Ir al contenido principal

JORNADAS DE CULTURA POPULAR

JORNADAS DE CULTURA POPULAR: ICONOGRAFÍA Y REPRESENTACIONES
Información y matrícula: a partir del 16 de octubre y hasta el comienzo de las Jornadas: leonor.acosta@uca.es
Coordinadora académica: Leonor Acosta Bustamante. Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras.
Objetivos:- Revisar la trayectoria de la estética y la plástica ‘popular’ (como término opuesto a la estética ‘elitista’, de ‘autor’) en su devenir histórico.
- Analizar imágenes, iconos, textos y representaciones emblemáticas de la cultura popular en su dimensión ideológica, política o sociológica.
- Elaborar propuestas en torno a una ‘poética’ de la cultura popular en el ámbito occidental.
Ámbitos de estudio:Cine, música, literatura de tradición oral, religiosidad popular, publicidad y medios de comunicación.Destinatarios:Estudiantes de primer, segundo y tercer ciclos de las titulaciones impartidas por la Facultad de Filosofía y Letras.Otros.
Fecha y lugar de celebración:Facultad de Filosofía y Letras. 6-10 de noviembre de 2006.
Duración:22 horas.
Método de evaluación:Control de firmas y memoria de las sesiones.
Precio de inscripción: 20 €
PROGRAMA
Día 6 de noviembre. FOLKLORE Y TRADICIÓN HISPÁNICA
17.00 Presentación y recogida de material
17.30 Virtudes Atero“Amor y muerte en la poesía de tradición oral del mundo hispánico”
19.00 Nieves Vázquez“Motivos simbólicos en la literatura de tradición oral”
Día 7 de noviembre. REPRESENTACIONES DEL CUERPO Y SUS USOS
12.00
Mª José Alba“El cuerpo: Cartografía del perfume”
17.00 Rafael Galán“La fascinación por lo exótico en el fin de siglo y el modernismo”
18.30 Francisco Zayas“Sexo en las aulas: materiales audiovisuales en la enseñanza de idiomas”
Día 8 de noviembre. CULTURA POPULAR: LA MÚSICA Y SU REPERCUSIÓN
11.00 José Luis Moreno Pestaña“Derecho de entrada en el arte y origen de clase: el caso de la vanguardia punk”
12.30 Visionado y cine-forum: “The Filth and the Fury”***********
17. 00 Salvador Catalán“Cultura negra norteamericana: la genealogía del jazz”
18.30 Visionado de documental sobre jazz norteamericano
Día 9 de noviembre. CULTURA POPULAR: ANTIHÉROES DEL CINE
11.00 Carmen Armario Hita“Vampiros posmodernos en el cine de terror norteamericano”
12.30 Visionado y cine-forum: “Entrevista con el vampiro”
17.00 Leonor Acosta“La masculinidad quebrada: el antihéroe del cine negro norteamericano”
18.30 Visionado y cine-forum: “La Dama de Shanghai”
Día 10 de noviembre. EL CRIMEN Y SUS REPRESENTACIONES
11.00 Visionado y cine-forum: “El crimen de Fuencarral”
12.00 Mª Jesús Ruiz“Literatura, crimen y memoria popular”
14.00 Clausura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

La totalidad como programa de análisis

Un trabajo coescrito con Nuria Peist Rojzman ha salido publicado en el monográfico de de la Revista Izquierdas consagrado a Lukács. Puede leerse aquí el conjunto coordinado por Violeta Garrido. En el trabajo situamos a Lukács en diálogo con Fredric Jameson y Juan Carlos Rodríguez y pretendemos reivindicar un modelo de análisis aplicable a la investigación en filosofía social.

¿Qué había y qué hay en la habitación 217?

  Hace unos días, El País publicaba una entrevista con Stephen King. Encontramos lo que ya muestran sus novelas: un hombre profundamente norteamericano, poco engolado (por eso escribe tan buenos libros) y muy de izquierdas, que le pide a Obama pagar más impuestos. La entrevista promociona la salida de Doctor Sueño , en la que se nos muestra el periplo de Danny Torrance, el maravilloso protagonista de El resplandor . Stephen King detestó la celebrada versión que Stanley Kubrick hizo para el cine. En ésta, un escritor frustrado, Jack Torrance, completa su locura en un hotel que, según parece, lo atrapa, nadie sabe muy bien por qué razón. King se lamentaba de la elección del actor, que comunicaba su morbidez desde la primera mirada. Para cargar más la degradación, Kubrick llenaba de detalles escabrosos la película, todos destinados a convertir a Torrance en un demente. El prototipo del criminal podrido, absolutamente y sin remisión (unicamente le falta un empujoncito), tan qu