Ir al contenido principal

PROGRAMA DEFINITIVO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL "BOURDIEU Y LA EDUCACIÓN"

SEMINARIO INTERNACIONAL:
BOURDIEU, EDUCACION Y PEDAGOGÍA
Bogotá, D.C. jueves 24 a sábado 26 de Sep. de 2009.
Este importante evento que se realizará en el auditorio “Teatro Universidad de la Salle” cuenta con los más importantes exponentes de la obra del sociólogo Pierre Bourdieu, a continuación, encontrará toda la información sobre esta actividad. Al final de la programación encontrará el formato de inscripción.
PRESENTACION
La sociedad colombiana reclama alternativas que desde el campo de la educación, permitan avizorar nuevas formas de comprensión ante la crisis social, económica y política por la cual atraviesa el mundo contemporáneo. Crisis ocasionada por un desequilibrio en la tenencia de recursos y que genera una distancia social cada vez más grande entre los seres humanos, y que sugiere la siguiente pregunta: ¿Una educación de calidad aporta herramientas pedagógicas para incrementar el capital escolar que contribuya a superar los desequilibrios culturales y económicos del sistema social?.
Con este propósito el IDEP, ha organizado para los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2009, el Seminario Internacional: “Bourdieu Educación y Pedagogía” centrado en el análisis teórico e investigativo, mediante ponencias de especialistas de diferentes países, sobre la apropiación de capital escolar, condición fundamental para el desarrollo del campo de la educación. Este seminario permitirá a los asistentes tomar distancia de sus aulas de clase, para profundizar y fortalecer
su saber pedagógico.
El Seminario Internacional se enmarca dentro del Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva para Vivir Mejor” que tiene como objetivo central, “afianzar una ciudad en la que todas y todos vivamos mejor; en la que se mejore la calidad de vida de la población” a través de acciones de gobierno dirigidas a un mejoramiento en el bienestar de sus habitantes, en donde se reconozcan, garanticen y establezcan los derechos de todos los ciudadanos.
En atención a los propósitos del IDEP, con esta actividad se pretende aportar propuestas pedagógicas para la cualificación de maestros y maestras, creando un espacio de reflexión y participación en la construcción de experiencias pedagógicas e investigativas, que le permita a los docentes encontrar en otros discursos académicos, nuevas formas de analizar y afrontar el proceso educativo.
DIRIGIDO A: Maestros, maestras y directivos docentes del sector público del Distrito Capital, investigadores sociales y educativos; y comunidad académica en general.
METODOLOGÍA: El evento se realizará mediante el pronunciamiento de conferencias centrales, presentación y absolución de preguntas.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar una reflexión multidisciplinar sobre la obra del sociólogo Francés Pierre Bourdieu, desde el concepto de capital cultural y su relación con el campo educativo y los mecanismos de reproducción. El Seminario es un espacio para la reflexión crítica y el intercambio de modelos de investigación pedagógica.
AGENDA
Jueves 24: Apertura
8:00 - 9:00 a.m. Inscripciones
9:00 - 9:30 a.m. Alcalde mayor de Bogotá, Secretario de Educación, Director del IDEP, Embajada de Francia, Rectores: U. Distrital, UNAD, U. Salle, CIDE.
Visiones sobre la crisis y el campo educativo
9:30 - 10:15 a.m. Álvaro Moreno Dúran (Colombia): Elementos para la construcción del campo de la educación en Colombia
10:15 - 10:30 a.m. Intervención del público
10:30 - 11:00 a.m. Café
11:00 - 12:15 m. Frank Poupeau (Francia): Une vision relationnelle de l´ espace social (Una visión relacional del espacio social)
12:15 - 12:30 p.m. Intervención del público
12:30 - 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 - 3:00 p.m. Adelino Braz (Francia): Bourdieu y los milagros de la educación: reflexiones sobre una problemática francesa.
3:00- 3:15 p.m. Intervención del público
3:15 - 4:45 p.m. Café
3:45 - 4:30 p.m. Fabián Sanabria (Colombia): Complejidad, universidad y Libertad
4:30 -5:00 p.m. Intervención del público
5:00 p.m. Concierto
Viernes 25: Pedagogía e investigación educativa modelos y alternativas
8:30 - 9:45 a.m. Jean-Claude Combessie (Francia): “Estadísticas y políticas desde el campo de la educación: una revisión crítica.
9:45 - 10:00 a.m. Intervención del público
10:00 - 10:30 a.m. Café
10:30 - 11:45 a.m. José Luís Moreno Pestaña (España): Consideraciones epistemológicas sobre La Reproducción.
11:45 - 12:00 m. Intervención del público
12:00 - 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 - 3:00 p.m. Alicia Gutiérrez (argentina): Educación y Reproducción social: el abordaje de las estrategias escolares en el marco de un análisis relacional de la pobreza.
3:00 - 3:15 p.m. Intervención del público
3:30 - 4:00 p.m. Café
4:00 - 4:45 p.m. Adrián Serna Dimas (Colombia): Cuerpo y ficción pública: aproximaciones a lo público y lo privado a través de la historia social del campo deportivo.
4:45 – 5:00 p.m. Intervención del público
5:00 - 5:45 p.m. German Farieta (Colombia) Economía política del significado: Bourdieu, Educación y religión.
5:45 - 6:00 p.m. Intervención del público
Sábado 27: Investigación y campo de la educación
8:00 - 9:00 a.m. Eduardo Freyre (Cuba): La sobrerepresentación de intelectuales, mujeres y blancos en la educación superior cubana actual: un ejercicio de vigilancia epistemológica, tomando en serio a Bourdieu.
9:00 - 9:15 a.m. Intervención del público
9:15 - 9:30 a.m. Café
9:30 - 10:15 a.m. Elodie Segale (Francia): Concepto de capital social, aportes y límites.
10:15 - 10:30 a.m. Intervención del público
10:30 - 11:00 a.m. Café
11:00 - 12:00 a.m. Panel de conclusiones, participan conferencistas nacionales e internacionales
12:00 - 12:30 p.m. Clausura, Interviene: Raúl Alberto Galvis, Coordinador del Seminario Internacional
INFORMES E INSCRIPCIONES
Para mayor información se puede comunicar con el Instituto Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP, a la línea 3241000 Ext. 9014
Para inscribirse, envíe el formato de inscripción diligenciado al correo seminariointernacional@idep.edu.co
Requisitos:
• Pertenecer a un colegio público del Distrito Capital.
• Máximo 1 docente y 1 directivo docente por colegio Distrital.
• Enviar antes del 16 de septiembre, el formato de inscripción completamente diligenciado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Los pueblos de los populismos

