Ir al contenido principal

Curso sobre Sociología Clínica en el Escorial


SOBRE LA SOCIOLOGÍA CLÍNICA:
TEORÍA Y PRÁCTICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES



Código: 81107
Fecha : Del 30 de julio al 3 de agosto
Directores:

José Ramón Torregrosa Peris, catedrático de Psicología Social, Universidad Complutense.
Lorenzo Navarrete Moreno, profesor Titular de Sociología, Universidad Complutense. Secretario del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología
Secretaria: Concepción Fernández Villanueva, profesora Titular de Psicología Social, Universidad Complutense
Coordinador: Ramón Ramos Torre
Área: Ciencias Sociales
Patrocinadores:
Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología; Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)



Presentación: La expansión de la sociología como disciplina académica en las últimas décadas y su consolidación como licenciatura que habilita no sólo para su reproducción en la enseñanza y la investigación, sino para el uso práctico-interventivo de los saberes conceptuales y metódico-técnicos en ella adquiridos, hacen más obligada y pertinente la atenta reflexión sobre sus posibilidades de intervención en los problemas sociales.

Es ésta, por otra parte, una preocupación que está muy presente, con los matices propios de los distintos contextos y tradiciones culturales, en el plano internacional. Así lo ponen de manifiesto tanto la bibliografía sobre el propio status de la sociología – que no cesa de hablar de crisis – como la preocupación de las instituciones docentes y de las asociaciones profesionales de los propios sociólogos . por ofrecer títulos atractivos demandados socialmente, y útiles para la intervención.

Los objetivos del curso son:
Proporcionar un marco de reflexión y debate de las cuestiones, incluso más fundamentales, de las relaciones entre teoría y práctica en las ciencias sociales, específicamente en la sociología.
Explorar los desarrollos doctrinales, organizativos y de formación que bajo la etiqueta de “sociología clínica”, o “psicosociología clínica”, se han venido produciendo en varios países como Francia, USA, Canadá, Italia, etc.
Facilitar un marco de comunicación, diálogo e intercambio de experiencias entre los sociólogos implicados en actividades práctico-interventivas y aquéllos más circunscritos al ámbito académico. Intensificar la comunicación en ambas direcciones puede ser muy importante para el futuro de la sociología .
Estimular en la formación una explícita atención a las implicaciones práctico-interventivas de los contenidos impartidos. Lo que supone una cierta revalorización de la práctica, en cierto modo en el sentido en que Joas habla de “la creatividad de la acción”. Suele citarse a Kurt Lewin con aquello de que “no hay nada más práctico que una buena teoría”; aunque se omite que la frase de Lewin continuaba con que…”las buenas teorías suelen surgir en el contexto de la práctica”. En eso, Lewin coincidía con su amigo Karl Mannheim.

Ver Programa Completo
http://www.ucm.es/info/cv/cursos_pdf/81107.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los abrigos cambiados

Abraham Lincoln contaba cómo una vez contempló la pelea de dos borrachines y que, cuando terminó, salieron cada uno con el abrigo del otro. A menudo la política es así, y consiste en conflictos en los que nos ponemos ebrios y acabamos abrigándonos en lo que detestamos de nuestro adversario.
Introducir algo de claridad supone pensar en lo que vemos y en aquello que el otro ve. Evidentemente, la ebriedad y la ceguera ocurren porque miramos de modo tremendamente selectivo. Así ocurre, por ejemplo, en nuestro problema nacional español. Donde el partidario de la unidad detecta egoísmo injustificado de ricos, el de la secesión solo percibe un derecho democrático evidente: no se puede estar juntos a la fuerza. Y donde el partidario de la secesión denuncia la violencia estatal, el de la unidad recuerda la protección de las personas silenciadas por el nacionalismo. Personas cuyos votos no se cuentan, cuyas manifestaciones se empequeñecen y cuya identidad nacional se reduce a simple residuo colo…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M

Acaba de publicarse la obra de Adriana Razquin Mangado Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M, dentro de la colección Antropología y estudios culturales de la Editorial de la Universidad de Granada. Sin duda, el trabajo más ambicioso de etnografía de las asambleas, unido a una reconstrucción documentada del origen del 15M. Ojalá esta obra tenga una recepción -académica y política- a la altura de sus grandes cualidades. Mucho puede aprenderse no solo de una etnografía realizada con mimo y cruzando fuentes, sino también de las innovaciones -reconstruidas en términos de culturas prácticas- que permitieron sobrevivir -y también pusieron en tensión- a las asambleas. Las asambleas, por paradójico que pueda resultar, han sido objeto de escasas reconstrucciones sociológicas complejas. Su nacimiento y desaparición suelen saldarse con imágenes biológicas (efusividad y agotamiento), meteorológicas (igual que aseveraba Spengler sobre la filosofía griega…