Ir al contenido principal

Un libro de Rodrigo Castro



Rodrigo Castro acaba de narrar en este interesantísimo trabajo una de las vías posibles de reactualización de la herencia del filósofo de Poitiers. Incluiré un comentario más preciso del libro cuando termine su lectura. Dejo aquí la presentación editorial.

Este ensayo filosófico propone desentrañar las alternativas, quizá las “vías de salida”, que subyacen en el pensamiento de Michel Foucault frente a los problemas y laberintos tejidos en su propia construcción teórica.
Para muchos, la teoría “foucaultiana” es una de las críticas más radicales de la modernidad que se hayan articulado en la filosofía contemporánea. Foucault revolucionó el panorama intelectual del pasado siglo al introducir una serie de enfoques inéditos y transgresores de cuestiones tan diversas como el saber, la locura, el poder, la cárcel, la ética y la sexualidad.
Foucault y el cuidado de la libertad. Ética para un rostro de arena entiende el último período de su obra como la búsqueda de una filosofía afirmativa, que propone un nuevo modo de relacionarse con uno mismo, en función de la resistencia a las lógicas de dominación hegemónica que operan en la sociedad capitalista. En tal sentido, lo que él denomina como “ética del arte de vivir” o “estética de la existencia”, involucra la articulación de un espacio de lucha política.
Rodrigo Castro Orellana brinda una nueva y original interpretación de la obra de uno de los pensadores más importantes del siglo XX".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los abrigos cambiados

Abraham Lincoln contaba cómo una vez contempló la pelea de dos borrachines y que, cuando terminó, salieron cada uno con el abrigo del otro. A menudo la política es así, y consiste en conflictos en los que nos ponemos ebrios y acabamos abrigándonos en lo que detestamos de nuestro adversario.
Introducir algo de claridad supone pensar en lo que vemos y en aquello que el otro ve. Evidentemente, la ebriedad y la ceguera ocurren porque miramos de modo tremendamente selectivo. Así ocurre, por ejemplo, en nuestro problema nacional español. Donde el partidario de la unidad detecta egoísmo injustificado de ricos, el de la secesión solo percibe un derecho democrático evidente: no se puede estar juntos a la fuerza. Y donde el partidario de la secesión denuncia la violencia estatal, el de la unidad recuerda la protección de las personas silenciadas por el nacionalismo. Personas cuyos votos no se cuentan, cuyas manifestaciones se empequeñecen y cuya identidad nacional se reduce a simple residuo colo…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M

Acaba de publicarse la obra de Adriana Razquin Mangado Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M, dentro de la colección Antropología y estudios culturales de la Editorial de la Universidad de Granada. Sin duda, el trabajo más ambicioso de etnografía de las asambleas, unido a una reconstrucción documentada del origen del 15M. Ojalá esta obra tenga una recepción -académica y política- a la altura de sus grandes cualidades. Mucho puede aprenderse no solo de una etnografía realizada con mimo y cruzando fuentes, sino también de las innovaciones -reconstruidas en términos de culturas prácticas- que permitieron sobrevivir -y también pusieron en tensión- a las asambleas. Las asambleas, por paradójico que pueda resultar, han sido objeto de escasas reconstrucciones sociológicas complejas. Su nacimiento y desaparición suelen saldarse con imágenes biológicas (efusividad y agotamiento), meteorológicas (igual que aseveraba Spengler sobre la filosofía griega…