Ir al contenido principal

I JORNADAS CONMEMORATIVAS DEL DÍA DE LA MUJER EN LA UCA





5, 6 y 7 de Marzo de 2008
Facultad de Filosofía y Letras. Aula Magna.


Directora: Laura Triviño Cabrera.

Subdirectora: Sofía Vega Ocaña.

Organiza: Delegación de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Patrocinadores: Vicerrectorado de Alumnos, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Andaluz de la Juventud e Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Nº de Horas Lectivas: 30 horas.

PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS I JORNADAS CONMEMORATIVAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA UCA

La idea de organizar unas Jornadas que conmemorasen el Día Internacional de la Mujer, surgió hace unos años desde Delegación de Alumnos, cuando percibimos que, ante una fecha tan significativa, la Universidad de Cádiz no organizaba un acto de medianas o grandes dimensiones que celebrara el 8 de Marzo.

A partir de esta reflexión, pensamos que sería muy necesaria la realización de unas Jornadas que se centraran en la situación de la mujer – en el pasado, en el presente y en el futuro – desde un enfoque multidisciplinar y que, al mismo tiempo, se convirtieran en un acto de convivencia y de encuentro entre diferentes perspectivas y maneras de concebir el sujeto femenino.

Afrontamos este proyecto con verdadera ilusión y entusiasmo. Un proyecto que nace con la buena voluntad y sin ningún ánimo de lucro por parte de profesores, alumn@s y participantes, puesto que estas Jornadas surgieron con la esperanza de que pudieran aportar nuevos datos sobre la historia y la vida de las mujeres y, a su vez, que concienciaran a la ciudadanía de la relevancia de tal fecha y propiciaran la coeducación entre los más jóvenes.

Así pues, es nuestro propósito que la Universidad de Cádiz recuerde que un día de 8 de marzo de 1908, 219 mujeres obreras de la fábrica textil de Coton de Estados Unidos murieron quemadas vivas al arder la fábrica en la que estaban encerradas, mientras realizaban una huelga en la que reclamaban la reducción de la jornada laboral y protestaban por las condiciones pésimas en las que se encontraban. Desde entonces l@s ciudadan@s festejamos el tan ansiado Día de la Mujer Trabajadora, denominación dada en un primer momento, para posteriormente conocerse como el Día Internacional de la Mujer. Pese a los numerosos progresos y avances alcanzados, seguimos con la mirada puesta en tantos retos y reivindicaciones pendientes en todo el planeta porque aún quedan barreras por romper y por superar. El feminismo continuará luchando por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Aunque no nos olvidemos que conseguir esa igualdad no es sólo tarea de las mujeres; ante este gran reto del siglo XXI, se halla toda la sociedad.

Laura Triviño Cabrera.


PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA MATERIA

MIÉRCOLES, 5 DE MARZO DE 2008

SESIÓN DE MAÑANA

9.00 h Recepción y entrega de documentación.

10.00 h Presentación de las Jornadas a cargo de la Vicerrectora de Extensión Universitaria Dª Marieta Cantos Casenave, del Vicerrector de Alumnos D. David Almorza Gomar, del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras D. Manuel Arcila Garrido y de la Directora y Subdirectora de las Jornadas, Dª Laura Triviño Cabrera y Dª Sofía Vega Ocaña.

10.30 h Conferencia Inaugural. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo Dª Francisca Fuentes Rodríguez (título por confirmar). Tema: Las mujeres en el ámbito laboral.
11.30 h Desayuno.
12.30 h Lectura de la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer (adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2263 (XXII), de 7 de noviembre de 1967, Nueva York) a cargo de l@s alumn@s del IES “Rafael Alberti” de Cádiz.
13.30 h Actuación de la Comparsa “Los ladrones” (2008).
15.00 h Acto de Convivencia. Almuerzo.
SESIÓN DE TARDE
17.00 h Actuación musical de hip hop a cargo de D. Jesús Vila García “Nerón” y D. José Manuel Gallego Baena “Parker”. Alumnos del IES Wenceslao de San Fernando.
17.30 h Actuación de TIXEO-DANCE bajo dirección y coreografía de Dª Yolanda Marín Morales.
18.30 h – 20.30 h Representación de “Lisístrata” de Aristófanes a cargo del Grupo de teatro clásico “Phersu” bajo dirección y coordinación de Dª Antonia Carmona.
JUEVES, 6 DE MARZO DE 2008
SESIÓN DE MAÑANA
09.00 h Conferencia a cargo de la Coordinadora del Postgrado Oficial-Máster de “Género, Identidad y Ciudadanía” Dª Asunción Aragón Varo, Profesora Titular de Filología Inglesa de la Universidad de Cádiz (título por confirmar). Tema: Pensamiento feminista.
10.00 h Comunicaciones. “La imagen de la mujer en el siglo XXI”. Dª Laura de la Viesca Lérida, Dª Davinia Melero Crespo y Dª Laura Triviño Cabrera.
11.30 h Mesa Redonda “La mujer al frente de los medios de comunicación: la experiencia personal”. Ponentes: Dª Lalia González Santiago, Directora de La voz y Dª Blanca Juste Pérez, Directora de Radio Cádiz – Cadena SER.
13.30 h Lectura poética a cargo de estudiantes de Filología Hispánica. Intervienen: Paulo Antonio Gatica Cote, Manuel Alejandro Torres Arriaza, Julián Sancha Vázquez y Mª Ángeles Gutiérrez Romero.
14.00 h – 15.00 h Actuación Musical a cargo de Dª Cyrielle Télesphore, cantautora y estudiante de Filología Francesa.
SESIÓN DE TARDE
17.30 h Conferencia a cargo de Dª Inmaculada Díaz Narbona, Profesora Titular de Filología Francesa de la Universidad de Cádiz (titulo por confirmar). Tema: Escritoras africanas.
18.30 h Comunicaciones. “La situación de la mujer en la España Franquista”. Dª Yolanda Costela Muñoz, Dª Ana Martínez García y Dª Virtudes Narváez Alba.
20.00 h – 21.00 h Conferencia a cargo de Dª Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, Profesora Titular de Literatura Española de la Universidad de Cádiz. Título: La escritura femenina en España.

