Ir al contenido principal

Cine contra la banalidad del mal: Bruno Muel en Cádiz










Bruno Muel, cineasta, cámara, reportero y escritor, miembro de los míticos grupos Medvedkine, hablará sobre "Cine y compromiso", tras la proyección de su película Septiembre chileno, un impresionante documental de 40 minutos grabado pocos días después del golpe de Estado de Pinochet. Será a las 12, el 5 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y letras.



Bruno Muel es el autor de películas míticas como Avec la sang des autres, cuyo texto redactó Francine Muel-Dreyfus, su mujer, gran socióloga y a quienes muchos consideramos una maestra. En su cine, el talento del creador se funde con el trabajo intelectual, en el que sopla el mejor viento de fronda (Foucault y Debord, Michel Pialoux y Bourdieu), creativo, cultural y político de la Francia de los años 1970. Una herencia que se conoce poco, de forma sesgada y cuyo sentido profundo debe reactivarse. Gracias a tal herencia, podemos protegernos de la imposición salvaje de modelos de vida concebidos como proyectos empresariales -una experiencia sólo tiene sentido si es un recurso a acumular, una existencia sólo adquiere valor si se la puede exprimir-. y de relaciones, fundadas sobre la concurrencia, que de tan monótonas rozan lo mórbido: en ellas desaparece todo sentido de la lealtad, el deber profesional se diluye en la búsqueda nerviosa del éxito, la inteligencia se identifica con la manipulación y el parasitismo (y no, en rigor spinoziano, con la generosidad y la cooperación), y el sentido común -tal es la nueva definición de la "prudencia"- consiste en falta de dignidad ante los explotadores y en dureza tarantiniana con los débiles, en tolerancia galante ante la dominación y en severidad cruel contra quienes se rebelan. El trabajo de Bruno Muel, que toca el corazón y la cabeza, permite encontrar emociones e ideas desde las que resistir a la banalidad del mal.
El debate será animado por Juan Nuñez Olguín y Francisca Fernández Cáceres y, después de la conferencia, por todos y todas los que deseen compartir una cerveza con Bruno Muel.




Algunas referencias sobre Bruno Muel



http://www.cinematheque.fr/fr/projections/hommages-retrospectives/fiche-cycle/bruno-muel,133.html



http://www.youkali.net/6c.-YOUKALI-MorenoPestna-BrunoMuel.pdf




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

La teoría y la historia de la producción ideológica, hoy

 

Un clásico de la inteligencia crítica: Los Herederos

Este año se cumplen cuarenta años de la publicación de Los herederos. Los estudiantes y la cultura , el primer libro firmado por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. En esta pequeña nota me centraré en su principal aportación: la relación con la cultura como clave de las desigualdades. En principio, las desigualdades educativas parecen, ante todo, económicas. Bourdieu y Passeron se concentran en una parte muy significativa de los universitarios: los estudiantes de Letras de París. El libro, por supuesto, recibió enormes críticas, comenzando por el trabajo, muy próximo aunque polémico, de Christian Baudelot y Roger Establet, inspirado en Louis Althusser –quien proyectaba un libro sobre la escuela, para cuyos prolegómenos preparó su reflexión sobre la ideología . Baudelot y Establet consideraban que Bourdieu y Passeron, por su elección metodológica, hablaban como si el sistema educativo fuese común, cuando en realidad éste distribuía a la clase obrera y a