Ir al contenido principal

Curso sobre Sociología Clínica en el Escorial


SOBRE LA SOCIOLOGÍA CLÍNICA:
TEORÍA Y PRÁCTICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES



Código: 81107
Fecha : Del 30 de julio al 3 de agosto
Directores:

José Ramón Torregrosa Peris, catedrático de Psicología Social, Universidad Complutense.
Lorenzo Navarrete Moreno, profesor Titular de Sociología, Universidad Complutense. Secretario del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología
Secretaria: Concepción Fernández Villanueva, profesora Titular de Psicología Social, Universidad Complutense
Coordinador: Ramón Ramos Torre
Área: Ciencias Sociales
Patrocinadores:
Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología; Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)



Presentación: La expansión de la sociología como disciplina académica en las últimas décadas y su consolidación como licenciatura que habilita no sólo para su reproducción en la enseñanza y la investigación, sino para el uso práctico-interventivo de los saberes conceptuales y metódico-técnicos en ella adquiridos, hacen más obligada y pertinente la atenta reflexión sobre sus posibilidades de intervención en los problemas sociales.

Es ésta, por otra parte, una preocupación que está muy presente, con los matices propios de los distintos contextos y tradiciones culturales, en el plano internacional. Así lo ponen de manifiesto tanto la bibliografía sobre el propio status de la sociología – que no cesa de hablar de crisis – como la preocupación de las instituciones docentes y de las asociaciones profesionales de los propios sociólogos . por ofrecer títulos atractivos demandados socialmente, y útiles para la intervención.

Los objetivos del curso son:
Proporcionar un marco de reflexión y debate de las cuestiones, incluso más fundamentales, de las relaciones entre teoría y práctica en las ciencias sociales, específicamente en la sociología.
Explorar los desarrollos doctrinales, organizativos y de formación que bajo la etiqueta de “sociología clínica”, o “psicosociología clínica”, se han venido produciendo en varios países como Francia, USA, Canadá, Italia, etc.
Facilitar un marco de comunicación, diálogo e intercambio de experiencias entre los sociólogos implicados en actividades práctico-interventivas y aquéllos más circunscritos al ámbito académico. Intensificar la comunicación en ambas direcciones puede ser muy importante para el futuro de la sociología .
Estimular en la formación una explícita atención a las implicaciones práctico-interventivas de los contenidos impartidos. Lo que supone una cierta revalorización de la práctica, en cierto modo en el sentido en que Joas habla de “la creatividad de la acción”. Suele citarse a Kurt Lewin con aquello de que “no hay nada más práctico que una buena teoría”; aunque se omite que la frase de Lewin continuaba con que…”las buenas teorías suelen surgir en el contexto de la práctica”. En eso, Lewin coincidía con su amigo Karl Mannheim.

Ver Programa Completo
http://www.ucm.es/info/cv/cursos_pdf/81107.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una entrevista sobre Pierre Bourdieu con Enrique Carretero

El último número de la revista Tempos novos publica una entrevista acerca de Bourdieu que me hizo el profesor Enrique Carretero, dentro de un especial dedicado al gran sociólogo. He aquí la versión extensa y en castellano de la misma.

1. ¿En qué medida las circunstancias biográficas e históricas han incidido en la configuración de la línea de pensamiento auspiciada por Pierre Bourdieu? Es difícil responder ya que no tenemos una buena biografía sobre Bourdieu y sobre la complejidad de sus redes de influencia. En lo que concierne a Bourdieu mismo, siempre insistió mucho en la importancia de su experiencia de ascenso social y su relativa incomodidad con el medio intelectual. Esa incomodidad se muestra en su importantísimo trabajo de sociología de los intelectuales y de las producciones culturales, donde al lado de un utilización brillante de herramientas procedentes de Durkheim, Weber o Marx se encuentran preguntas, inflexiones en el análisis o descripciones que testimonian cuanto se veía …

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

El pueblo de Tebas se aburre de Creonte y Antígona

Sófocles contiene una filosofía profunda de la democracia, no cabe duda. En este blog se ha comentado el clásico de Bernard Knox y, entre los autores que uno frecuenta, Foucault y Castoriadis han promovido lecturas sugerentes sobre las enseñanzas democráticas del genio de Colono. La de Castoriadis resulta de especial interés, pues consigue invertir la espontánea apuesta “libertaria” por Antígona y a mostrarnos la razón que asiste a Creonte. Si la tragedia funciona como filosofía de la democracia es porque renuncia a un Eje del Mal y nos ahce comprender cómo el orgullo nos conduce a aquello que odiamos ser: es la lección de Edipo, prototipo de caudillo sinceramente democrático. Cualquier lector que se entretenga en Sófocles comprueba cómo los personajes se contradicen y ocupan posiciones muy distintas en una y otra réplica. Lo que los lleva a la tragedia es la rigidez, la falta de comprensión de que la verdad se les escapa, de que no pueden tener razón solos. De hecho, el mítico Teseo,…