VIERNES, 7 DE MARZO DE 2008
SESIÓN DE MAÑANA
09.00 h Conferencia a cargo de D. José Luis Moreno Pestaña, Profesor de Filosofía de la Universidad de Cádiz. Título: El problema de la investigación feminista.
10.00 h Comunicaciones. “Una mirada hacia la mujer en épocas históricas pasadas”. Dª Gloria Zarza Rondón, Dª María de las Mercedes Márquez Aleu y Dª Emilia Palmero Aragón.
11.30 h Conferencia a cargo de D. José Miguel Mestre Navas, Profesor de Psicología de la Universidad de Cádiz. Título: La inteligencia emocional en las Mujeres.
12.30 h – 14.30 h Mesa Redonda. “Proyectos y planes desde Organismos Públicos para propiciar la Igualdad entre Hombres y Mujeres”.
SESIÓN DE TARDE
16.30 h. Conferencia a cargo de Dª Margarita Teresa Martín Carballo, Profesora de E.U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Título: Envejecimiento demográfico y dependencia.
17.30 h Conferencia a cargo de Dª Mila Marente, Asesora del CEP-Cádiz. Título: Coeducación: fundamentos y actuaciones.
18.30 h Mesa Redonda. Tema: “La reivindicación y el reconocimiento de las mujeres en ámbitos y situaciones inusuales en el Occidente del siglo XXI”. Ponentes: Dª Carmen Robles Bernal, Presidenta de la Asociación de Mujeres María de la Algaida (Trabajadoras del Campo) de Sanlúcar de Barrameda; Dª Virtudes Alba, Presidenta de la Asociación de Mujeres Amas de Casa de Conil de la Frontera; y, Dª Tatiana Sánchez Sierra, Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía.
20.00 h. Clausura. Actuación de la Coral Polifónica Canticum Novum bajo dirección musical de Dª Rosario González Batista y presidida por Dª María del Carmen Martínez de la Barrera.
20.30 h. Copa de despedida.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
- Asistencia Gratuita.
- Duración: 30 horas.
- Reconocimiento de Libre Elección. Se va a solicitar 1,5 créditos de libre elección.
- Criterio y Métodos de Evaluación y Calificación Individual. Para la obtención del crédito, habrá que asistir un 80% y se deberá entregar, en el plazo de una semana tras la finalización de las Jornadas, una breve memoria (1 folio como mínimo, dos como máximo, con Letra Times New Roman, 12, interlineado sencillo) que recoja los contenidos que se hayan impartido a lo largo de las sesiones. La calificación será de APTO / NO APTO. Dicha memoria se enviará por correo electrónico a la siguiente dirección: alumnos.filosofia@uca.es
- Tipo de Participación:
1. Asistencia sin comunicación. Plazas Máximas: 200. Plazo máximo de inscripción hasta el día 29 de febrero de 2008.
2. Colaborador / a.
3. Participante en actuación musical, baile, recital, etc.
4. Asistencia con Comunicación que aborde el estudio de mujeres desde cualquier disciplina. Fecha límite de presentación del título: 8 de febrero de 2008.
Para inscribirse en cualquier tipo de participación debe enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: alumnos.filosofia@uca.es
Se deberán aportar los siguientes datos:
- Tipo de participación en la que se inscribe.
- Título de la Comunicación (en su caso).
- Nombre y Apellidos.
- DNI.
- Curso y Licenciatura / Diplomatura / Doctorado / Máster al que pertenece.
- Facultad a la que pertenece.
- Teléfono de contacto fijo / móvil.
- Correo electrónico.
- Dirección. CP.
- Localidad.

Si queréis participar con nosotr@s, haciendo difusión, aportando ideas y ejerciendo como colaborador/a en las Jornadas,
ÚNETE A LA PLATAFORMA 8 DE MARZO-UCA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"

 

¿Qué había y qué hay en la habitación 217?

  Hace unos días, El País publicaba una entrevista con Stephen King. Encontramos lo que ya muestran sus novelas: un hombre profundamente norteamericano, poco engolado (por eso escribe tan buenos libros) y muy de izquierdas, que le pide a Obama pagar más impuestos. La entrevista promociona la salida de Doctor Sueño , en la que se nos muestra el periplo de Danny Torrance, el maravilloso protagonista de El resplandor . Stephen King detestó la celebrada versión que Stanley Kubrick hizo para el cine. En ésta, un escritor frustrado, Jack Torrance, completa su locura en un hotel que, según parece, lo atrapa, nadie sabe muy bien por qué razón. King se lamentaba de la elección del actor, que comunicaba su morbidez desde la primera mirada. Para cargar más la degradación, Kubrick llenaba de detalles escabrosos la película, todos destinados a convertir a Torrance en un demente. El prototipo del criminal podrido, absolutamente y sin remisión (unicamente le falta un empujoncito), tan qu