Ir al contenido principal

PROGRAMA DEFINITIVO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL "BOURDIEU Y LA EDUCACIÓN"

SEMINARIO INTERNACIONAL:
BOURDIEU, EDUCACION Y PEDAGOGÍA
Bogotá, D.C. jueves 24 a sábado 26 de Sep. de 2009.
Este importante evento que se realizará en el auditorio “Teatro Universidad de la Salle” cuenta con los más importantes exponentes de la obra del sociólogo Pierre Bourdieu, a continuación, encontrará toda la información sobre esta actividad. Al final de la programación encontrará el formato de inscripción.
PRESENTACION
La sociedad colombiana reclama alternativas que desde el campo de la educación, permitan avizorar nuevas formas de comprensión ante la crisis social, económica y política por la cual atraviesa el mundo contemporáneo. Crisis ocasionada por un desequilibrio en la tenencia de recursos y que genera una distancia social cada vez más grande entre los seres humanos, y que sugiere la siguiente pregunta: ¿Una educación de calidad aporta herramientas pedagógicas para incrementar el capital escolar que contribuya a superar los desequilibrios culturales y económicos del sistema social?.
Con este propósito el IDEP, ha organizado para los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2009, el Seminario Internacional: “Bourdieu Educación y Pedagogía” centrado en el análisis teórico e investigativo, mediante ponencias de especialistas de diferentes países, sobre la apropiación de capital escolar, condición fundamental para el desarrollo del campo de la educación. Este seminario permitirá a los asistentes tomar distancia de sus aulas de clase, para profundizar y fortalecer
su saber pedagógico.
El Seminario Internacional se enmarca dentro del Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva para Vivir Mejor” que tiene como objetivo central, “afianzar una ciudad en la que todas y todos vivamos mejor; en la que se mejore la calidad de vida de la población” a través de acciones de gobierno dirigidas a un mejoramiento en el bienestar de sus habitantes, en donde se reconozcan, garanticen y establezcan los derechos de todos los ciudadanos.
En atención a los propósitos del IDEP, con esta actividad se pretende aportar propuestas pedagógicas para la cualificación de maestros y maestras, creando un espacio de reflexión y participación en la construcción de experiencias pedagógicas e investigativas, que le permita a los docentes encontrar en otros discursos académicos, nuevas formas de analizar y afrontar el proceso educativo.
DIRIGIDO A: Maestros, maestras y directivos docentes del sector público del Distrito Capital, investigadores sociales y educativos; y comunidad académica en general.
METODOLOGÍA: El evento se realizará mediante el pronunciamiento de conferencias centrales, presentación y absolución de preguntas.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar una reflexión multidisciplinar sobre la obra del sociólogo Francés Pierre Bourdieu, desde el concepto de capital cultural y su relación con el campo educativo y los mecanismos de reproducción. El Seminario es un espacio para la reflexión crítica y el intercambio de modelos de investigación pedagógica.
AGENDA
Jueves 24: Apertura
8:00 - 9:00 a.m. Inscripciones
9:00 - 9:30 a.m. Alcalde mayor de Bogotá, Secretario de Educación, Director del IDEP, Embajada de Francia, Rectores: U. Distrital, UNAD, U. Salle, CIDE.
Visiones sobre la crisis y el campo educativo
9:30 - 10:15 a.m. Álvaro Moreno Dúran (Colombia): Elementos para la construcción del campo de la educación en Colombia
10:15 - 10:30 a.m. Intervención del público
10:30 - 11:00 a.m. Café
11:00 - 12:15 m. Frank Poupeau (Francia): Une vision relationnelle de l´ espace social (Una visión relacional del espacio social)
12:15 - 12:30 p.m. Intervención del público