¿Dónde se encuentra el pueblo que convocan los populismos? ¿Qué propiedades tiene? ¿Pueden éstas ser representadas por programas y fórmulas políticas diferentes y hasta antagónicas? Articulando sociología electoral y reflexión filosófica, Eric Fassin responde a las tres preguntas en este breve ensayo titulado Populisme: le grand ressentiment (Textuel, 2017).
Para la primera pregunta, Eric Fassin analiza el electorado de Donald Trump o al de Marine Le Pen. En el caso de Frente Nacional francés, el voto popular procede de un voto obrero tradicionalmente de derecha o de nuevos obreros que jamás fueron de izquierdas. Trump, por su parte, no recoge el voto de los más pobres, aunque reclute electores entre las fracciones de la clase obrera blanca; lo fundamental, sin embargo, es un voto globalmente minoritario, tendencialmente masculino y blanco, con fuerte componente religioso y que capta mejor a las personas con escaso nivel educativo. Pero los más pobres no votaron a Trump; y sobre todo q…

Libertad estoica

La escuela estoica existe entre el siglo IV a.c y el siglo III d.c. y demostró una capacidad importante de resistencia histórica. Solo eso, el haber permitido vivir a muchos hombres durante mucho tiempo, certifica algo positivo: ninguna ideología absurda, ningún entretenimiento de elite, goza de tanta popularidad de manera sostenida.

La revalorización contemporánea del estoicismo destaca su interés por la vida personal y, en ese sentido, considera que el estoicismo puede ser una guía para nuestra época. Como los estoicos, vivimos en un mundo (ellos en el de la crisis de la polis y el desarrollo de los imperios helenístico y romano, nosotros en el de la globalización) donde el individuo tiene escaso poder sobre la vida pública. Además los estoicos, a diferencia de los discípulos de Epicuro, aceptaban las obligaciones sociales y desarrollaban un modo de vida integrado socialmente. La filosofía estoica nos ayuda a concentrarnos solo en aquello que queda bajo nuestro poder y, por tanto,…