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Número 6 de la revista Youkali


Acaba de aparecer el número 6 de Youkali, con el tema genérico de "El conocimiento y el mundo". En él se encuentra una entrevista que Ildefonso Marqués -de cuyo flamante libro sobre Bourdieu hablaré enseguida- y una presentación mía breve a un texto interesantísimo de Bruno Muel.
Í N D I C E del número seis de Youkali (diciembre de 2008)


Editorial

El conocimiento y el mundo




- Gustavo Bustos Gajardo: Ética y reificación en las ciencias sociales: hacia un análisis del mundo incalculable
- Augusto Illuminati: La síntesis de lo múltiple del trabajo sans phrase a la flexibilidad laboral
- Iris M. Zavala; La mujer y la labor de civilizar en la cultura contemporánea
- Raniero Panzieri: El uso capitalista de la maquinaria: Marx frente a los “objetivistas” (con estudio de Mario Domínguez Sánchez)
- Arturo Campos Langa: Crítica y política. El conocimiento de la historia en Kant y Lyotard
- Hans-Dieter Bahr: La estructura de clase de la maquinaria: notas sobre la forma-valor (con estudio de Mario Domínguez Sánchez)
- José Luis Ruiz Delgado: El conocimiento del poder. Una respuesta a las críticas de Rorty al pensamiento de Foucault
- Rafael Carrión Arias: El cine (de terror) como forma trágica por excelencia
- Inter(w)express.. a Miguel Morata: Nueve (9) respuestas rápidas para nueve (9) preguntas clave (cuestionario de la redacción)
- Más allá de la condena de Luis García Montero (notas de la redacción)
Elementos de producción crítica
- Santiago Martín y Srecko Kosovel: una farola en la calle (comic)
- Poesía vida trabajo capital: Voces del extremo, un encuentro que genera encuentros (carpeta)
. Voces del extremo: el campo-base de la poesía crítica [crónica del IX-X encuentro de Moguer 2008], por Alberto García-Teresa
. Documento y espíritu: el silencio y el dolor de los compañeros de trabajo: Comunicación a des/tiempo para los asistentes –in materia et in espirito– al IX-X Encuentro
de Moguer 2008, por Matías Escalera Cordero
. Voces (en realidad, ecos de voces de voces): Selección de poetas y de poemas. Bernardo Santos, Miguel Pastrana, Ricardo Bórnez, Verónica Pedemonte, Francis Vaz, José Manuel Camacho,
Alberto García-Teresa, Lucas Rodríguez, Mara Romero, Patricio Rascón, Vicent Camps
- Antonio Martínez i Ferrer: una obra, un poeta y un tiempo con memoria. Vindicación y homenaje (carpeta).
. “Reflexiones sobre un devenir poético: entre lo político y lo literario”; por Arturo Borra
. Entrevista (coral) a Antonio Martínez i Ferrer; por Arturo Borra, Laura Giordani y Viktor Gómez
. Un poema (con dedicatoria), por Laura Giordani
. Tres prólogos: “secreto a voces” (al poemario corre, corre, niño de arena), por Antonio Orihuela; “Contra el cerco del silencio” (al poemario Angustia), por Enrique Falcón; y “Las plazas del futuro”
(al poemario El grito del oasis), por Antonio Méndez Rubio
. Una “carta abierta” de Viktor Gómez a Antonio Martínez i Ferrer.
. La voz (en realidad, el eco de una voz). Selección de poemas realizada por el propio autor
. Un pensamiento abierto al mundo: “Perplejidad: una visión social, crítica e integrada de los acuerdos de Bolonia por un obrero industrial”, por Antonio Martínez i Ferrer
Análisis de efectos / Reseñas
- José Luis Moreno Pestaña: Un cine sobre encuentros improbables: notas sobre la cinematografía de Bruno Muel, seguido de A propósito de
Septiembre Chileno, del propio Bruno Muel
- Marta Sanz: reseña de El país del miedo, de Isaac Rosa.
- Ángela Martín: reseña de Tratado de la servidumbre liberal de Jean-Léon Beauvois
- Ildefonso Marqués: entrevista a José Luis Moreno Pestaña a propósito de su libro Filosofía y Sociología en Jesús Ibáñez
Colombia, las claves de un largo conflicto
- Alirio Buenaventura: Se tejen lazos entre los pueblos noticia/análisis sobre el encuentro “Tejiendo lazos de solidaridad por la paz de Colombia”
(Córdoba, 17-18 de octubre, 2008)
Un clásico, un regalo
- Sobre la sutura, de Stephen Heath.

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Introducir algo de claridad supone pensar en lo que vemos y en aquello que el otro ve. Evidentemente, la ebriedad y la ceguera ocurren porque miramos de modo tremendamente selectivo. Así ocurre, por ejemplo, en nuestro problema nacional español. Donde el partidario de la unidad detecta egoísmo injustificado de ricos, el de la secesión solo percibe un derecho democrático evidente: no se puede estar juntos a la fuerza. Y donde el partidario de la secesión denuncia la violencia estatal, el de la unidad recuerda la protección de las personas silenciadas por el nacionalismo. Personas cuyos votos no se cuentan, cuyas manifestaciones se empequeñecen y cuya identidad nacional se reduce a simple residuo colo…

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