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Mostrando entradas de abril 29, 2012

Trabajo y capital corporal III: capital variable

Passeron escribió que Marx fue mucho mejor sociólogo del capital que de la clase trabajadora. El espacio intelectual del marxismo, sin duda, es rico y amplio pero, al menos en la tradición del marxismo occidental, se encontraba obsesionado por el problema del privilegio epistemológico del proletariado. El pensamiento de Lukács ( Historia y consciencia de clase I, Barcelona, Orbis, 1985, pp. 90-127) proporciona un buen ejemplo de esa tendencia. Por un lado, Lukács, insistía en que la conciencia de clase no podía determinarse empíricamente. Para comprender lo que los proletarios pensaban debía situarse lo que sentían y vivían dentro de la totalidad en la que cobra sentido. He aquí un primer problema teórico: ¿qué es la totalidad y cómo controlamos que su eficacia causal sea algo más que lo que cada uno de nosotros introduce en ella? Una literatura filosófico-sociológica, estéril y caprichosa, floreció, florece y florecerá justificada en la totalidad y la insuficiencia del dato. Per

Trabajo y capital corporal II: capital emocional

El intento de encontrar un vocabulario para los recursos personales ha multiplicado la definición de capitales. En el caso de Eva Illouz, se trata del capital emocional, resultado del control y gestión de la personalidad en contextos donde la presentación de uno mismo es la clave del éxito. Eva Illouz es autora de algún trabajo modélico (por ejemplo El amor y las contradicciones culturales del capitalismo ). El libro que comento ( Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo , Buenos Aires, Katz, 2007) recoge las conferencias Adorno de 2004. Illouz insiste en que el lenguaje terapéutico ha impulsado, desde Freud, la construcción del sujeto en el siglo XX. En primer lugar, invitándole a un relato permanente sobre sí mismo. En segundo lugar, enseñándole que la banalidad cotidiana tenía poder evocador de los arcanos del sujeto. El "lapsus" y los 2actos allidos" auratizaron la experiencia cotidiana y decapitó la novela de aventuras. En tercer lugar, el sexo se

Trabajo y capital corporal I: capital erótico

Según la autora de este libro (Catherine Hakim, Capital erótico. El poder de fascinar a los demás , Barcelona, Debate, 2012), existe un tipo de capital, el erótico, que no puede reducirse a la tríada de Bourdieu (capital económico, capital cultural y capital social), aunque se relaciona con ellos y los potencia. El valor del mismo se encuentra condicionado por su escasez relativa para cualquier hombre. Un déficit sexual masculino (explorado en el capítulo III y apoyado en presupuestos naturalistas muy poco convincentes) hace que los bienes de consumo eróticos jamás sean suficientes para los hombres. Conscientes de ese déficit, los hombres estigmatizan a las mujeres que explotan su belleza corporal para beneficiarse de la misma sin dar nada a cambio: en suma, el poder es aquí intransitivo. La fobia a la belleza del feminismo radical -fundamentalmente de procedencia norteamericana y animado por una minoría elitista y lésbica (98)- impide que las mujeres tomen conciencia de su potenci

Presentación de Clío ante la historia

El día viernes 4 de mayo a las 17.00 horas tendrá lugar en la en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (Calle Pirotecnia, 41013) la presentación del libro Clío ante el espejo. Un socioanálisis de E.P. Thompson de nuestro compañero Alejandro Estrella González, recientemente publicado por la Universidad de Cádiz y la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Alejandro Estrella González (Jerez de la Frontera, 1975) se formó en la Universidad de Cádiz y actualmente es profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. A lo largo de su trayectoria se ha especializado en estudios de historiografía, de historia intelectual y de sociología de la filosofía. Puede leerse aquí mi prólogo En la presentación participarán: Alejandro Estrella González, Profesor en el Departamento Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Francisco Vázquez García, Catedrático de Filosofía en la Universidad de Cádiz.

Homenaje a Jacobo Muñoz

9:45. INAUGURACIÓN del acto a cargo del Decano de la Facultad de Filosofía, D. Rafael V. Orden Jiménez, y del Director del Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento, D. Mariano Rodríguez González 10:15. EPISTEMOLOGÍA Y METAFILOSOFÍA (modera Eugenio Moya) Vicente Sanfélix (Universidad de Valencia) Ángeles J. Perona (Universidad Complutense de Madrid) 12:30. TEORÍA CRÍTICA Y MARXISMO (modera Eduardo Maura) José Luis Moreno Pestaña (Universidad de Cádiz) Francisco Vázquez (Universidad de Cádiz) 16:15. CRÍTICA DE LA MODERNIDAD Y DE LA CULTURA (modera Germán Cano) Sandra Santana (Universidad de Zaragoza) Manuel Cruz (Universidad de Barcelona) 18:00. CLAUSURA del acto a cargo de D. Carlos Berzosa, ex-Rector de la UCM, y de D. Pedro Chacón Fuertes, ex-Director del Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento 18:30. Intervención final de Jacobo Muñoz Organiza: Departamento de Teoría del Co