Ir al contenido principal

Número 112 de la "Revista Española de Investigaciones Sociológicas"

Ha salido el número 112 de REIS. Para aquellos interesados, en él publico un balance crítico de la sociología de la filosofía de Pierre Bourdieu y de su escuela.

SUMARIO

JOSÉ LUIS MORENO PESTAÑA
La sociología de la filosofía de Pierre Bourdieu y del Centre de Sociologie Européenne
13
MANUEL HERRERA GÓMEZ ROSA MARÍA SORIANO MIRAS
De las versiones modernas de la ciudadanía a la ciudadanía de las autonomías sociales de la postmodernidad
43
SUSANA SOTO NAVARRO
La delincuencia en la agenda mediática
75
ALMUDENA MORENO MÍNGUEZ
Empleo de la mujer y familia en los regímenes de bienestar del sur de Europa en perspectiva comparada. Permanencia del modelo de varón sustentador
131
Mª DEL CARMEN RODRÍGUEZ MENÉNDEZJOSÉ VICENTE PEÑA CALVO
Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos
165
-->

NOTAS DE INVESTIGACIÓN
Mª ÁNGELES CEA D´ANCONA
La exteriorización de la xenofobia
197
FERRAN MARTÍNEZ I COMA
¿Cuáles fueron los efectos de la campaña electoral española del 2000?
231
-->

CRÍTICA DE LIBROS
EDUARDO LÓPEZ-ARANGUREN
Problemas sociales:desigualdad, pobreza, exclusión social, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2005, por Segundo Valmorisco Pizarro
261
ALEXIS DE TOCQUEVILLE
Quince días en las soledades americanas, Barcelona, Ediciones Barataria, 2005, por Héctor Romero Ramos
264
TED BENTONIAN CRAIB
Philosophy of Social Science. The Philosophical Foundations of Social Thought, Nueva York, Palgrave, 2001, por Jesús Romero Moñivas
270
ANDER GURRUTXAGA ABAD
La producción de la idea del Nosotros: somos porque estamos, Vitoria, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2005; (editor) El presente del Estado-Nación, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2004, por Carlos Jesús Fernández Rodríguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los abrigos cambiados

Abraham Lincoln contaba cómo una vez contempló la pelea de dos borrachines y que, cuando terminó, salieron cada uno con el abrigo del otro. A menudo la política es así, y consiste en conflictos en los que nos ponemos ebrios y acabamos abrigándonos en lo que detestamos de nuestro adversario.
Introducir algo de claridad supone pensar en lo que vemos y en aquello que el otro ve. Evidentemente, la ebriedad y la ceguera ocurren porque miramos de modo tremendamente selectivo. Así ocurre, por ejemplo, en nuestro problema nacional español. Donde el partidario de la unidad detecta egoísmo injustificado de ricos, el de la secesión solo percibe un derecho democrático evidente: no se puede estar juntos a la fuerza. Y donde el partidario de la secesión denuncia la violencia estatal, el de la unidad recuerda la protección de las personas silenciadas por el nacionalismo. Personas cuyos votos no se cuentan, cuyas manifestaciones se empequeñecen y cuya identidad nacional se reduce a simple residuo colo…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M

Acaba de publicarse la obra de Adriana Razquin Mangado Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M, dentro de la colección Antropología y estudios culturales de la Editorial de la Universidad de Granada. Sin duda, el trabajo más ambicioso de etnografía de las asambleas, unido a una reconstrucción documentada del origen del 15M. Ojalá esta obra tenga una recepción -académica y política- a la altura de sus grandes cualidades. Mucho puede aprenderse no solo de una etnografía realizada con mimo y cruzando fuentes, sino también de las innovaciones -reconstruidas en términos de culturas prácticas- que permitieron sobrevivir -y también pusieron en tensión- a las asambleas. Las asambleas, por paradójico que pueda resultar, han sido objeto de escasas reconstrucciones sociológicas complejas. Su nacimiento y desaparición suelen saldarse con imágenes biológicas (efusividad y agotamiento), meteorológicas (igual que aseveraba Spengler sobre la filosofía griega…