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Próximas actividades de las áreas filosóficas en Cádiz


Facultad de Filosofía y Letras Áreas de Filosofía y Filosofía
Departamento de Historia, Geografía y Moral y Política
Filosofía

Actividades de Filosofía organizadas por las áreas de Filosofía y
Filosofía Moral y Política

1. Presentación de libro
ELÍAS DÍAZ: LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA COMO RECONSTRUCCIÓN
DE LA RAZÓN. Hierro, L.L., Laporta, F.J. y Ruiz Miguel, A. (eds.): Revisión de
Elías Díaz: sus libros y sus críticos, Madrid, CEC, 2007

INTERVIENEN
-Elías Díaz
-Ramón Vargas-Machuca
-Francisco Vázquez García

Lugar: Local de la Asociación de la Prensa, C/ Ancha
Día: 23 de abril de 2008
Hora: 19'30

2. Curso de Verano.
-III Seminario Mariano Peñalver: La Filosofía y las Artes: la estetización de la vida
cotidiana en la modernidad tardía de la 59ª Edición de los Cursos de Verano de
Cádiz.

Coordinador: Francisco Vázquez García.
Fechas: 7, 8 y 9 de Julio


Ponencias:
-Félix Duque Pajuelo: “La Función del Arte en el Espacio Público”
-Manuel Barrios Casares: “La Consumición de la Experiencia”
-Luis Puelles Romero: “Después de la ficción. La construcción artística de la
realidad”
-Andrés Moreno Mengíbar: “Ver y ser Visto: variaciones sobre la historia de la
Ópera en el fin de la Modernidad”
-Alfredo Rubio Díaz: “Micropolíticas de la Arquitectura”
-Rosario García del Pozo: “Meninas-Magritte desde la interpretación de Michel
Foucault”
-Carmen Pérez Rodríguez: “Sodiyara: el alegre cuerpo sin órganos en la
danza”



Facultad de Filosofía y Letras Áreas de Filosofía y Filosofía
Departamento de Historia, Geografía y Moral y Política
Filosofía

3. Curso de Verano.
Curso Ciudadanos libres, informados y virtuosos: ¿Utopía o necesidad? de la 59ª
Edición de los Cursos de Verano de Cádiz.

Coordinador: Juan Carlos Mougán Rivero
Fechas: 10, 11 y 12 de Julio.


Ponencias:
Ramón A. Vargas-Machuca: El poder de la democracia en la “sociedad de la
información”
Aurelio Arteta: “El saber del ciudadano”.
Juan Carlos Mougán Rivero: “¿Deben las leyes hacer buenos a los
ciudadanos? “
Julio Seoane Pinilla: “¿Utopía, proyecto o apuesta? De la complicada y
necesaria relación entre educación y democracia”
Alicia Miyares Fernández: “Ciudadanía y Feminismo”
Fernando Aguiar González: “¿Ciudadanos virtuosos u obedientes? Sobre la
virtud de la ley y la ley de la virtud”
José Luis Colomer Martín-Calero: “Liberalismo, derecho y moralidad. Sobre
una encrucijada de la filosofía política liberal”

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Abraham Lincoln contaba cómo una vez contempló la pelea de dos borrachines y que, cuando terminó, salieron cada uno con el abrigo del otro. A menudo la política es así, y consiste en conflictos en los que nos ponemos ebrios y acabamos abrigándonos en lo que detestamos de nuestro adversario.
Introducir algo de claridad supone pensar en lo que vemos y en aquello que el otro ve. Evidentemente, la ebriedad y la ceguera ocurren porque miramos de modo tremendamente selectivo. Así ocurre, por ejemplo, en nuestro problema nacional español. Donde el partidario de la unidad detecta egoísmo injustificado de ricos, el de la secesión solo percibe un derecho democrático evidente: no se puede estar juntos a la fuerza. Y donde el partidario de la secesión denuncia la violencia estatal, el de la unidad recuerda la protección de las personas silenciadas por el nacionalismo. Personas cuyos votos no se cuentan, cuyas manifestaciones se empequeñecen y cuya identidad nacional se reduce a simple residuo colo…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


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Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M

Acaba de publicarse la obra de Adriana Razquin Mangado Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M, dentro de la colección Antropología y estudios culturales de la Editorial de la Universidad de Granada. Sin duda, el trabajo más ambicioso de etnografía de las asambleas, unido a una reconstrucción documentada del origen del 15M. Ojalá esta obra tenga una recepción -académica y política- a la altura de sus grandes cualidades. Mucho puede aprenderse no solo de una etnografía realizada con mimo y cruzando fuentes, sino también de las innovaciones -reconstruidas en términos de culturas prácticas- que permitieron sobrevivir -y también pusieron en tensión- a las asambleas. Las asambleas, por paradójico que pueda resultar, han sido objeto de escasas reconstrucciones sociológicas complejas. Su nacimiento y desaparición suelen saldarse con imágenes biológicas (efusividad y agotamiento), meteorológicas (igual que aseveraba Spengler sobre la filosofía griega…