Los análisis de la desviación se han visto, a menudo, divididos entre los acercamientos sincrónicos y diacrónicos. Los primeros, hacían recaer la desviación en factores; los segundos reclamaban análisis procesuales, la diferencia específica que hacía que, en dos situaciones similares, un individuo continuara su compromiso y otro no. Este libro de Gérard Mauger (Les Bandes, le Milieu et la Bohème populaire : études de sociologie de la déviance des jeunes des classes populaires (1975-2005), París, Belin, 2006) dinamita esa doble tesitura y plantea una combinación impresionante de análisis estructural y procesual, de lógica diacrónica y de reconstrucción de posibles sistémicos. La escritura, bella e irónica, la cultura enciclopédica, la combinación de empatía y realismo y, sobre todo, la originalidad de los aportes teóricos lo convierten en un libro que, si se me permite, queda muy por encima de muchos considerados justamente clásicos. Publicaré un comentario crítico de aquí a no mucho tiempo.
Los análisis de la desviación se han visto, a menudo, divididos entre los acercamientos sincrónicos y diacrónicos. Los primeros, hacían recaer la desviación en factores; los segundos reclamaban análisis procesuales, la diferencia específica que hacía que, en dos situaciones similares, un individuo continuara su compromiso y otro no. Este libro de Gérard Mauger (Les Bandes, le Milieu et la Bohème populaire : études de sociologie de la déviance des jeunes des classes populaires (1975-2005), París, Belin, 2006) dinamita esa doble tesitura y plantea una combinación impresionante de análisis estructural y procesual, de lógica diacrónica y de reconstrucción de posibles sistémicos. La escritura, bella e irónica, la cultura enciclopédica, la combinación de empatía y realismo y, sobre todo, la originalidad de los aportes teóricos lo convierten en un libro que, si se me permite, queda muy por encima de muchos considerados justamente clásicos. Publicaré un comentario crítico de aquí a no mucho tiempo.
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