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Próximas actividades de las áreas filosóficas en Cádiz


Facultad de Filosofía y Letras Áreas de Filosofía y Filosofía
Departamento de Historia, Geografía y Moral y Política
Filosofía

Actividades de Filosofía organizadas por las áreas de Filosofía y
Filosofía Moral y Política

1. Presentación de libro
ELÍAS DÍAZ: LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA COMO RECONSTRUCCIÓN
DE LA RAZÓN. Hierro, L.L., Laporta, F.J. y Ruiz Miguel, A. (eds.): Revisión de
Elías Díaz: sus libros y sus críticos, Madrid, CEC, 2007

INTERVIENEN
-Elías Díaz
-Ramón Vargas-Machuca
-Francisco Vázquez García

Lugar: Local de la Asociación de la Prensa, C/ Ancha
Día: 23 de abril de 2008
Hora: 19'30

2. Curso de Verano.
-III Seminario Mariano Peñalver: La Filosofía y las Artes: la estetización de la vida
cotidiana en la modernidad tardía de la 59ª Edición de los Cursos de Verano de
Cádiz.

Coordinador: Francisco Vázquez García.
Fechas: 7, 8 y 9 de Julio


Ponencias:
-Félix Duque Pajuelo: “La Función del Arte en el Espacio Público”
-Manuel Barrios Casares: “La Consumición de la Experiencia”
-Luis Puelles Romero: “Después de la ficción. La construcción artística de la
realidad”
-Andrés Moreno Mengíbar: “Ver y ser Visto: variaciones sobre la historia de la
Ópera en el fin de la Modernidad”
-Alfredo Rubio Díaz: “Micropolíticas de la Arquitectura”
-Rosario García del Pozo: “Meninas-Magritte desde la interpretación de Michel
Foucault”
-Carmen Pérez Rodríguez: “Sodiyara: el alegre cuerpo sin órganos en la
danza”



Facultad de Filosofía y Letras Áreas de Filosofía y Filosofía
Departamento de Historia, Geografía y Moral y Política
Filosofía

3. Curso de Verano.
Curso Ciudadanos libres, informados y virtuosos: ¿Utopía o necesidad? de la 59ª
Edición de los Cursos de Verano de Cádiz.

Coordinador: Juan Carlos Mougán Rivero
Fechas: 10, 11 y 12 de Julio.


Ponencias:
Ramón A. Vargas-Machuca: El poder de la democracia en la “sociedad de la
información”
Aurelio Arteta: “El saber del ciudadano”.
Juan Carlos Mougán Rivero: “¿Deben las leyes hacer buenos a los
ciudadanos? “
Julio Seoane Pinilla: “¿Utopía, proyecto o apuesta? De la complicada y
necesaria relación entre educación y democracia”
Alicia Miyares Fernández: “Ciudadanía y Feminismo”
Fernando Aguiar González: “¿Ciudadanos virtuosos u obedientes? Sobre la
virtud de la ley y la ley de la virtud”
José Luis Colomer Martín-Calero: “Liberalismo, derecho y moralidad. Sobre
una encrucijada de la filosofía política liberal”

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Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
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La escuela estoica existe entre el siglo IV a.c y el siglo III d.c. y demostró una capacidad importante de resistencia histórica. Solo eso, el haber permitido vivir a muchos hombres durante tanto tiempo, certifica algo positivo: ninguna ideología absurda, ningún entretenimiento de elite, goza de tanta popularidad de manera sostenida.

La revalorización contemporánea del estoicismo destaca su interés por la vida personal y, en ese sentido, considera que el estoicismo puede ser una guía para nuestra época. Como los estoicos, vivimos en un mundo (ellos en el de la crisis de la polis y el desarrollo de los imperios helenístico y romano, nosotros en el de la globalización) donde el individuo tiene escaso poder sobre la vida pública. Además los estoicos, a diferencia de los discípulos de Epicuro, aceptaban las obligaciones sociales y desarrollaban un modo de vida integrado socialmente. La filosofía estoica nos ayuda a concentrarnos solo en aquello que queda bajo nuestro poder y, por tanto,…

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