Ir al contenido principal

Cine contra la banalidad del mal: Bruno Muel en Cádiz










Bruno Muel, cineasta, cámara, reportero y escritor, miembro de los míticos grupos Medvedkine, hablará sobre "Cine y compromiso", tras la proyección de su película Septiembre chileno, un impresionante documental de 40 minutos grabado pocos días después del golpe de Estado de Pinochet. Será a las 12, el 5 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y letras.



Bruno Muel es el autor de películas míticas como Avec la sang des autres, cuyo texto redactó Francine Muel-Dreyfus, su mujer, gran socióloga y a quienes muchos consideramos una maestra. En su cine, el talento del creador se funde con el trabajo intelectual, en el que sopla el mejor viento de fronda (Foucault y Debord, Michel Pialoux y Bourdieu), creativo, cultural y político de la Francia de los años 1970. Una herencia que se conoce poco, de forma sesgada y cuyo sentido profundo debe reactivarse. Gracias a tal herencia, podemos protegernos de la imposición salvaje de modelos de vida concebidos como proyectos empresariales -una experiencia sólo tiene sentido si es un recurso a acumular, una existencia sólo adquiere valor si se la puede exprimir-. y de relaciones, fundadas sobre la concurrencia, que de tan monótonas rozan lo mórbido: en ellas desaparece todo sentido de la lealtad, el deber profesional se diluye en la búsqueda nerviosa del éxito, la inteligencia se identifica con la manipulación y el parasitismo (y no, en rigor spinoziano, con la generosidad y la cooperación), y el sentido común -tal es la nueva definición de la "prudencia"- consiste en falta de dignidad ante los explotadores y en dureza tarantiniana con los débiles, en tolerancia galante ante la dominación y en severidad cruel contra quienes se rebelan. El trabajo de Bruno Muel, que toca el corazón y la cabeza, permite encontrar emociones e ideas desde las que resistir a la banalidad del mal.
El debate será animado por Juan Nuñez Olguín y Francisca Fernández Cáceres y, después de la conferencia, por todos y todas los que deseen compartir una cerveza con Bruno Muel.




Algunas referencias sobre Bruno Muel



http://www.cinematheque.fr/fr/projections/hommages-retrospectives/fiche-cycle/bruno-muel,133.html



http://www.youkali.net/6c.-YOUKALI-MorenoPestna-BrunoMuel.pdf




Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Gustavo Bueno

HOMENAJE A GUSTAVO BUENO UNED, Sala 1 b, Facultad de Económicas, Paseo Senda del Rey nº 11, Madrid, 28040
19 y 20 de Octubre de 2017
                         PROGRAMA JUEVES, 19 DE OCTUBRE 16,30 H INAUGURACIÓN: Francisco José Martínez, Catedrático de Metafísica de la UNED 16,45 F.J. Martínez: “Ontología y política en la obra de G. Bueno” 18 Aida Míguez, Investigadora HERCRITICA, UNED “’Poetas’ y ‘Filósofos’” 19,15 Descanso 19,30 Fernando Pérez Herranz, Profesor Titular, Universidad de Alicante "El contexto determinante. Entre el realismo y el nominalismo"

VIERNES, 2 DE OCTUBRE 9,30 Pedro Insúa, Profesor de Filosofía, Madrid "Tres fuentes y partes determinantes del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno". 10,45 Atilana Guerrero, Profesora de Filosofía, Madrid "España como Idea".
12 Descanso
12,15 P. González Cuevas, Profesor Titular Ciencias Políticas, UNED “Gustavo Bueno: contra la izquierda moral y la razón cínica”.
14 Comida
16 Gustavo Bueno en Asturi…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Libertad estoica

La escuela estoica existe entre el siglo IV a.c y el siglo III d.c. y demostró una capacidad importante de resistencia histórica. Solo eso, el haber permitido vivir a muchos hombres durante mucho tiempo, certifica algo positivo: ninguna ideología absurda, ningún entretenimiento de elite, goza de tanta popularidad de manera sostenida.

La revalorización contemporánea del estoicismo destaca su interés por la vida personal y, en ese sentido, considera que el estoicismo puede ser una guía para nuestra época. Como los estoicos, vivimos en un mundo (ellos en el de la crisis de la polis y el desarrollo de los imperios helenístico y romano, nosotros en el de la globalización) donde el individuo tiene escaso poder sobre la vida pública. Además los estoicos, a diferencia de los discípulos de Epicuro, aceptaban las obligaciones sociales y desarrollaban un modo de vida integrado socialmente. La filosofía estoica nos ayuda a concentrarnos solo en aquello que queda bajo nuestro poder y, por tanto,…