Ir al contenido principal

Número 112 de la "Revista Española de Investigaciones Sociológicas"

Ha salido el número 112 de REIS. Para aquellos interesados, en él publico un balance crítico de la sociología de la filosofía de Pierre Bourdieu y de su escuela.

SUMARIO

JOSÉ LUIS MORENO PESTAÑA
La sociología de la filosofía de Pierre Bourdieu y del Centre de Sociologie Européenne
13
MANUEL HERRERA GÓMEZ ROSA MARÍA SORIANO MIRAS
De las versiones modernas de la ciudadanía a la ciudadanía de las autonomías sociales de la postmodernidad
43
SUSANA SOTO NAVARRO
La delincuencia en la agenda mediática
75
ALMUDENA MORENO MÍNGUEZ
Empleo de la mujer y familia en los regímenes de bienestar del sur de Europa en perspectiva comparada. Permanencia del modelo de varón sustentador
131
Mª DEL CARMEN RODRÍGUEZ MENÉNDEZJOSÉ VICENTE PEÑA CALVO
Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos
165
-->

NOTAS DE INVESTIGACIÓN
Mª ÁNGELES CEA D´ANCONA
La exteriorización de la xenofobia
197
FERRAN MARTÍNEZ I COMA
¿Cuáles fueron los efectos de la campaña electoral española del 2000?
231
-->

CRÍTICA DE LIBROS
EDUARDO LÓPEZ-ARANGUREN
Problemas sociales:desigualdad, pobreza, exclusión social, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2005, por Segundo Valmorisco Pizarro
261
ALEXIS DE TOCQUEVILLE
Quince días en las soledades americanas, Barcelona, Ediciones Barataria, 2005, por Héctor Romero Ramos
264
TED BENTONIAN CRAIB
Philosophy of Social Science. The Philosophical Foundations of Social Thought, Nueva York, Palgrave, 2001, por Jesús Romero Moñivas
270
ANDER GURRUTXAGA ABAD
La producción de la idea del Nosotros: somos porque estamos, Vitoria, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2005; (editor) El presente del Estado-Nación, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2004, por Carlos Jesús Fernández Rodríguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"

 

¿Qué había y qué hay en la habitación 217?

  Hace unos días, El País publicaba una entrevista con Stephen King. Encontramos lo que ya muestran sus novelas: un hombre profundamente norteamericano, poco engolado (por eso escribe tan buenos libros) y muy de izquierdas, que le pide a Obama pagar más impuestos. La entrevista promociona la salida de Doctor Sueño , en la que se nos muestra el periplo de Danny Torrance, el maravilloso protagonista de El resplandor . Stephen King detestó la celebrada versión que Stanley Kubrick hizo para el cine. En ésta, un escritor frustrado, Jack Torrance, completa su locura en un hotel que, según parece, lo atrapa, nadie sabe muy bien por qué razón. King se lamentaba de la elección del actor, que comunicaba su morbidez desde la primera mirada. Para cargar más la degradación, Kubrick llenaba de detalles escabrosos la película, todos destinados a convertir a Torrance en un demente. El prototipo del criminal podrido, absolutamente y sin remisión (unicamente le falta un empujoncito), tan qu