Ir al contenido principal

Número 6 de la revista Youkali


Acaba de aparecer el número 6 de Youkali, con el tema genérico de "El conocimiento y el mundo". En él se encuentra una entrevista que Ildefonso Marqués -de cuyo flamante libro sobre Bourdieu hablaré enseguida- y una presentación mía breve a un texto interesantísimo de Bruno Muel.
Í N D I C E del número seis de Youkali (diciembre de 2008)


Editorial

El conocimiento y el mundo




- Gustavo Bustos Gajardo: Ética y reificación en las ciencias sociales: hacia un análisis del mundo incalculable
- Augusto Illuminati: La síntesis de lo múltiple del trabajo sans phrase a la flexibilidad laboral
- Iris M. Zavala; La mujer y la labor de civilizar en la cultura contemporánea
- Raniero Panzieri: El uso capitalista de la maquinaria: Marx frente a los “objetivistas” (con estudio de Mario Domínguez Sánchez)
- Arturo Campos Langa: Crítica y política. El conocimiento de la historia en Kant y Lyotard
- Hans-Dieter Bahr: La estructura de clase de la maquinaria: notas sobre la forma-valor (con estudio de Mario Domínguez Sánchez)
- José Luis Ruiz Delgado: El conocimiento del poder. Una respuesta a las críticas de Rorty al pensamiento de Foucault
- Rafael Carrión Arias: El cine (de terror) como forma trágica por excelencia
- Inter(w)express.. a Miguel Morata: Nueve (9) respuestas rápidas para nueve (9) preguntas clave (cuestionario de la redacción)
- Más allá de la condena de Luis García Montero (notas de la redacción)
Elementos de producción crítica
- Santiago Martín y Srecko Kosovel: una farola en la calle (comic)
- Poesía vida trabajo capital: Voces del extremo, un encuentro que genera encuentros (carpeta)
. Voces del extremo: el campo-base de la poesía crítica [crónica del IX-X encuentro de Moguer 2008], por Alberto García-Teresa
. Documento y espíritu: el silencio y el dolor de los compañeros de trabajo: Comunicación a des/tiempo para los asistentes –in materia et in espirito– al IX-X Encuentro
de Moguer 2008, por Matías Escalera Cordero
. Voces (en realidad, ecos de voces de voces): Selección de poetas y de poemas. Bernardo Santos, Miguel Pastrana, Ricardo Bórnez, Verónica Pedemonte, Francis Vaz, José Manuel Camacho,
Alberto García-Teresa, Lucas Rodríguez, Mara Romero, Patricio Rascón, Vicent Camps
- Antonio Martínez i Ferrer: una obra, un poeta y un tiempo con memoria. Vindicación y homenaje (carpeta).
. “Reflexiones sobre un devenir poético: entre lo político y lo literario”; por Arturo Borra
. Entrevista (coral) a Antonio Martínez i Ferrer; por Arturo Borra, Laura Giordani y Viktor Gómez
. Un poema (con dedicatoria), por Laura Giordani
. Tres prólogos: “secreto a voces” (al poemario corre, corre, niño de arena), por Antonio Orihuela; “Contra el cerco del silencio” (al poemario Angustia), por Enrique Falcón; y “Las plazas del futuro”
(al poemario El grito del oasis), por Antonio Méndez Rubio
. Una “carta abierta” de Viktor Gómez a Antonio Martínez i Ferrer.
. La voz (en realidad, el eco de una voz). Selección de poemas realizada por el propio autor
. Un pensamiento abierto al mundo: “Perplejidad: una visión social, crítica e integrada de los acuerdos de Bolonia por un obrero industrial”, por Antonio Martínez i Ferrer
Análisis de efectos / Reseñas
- José Luis Moreno Pestaña: Un cine sobre encuentros improbables: notas sobre la cinematografía de Bruno Muel, seguido de A propósito de
Septiembre Chileno, del propio Bruno Muel
- Marta Sanz: reseña de El país del miedo, de Isaac Rosa.
- Ángela Martín: reseña de Tratado de la servidumbre liberal de Jean-Léon Beauvois
- Ildefonso Marqués: entrevista a José Luis Moreno Pestaña a propósito de su libro Filosofía y Sociología en Jesús Ibáñez
Colombia, las claves de un largo conflicto
- Alirio Buenaventura: Se tejen lazos entre los pueblos noticia/análisis sobre el encuentro “Tejiendo lazos de solidaridad por la paz de Colombia”
(Córdoba, 17-18 de octubre, 2008)
Un clásico, un regalo
- Sobre la sutura, de Stephen Heath.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Gustavo Bueno

HOMENAJE A GUSTAVO BUENO UNED, Sala 1 b, Facultad de Económicas, Paseo Senda del Rey nº 11, Madrid, 28040
19 y 20 de Octubre de 2017
                         PROGRAMA JUEVES, 19 DE OCTUBRE 16,30 H INAUGURACIÓN: Francisco José Martínez, Catedrático de Metafísica de la UNED 16,45 F.J. Martínez: “Ontología y política en la obra de G. Bueno” 18 Aida Míguez, Investigadora HERCRITICA, UNED “’Poetas’ y ‘Filósofos’” 19,15 Descanso 19,30 Fernando Pérez Herranz, Profesor Titular, Universidad de Alicante "El contexto determinante. Entre el realismo y el nominalismo"

VIERNES, 2 DE OCTUBRE 9,30 Pedro Insúa, Profesor de Filosofía, Madrid "Tres fuentes y partes determinantes del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno". 10,45 Atilana Guerrero, Profesora de Filosofía, Madrid "España como Idea".
12 Descanso
12,15 P. González Cuevas, Profesor Titular Ciencias Políticas, UNED “Gustavo Bueno: contra la izquierda moral y la razón cínica”.
14 Comida
16 Gustavo Bueno en Asturi…

En Twitter gana Cleón

En el año 428 a.n.e., en plena conflagración del Peloponeso, Mitilene intentó pasarse al lado espartano y apoderarse de Lesbos.  Una flota ateniense, comandada por el general Paques, controló la ciudad. Reunida la asamblea del pueblo, e indignada con la traición, debía decidir qué hacer con los habitantes de Mitilene. Vimos aparecer en ella a Cleón, el famoso demagogo, que abogó, con el apoyo mayoritario, por un castigo consistente en matar a todos cuantos podían portar un arma.  Pasadas las horas hubo quien consideró el castigo excesivo y consiguió una nueva reunión de la asamblea. Al día siguiente Cleón abrió la asamblea y enfurruñado reprendió a los atenienses: vosotros ejemplificáis con vuestro comportamiento que las democracias no saben defenderse y así nunca resistiremos a los espartanos que son implacables. Con vuestros actos demostráis que no sabéis ser una potencia y que merecéis que todos se burlen de vosotros. Parad ya de discursos y enfrentaos la realidad brutal de la guerra…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…