12:30 - 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 - 3:00 p.m. Adelino Braz (Francia): Bourdieu y los milagros de la educación: reflexiones sobre una problemática francesa.
3:00- 3:15 p.m. Intervención del público
3:15 - 4:45 p.m. Café
3:45 - 4:30 p.m. Fabián Sanabria (Colombia): Complejidad, universidad y Libertad
4:30 -5:00 p.m. Intervención del público
5:00 p.m. Concierto
Viernes 25: Pedagogía e investigación educativa modelos y alternativas
8:30 - 9:45 a.m. Jean-Claude Combessie (Francia): “Estadísticas y políticas desde el campo de la educación: una revisión crítica.
9:45 - 10:00 a.m. Intervención del público
10:00 - 10:30 a.m. Café
10:30 - 11:45 a.m. José Luís Moreno Pestaña (España): Consideraciones epistemológicas sobre La Reproducción.
11:45 - 12:00 m. Intervención del público
12:00 - 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 - 3:00 p.m. Alicia Gutiérrez (argentina): Educación y Reproducción social: el abordaje de las estrategias escolares en el marco de un análisis relacional de la pobreza.
3:00 - 3:15 p.m. Intervención del público
3:30 - 4:00 p.m. Café
4:00 - 4:45 p.m. Adrián Serna Dimas (Colombia): Cuerpo y ficción pública: aproximaciones a lo público y lo privado a través de la historia social del campo deportivo.
4:45 – 5:00 p.m. Intervención del público
5:00 - 5:45 p.m. German Farieta (Colombia) Economía política del significado: Bourdieu, Educación y religión.
5:45 - 6:00 p.m. Intervención del público
Sábado 27: Investigación y campo de la educación
8:00 - 9:00 a.m. Eduardo Freyre (Cuba): La sobrerepresentación de intelectuales, mujeres y blancos en la educación superior cubana actual: un ejercicio de vigilancia epistemológica, tomando en serio a Bourdieu.
9:00 - 9:15 a.m. Intervención del público
9:15 - 9:30 a.m. Café
9:30 - 10:15 a.m. Elodie Segale (Francia): Concepto de capital social, aportes y límites.
10:15 - 10:30 a.m. Intervención del público
10:30 - 11:00 a.m. Café
11:00 - 12:00 a.m. Panel de conclusiones, participan conferencistas nacionales e internacionales
12:00 - 12:30 p.m. Clausura, Interviene: Raúl Alberto Galvis, Coordinador del Seminario Internacional
INFORMES E INSCRIPCIONES
Para mayor información se puede comunicar con el Instituto Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP, a la línea 3241000 Ext. 9014
Para inscribirse, envíe el formato de inscripción diligenciado al correo seminariointernacional@idep.edu.co
Requisitos:
• Pertenecer a un colegio público del Distrito Capital.
• Máximo 1 docente y 1 directivo docente por colegio Distrital.
• Enviar antes del 16 de septiembre, el formato de inscripción completamente diligenciado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un debate sobre capitalismo en Fort Apache

Un debate sobre capitalismo en Fort Apache con Pablo Iglesias, Manuel Monereo, Eduardo Garzón, Xabier Arrizabalo, Nines Maestro y yo.

Manuel Sacristán. Razón y emancipación, editado por Jacobo Muñoz y Francisco José Martín

“Siempre prefirió dotarse de instrumentos de comprensión del mundo, antes que de saberes específicos, de radio limitado, nada desdeñados, por otra parte, por él. Y desde esa intencionalidad básica practicó una conducta mental hecha del esfuerzo de conocer y de la voluntad de transformar. Precisamente por eso, porque lo que ante todo le importó fue aprender y enseñar a vivir, es por lo que sí valoró de modo especialmente intenso la figura del sabio, tan característica de nuestra tradición. Dejó constancia explícita de ello a propósito de Ortega, al que frecuentó en su juventud y al que no dejó de volver, lejos de toda beatería, cuantas veces le pareció justo y conveniente”

Del excelente capítulo de Jacobo Muñoz, “¿Qué es un maestro?”, página 23.

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…