura de tradición oral, religiosidad popular, publicidad y medios de comunicación.Destinatarios:Estudiantes de primer, segundo y tercer ciclos de las titulaciones impartidas por la Facultad de Filosofía y Letras.Otros.
Fecha y lugar de celebración:Facultad de Filosofía y Letras. 6-10 de noviembre de 2006.
Duración:22 horas.
Método de evaluación:Control de firmas y memoria de las sesiones.
Precio de inscripción: 20 €
PROGRAMA
Día 6 de noviembre. FOLKLORE Y TRADICIÓN HISPÁNICA
17.00 Presentación y recogida de material
17.30 Virtudes Atero“Amor y muerte en la poesía de tradición oral del mundo hispánico”
19.00 Nieves Vázquez“Motivos simbólicos en la literatura de tradición oral”
Día 7 de noviembre. REPRESENTACIONES DEL CUERPO Y SUS USOS
12.00
Mª José Alba“El cuerpo: Cartografía del perfume”
17.00 Rafael Galán“La fascinación por lo exótico en el fin de siglo y el modernismo”
18.30 Francisco Zayas“Sexo en las aulas: materiales audiovisuales en la enseñanza de idiomas”
Día 8 de noviembre. CULTURA POPULAR: LA MÚSICA Y SU REPERCUSIÓN
11.00 José Luis Moreno Pestaña“Derecho de entrada en el arte y origen de clase: el caso de la vanguardia punk”
12.30 Visionado y cine-forum: “The Filth and the Fury”***********
17. 00 Salvador Catalán“Cultura negra norteamericana: la genealogía del jazz”
18.30 Visionado de documental sobre jazz norteamericano
Día 9 de noviembre. CULTURA POPULAR: ANTIHÉROES DEL CINE
11.00 Carmen Armario Hita“Vampiros posmodernos en el cine de terror norteamericano”
12.30 Visionado y cine-forum: “Entrevista con el vampiro”
17.00 Leonor Acosta“La masculinidad quebrada: el antihéroe del cine negro norteamericano”
18.30 Visionado y cine-forum: “La Dama de Shanghai”
Día 10 de noviembre. EL CRIMEN Y SUS REPRESENTACIONES
11.00 Visionado y cine-forum: “El crimen de Fuencarral”
12.00 Mª Jesús Ruiz“Literatura, crimen y memoria popular”
14.00 Clausura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los abrigos cambiados

Abraham Lincoln contaba cómo una vez contempló la pelea de dos borrachines y que, cuando terminó, salieron cada uno con el abrigo del otro. A menudo la política es así, y consiste en conflictos en los que nos ponemos ebrios y acabamos abrigándonos en lo que detestamos de nuestro adversario.
Introducir algo de claridad supone pensar en lo que vemos y en aquello que el otro ve. Evidentemente, la ebriedad y la ceguera ocurren porque miramos de modo tremendamente selectivo. Así ocurre, por ejemplo, en nuestro problema nacional español. Donde el partidario de la unidad detecta egoísmo injustificado de ricos, el de la secesión solo percibe un derecho democrático evidente: no se puede estar juntos a la fuerza. Y donde el partidario de la secesión denuncia la violencia estatal, el de la unidad recuerda la protección de las personas silenciadas por el nacionalismo. Personas cuyos votos no se cuentan, cuyas manifestaciones se empequeñecen y cuya identidad nacional se reduce a simple residuo colo…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M

Acaba de publicarse la obra de Adriana Razquin Mangado Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M, dentro de la colección Antropología y estudios culturales de la Editorial de la Universidad de Granada. Sin duda, el trabajo más ambicioso de etnografía de las asambleas, unido a una reconstrucción documentada del origen del 15M. Ojalá esta obra tenga una recepción -académica y política- a la altura de sus grandes cualidades. Mucho puede aprenderse no solo de una etnografía realizada con mimo y cruzando fuentes, sino también de las innovaciones -reconstruidas en términos de culturas prácticas- que permitieron sobrevivir -y también pusieron en tensión- a las asambleas. Las asambleas, por paradójico que pueda resultar, han sido objeto de escasas reconstrucciones sociológicas complejas. Su nacimiento y desaparición suelen saldarse con imágenes biológicas (efusividad y agotamiento), meteorológicas (igual que aseveraba Spengler sobre la filosofía griega…