Ir al contenido principal

Número 112 de la "Revista Española de Investigaciones Sociológicas"

Ha salido el número 112 de REIS. Para aquellos interesados, en él publico un balance crítico de la sociología de la filosofía de Pierre Bourdieu y de su escuela.

SUMARIO

JOSÉ LUIS MORENO PESTAÑA
La sociología de la filosofía de Pierre Bourdieu y del Centre de Sociologie Européenne
13
MANUEL HERRERA GÓMEZ ROSA MARÍA SORIANO MIRAS
De las versiones modernas de la ciudadanía a la ciudadanía de las autonomías sociales de la postmodernidad
43
SUSANA SOTO NAVARRO
La delincuencia en la agenda mediática
75
ALMUDENA MORENO MÍNGUEZ
Empleo de la mujer y familia en los regímenes de bienestar del sur de Europa en perspectiva comparada. Permanencia del modelo de varón sustentador
131
Mª DEL CARMEN RODRÍGUEZ MENÉNDEZJOSÉ VICENTE PEÑA CALVO
Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos
165
-->

NOTAS DE INVESTIGACIÓN
Mª ÁNGELES CEA D´ANCONA
La exteriorización de la xenofobia
197
FERRAN MARTÍNEZ I COMA
¿Cuáles fueron los efectos de la campaña electoral española del 2000?
231
-->

CRÍTICA DE LIBROS
EDUARDO LÓPEZ-ARANGUREN
Problemas sociales:desigualdad, pobreza, exclusión social, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2005, por Segundo Valmorisco Pizarro
261
ALEXIS DE TOCQUEVILLE
Quince días en las soledades americanas, Barcelona, Ediciones Barataria, 2005, por Héctor Romero Ramos
264
TED BENTONIAN CRAIB
Philosophy of Social Science. The Philosophical Foundations of Social Thought, Nueva York, Palgrave, 2001, por Jesús Romero Moñivas
270
ANDER GURRUTXAGA ABAD
La producción de la idea del Nosotros: somos porque estamos, Vitoria, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2005; (editor) El presente del Estado-Nación, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2004, por Carlos Jesús Fernández Rodríguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

"Le poids des corps", ARSS, nº 208 en acceso libre

José Luis Moreno PestañaTraduit de l’espagnol parSéverine Rosset Page 4 à 13 Haro sur les gros Premières lignesVersion HTMLVersion PDF Dieter VandebroeckTraduit de l’anglais parFrançoise Wirth Page 14 à 39 Distinctions charnelles Obésité, corps de classe et violence symboliqueRésuméVersion HTMLVersion PDF Nicolas Larchet Page 40 à 61

Los pueblos de los populismos

¿Dónde se encuentra el pueblo que convocan los populismos? ¿Qué propiedades tiene? ¿Pueden éstas ser representadas por programas y fórmulas políticas diferentes y hasta antagónicas? Articulando sociología electoral y reflexión filosófica, Eric Fassin responde a las tres preguntas en este breve ensayo titulado Populisme: le grand ressentiment (Textuel, 2017).
Para la primera pregunta, Eric Fassin analiza el electorado de Donald Trump o al de Marine Le Pen. En el caso de Frente Nacional francés, el voto popular procede de un voto obrero tradicionalmente de derecha o de nuevos obreros que jamás fueron de izquierdas. Trump, por su parte, no recoge el voto de los más pobres, aunque reclute electores entre las fracciones de la clase obrera blanca; lo fundamental, sin embargo, es un voto globalmente minoritario, tendencialmente masculino y blanco, con fuerte componente religioso y que capta mejor a las personas con escaso nivel educativo. Pero los más pobres no votaron a Trump; y sobre todo q…