Ir al contenido principal

Convocatoria de trabajos: Pensando con Otto Neurath. Ciencia, acción política y educación visual


Resultado de imagen de otto neurath

En el año 2020 se cumplen 75 años del fallecimiento del filósofo, economista y sociólogo Otto Neurath (Viena, 10-XII-1882~Oxford, 22-XII-1945). Marxista heterodoxo, fue un miembro destacado del Círculo de Viena (1921-1936) y un pionero en el desarrollo de métodos de comunicación visual y de la educación popular con el desarrollo del sistema Isotipo (junto a la física y matemática Marie Neurath y los diseñadores gráficos Gerd Arntz y Erwin Bernath).

En su trayectoria intelectual se despliegan debates tan relevantes como el socialista (alrededor de la obra de Marx) o en torno al cálculo económico en el socialismo (frente a
Hayek o Von Mises); sobre los juicios de valor (alrededor de Weber o Sombart); sobre la relación y articulación entre las ciencias naturales y sociales; el debate metodológico en las ciencias sociales o la relación entre teoría crítica y empirismo (debate con Horkheimer y la Escuela de Fráncfort).
Sus desarrollos en el campo de los lenguajes visuales y la pedagogía pictográfica son hoy una referencia clásica. La inmersión de las sociedades contemporáneas en las culturas visuales o el auge de las visualizaciones de datos ligadas al Big Data, recuerdan la relevancia del Isotipo como propuesta de comunicación gráfica pionera en la racionalización de información compleja y su representación visual de modo accesible.

La figura de Neurath también sigue presente hoy como referente de una posibilidad específica para la teoría crítica. En ese sentido, la reevaluación de su vínculo con la Escuela de Fráncfort nos permite ver a Neurath y su práctica bajo una nueva luz y como referente de un programa de trabajo —diferente pero fraterno — al formulado en su día por Horkheimer.
Sin embargo, su legado es prácticamente desconocido en el ámbito español. El objetivo de este número de Encrucijadas será, por tanto, estimular la reflexión sobre su legado intelectual y sobre los diversos ejes que conformaron sus líneas de trabajo. En concreto, sin ánimo de cerrar a otras posibles lecturas y perspectivas, se propone:

1) Mejorar el conocimiento en el ámbito hispanohablante de la obra de Otto Neurath. En este sentido se solicitan tanto análisis de su pensamiento en perspectiva sociohistórica o desde la sociología de la filosofía, como estudios que aborden una actualización o reevaluación desde una perspectiva contemporánea de los principales debates que atraviesan su trayectoria.
2) Publicar estudios y análisis capaces de estimular reflexiones fundamentadas sobre problemas epistemológicos y metodológicos en las ciencias sociales:
Ciencia y transformación social. Prácticas científicas y acción política. Modos en los que la ciencia puede contribuir a transformaciones sociales emancipadoras.
Enunciados observacionales y práctica sociológica.
Teoría crítica y empirismo.
3) Difundir estudios sobre temáticas y campos de conocimiento afines a la trayectoria de Otto Neurath:
Cálculo económico y economías no monetarias. Legados de los debates sobre el cálculo económico en el socialismo. Por ejemplo, estudios desde la economía ecológica y sostenibilidad.
La condición del museo en la sociedad contemporánea. Estudios culturales y museísticos, crítica institucional y crítica institucionalizada. Estudios curatoriales. Dispositivos visuales y multimedia, interacción y participación pública.
Divulgación científica y modos de involucrar a públicos no especializados.
Educación popular, pedagogías y educación de adultos.
Representación visual y comunicación gráfica. Legados del Isotipo. Estudios sobre métodos y técnicas de visualización en las ciencias sociales o el periodismo de datos. Análisis de prácticas concretas, estudios comparativos o reflexiones metodológicas.

La presente lista no es restrictiva y, en consecuencia, se considerarán todo tipo de propuestas vinculadas de algún modo a los ejes que atraviesan la trayectoria de Neurath. Desde el equipo editorial de Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, os invitamos al envío de trabajos académicos desde el campo de las ciencias sociales (sociología, historia, economía, ciencias políticas, antropología,…) y otras disciplinas afines (filosofía, cultura visual, historia y comisariado de arte, estadística, teoría del diseño gráfico, ciencias de la información o periodismo de datos…).

Fecha Límite para recepción de trabajos: 15/11/2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Un clásico de la inteligencia crítica: Los Herederos

Este año se cumplen cuarenta años de la publicación de Los herederos. Los estudiantes y la cultura , el primer libro firmado por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. En esta pequeña nota me centraré en su principal aportación: la relación con la cultura como clave de las desigualdades. En principio, las desigualdades educativas parecen, ante todo, económicas. Bourdieu y Passeron se concentran en una parte muy significativa de los universitarios: los estudiantes de Letras de París. El libro, por supuesto, recibió enormes críticas, comenzando por el trabajo, muy próximo aunque polémico, de Christian Baudelot y Roger Establet, inspirado en Louis Althusser –quien proyectaba un libro sobre la escuela, para cuyos prolegómenos preparó su reflexión sobre la ideología . Baudelot y Establet consideraban que Bourdieu y Passeron, por su elección metodológica, hablaban como si el sistema educativo fuese común, cuando en realidad éste distribuía a la clase obrera y a

¿Qué había y qué hay en la habitación 217?

  Hace unos días, El País publicaba una entrevista con Stephen King. Encontramos lo que ya muestran sus novelas: un hombre profundamente norteamericano, poco engolado (por eso escribe tan buenos libros) y muy de izquierdas, que le pide a Obama pagar más impuestos. La entrevista promociona la salida de Doctor Sueño , en la que se nos muestra el periplo de Danny Torrance, el maravilloso protagonista de El resplandor . Stephen King detestó la celebrada versión que Stanley Kubrick hizo para el cine. En ésta, un escritor frustrado, Jack Torrance, completa su locura en un hotel que, según parece, lo atrapa, nadie sabe muy bien por qué razón. King se lamentaba de la elección del actor, que comunicaba su morbidez desde la primera mirada. Para cargar más la degradación, Kubrick llenaba de detalles escabrosos la película, todos destinados a convertir a Torrance en un demente. El prototipo del criminal podrido, absolutamente y sin remisión (unicamente le falta un empujoncito), tan qu