Ir al contenido principal

¿QUIÉN MANDA? EL PODER DE LA DEMOCRACIA



OBJETIVOS:


Las nuevas circunstancias en las que se encuentra la democracia urge a a preguntarnos acerca de sus límites e insuficiencias. De ahí que el curso pretenda reflexionar sobre las distintas fuentes de poder existentes en el interior de las sociedades democráticas y el papel que cada una de ellas desempeña. Además de abordar la cuestión del significado de la democracia se prestará especial atención a Europa como unidad política para la democracia, al papel de los medios de comunicación, la situación de las mujeres y los movimientos ciudadanos como el del 15-M.

PROGRAMA:

Coordinadores:

Ramón A. Vargas Machuca, catedrático de Filosofía Moral y Política de la UCA.

Juan Carlos Mougán Rivero, profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad de Cádiz.





Fecha de celebración: 12, 13 y 14 de julio de 2012

Lugar de celebración: Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel La Bomba)



Sistema de evaluación: Prueba escrita en la que se muestre la comprensión de los principales argumentos esgrimidos durante el curso.

Duración: 20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual.



Día 12 de julio

09.00-10.00 LECCIÓN INTRODUCTORIA

10.00-12.00 CONFERENCIA El poder y su control en las instituciones europeas. Juan Fernando López Aguilar, catedrático de Derecho Constitucional y titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho e Integración Europea. Eurodiputado. Fue ministro de Justicia del Gobierno de España. Autor de Estado autonómico y hechos diferenciales, CEPC.

12.00-14.00 CONFERENCIA El poder de los medios en la democracia. Jose Mª Ridao, diplomático. Embajador de España ante la UNESCO. Miembro del consejo editorial del diario madrileño El País. Autor de Radicales Libres, Galaxia Gutenberg 2011.

14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES





Día 13 de julio

09.00-10.00 SESIÓN BIBLIOGRÁFICA

10.00-12.00 CONFERENCIA La democracia como gobierno y los mercados. ¿Qué podemos razonablemente esperar?. Félix Ovejero, profesor titular de Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona y autor de «Economía, ética y mercado».

12.00-14.00 CONFERENCIA Mientras tanto, mejor democracia. Ramón Vargas Machuca, catedrático de Filosofía Moral y Política de la UCA.

14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES





Día 14 de julio

09.00-11.00 CONFERENCIA Poder democrático y disposiciones ciudadanas. J. Carlos Mougan Rivero, profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad de Cádiz.

11.00-12.30 CONFERENCIA Las condiciones sociales de la democracia asamblearia: a propósito del 15 M. J. L. Moreno Pestaña, profesor de Filosofía en la universidad de Cádiz.

12.30-14.00 MESA REDONDA Las mujeres y el poder

Nombre de las intervinientes:

1.- Teófila Martínez, Alcaldesa de Cádiz y Diputada en el Congreso. Presidió el PP de Andalucía desde 1999 hasta 2004. Fue diputada en el Parlamento andaluz y senadora. Es arquitecta técnica de profesión.

2.- María José García-Pelayo, Alcaldesa de Jerez y senadora. Licenciada en Derecho. Fue vicepresidenta 2ª del Parlamento andaluz. Fue portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cádiz.

3.- Irene García, Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda. Forma parte del consejo de gobierno de la FEMP.Fue responsable del áreas de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. De la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía. Es licenciada en Derecho.

14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES.



CÓMO LLEGAR



Edad mínima de matriculación: 16 años



Más información en:

-Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

El pueblo de Tebas se aburre de Creonte y Antígona

Sófocles contiene una filosofía profunda de la democracia, no cabe duda. En este blog se ha comentado el clásico de Bernard Knox y, entre los autores que uno frecuenta, Foucault y Castoriadis han promovido lecturas sugerentes sobre las enseñanzas democráticas del genio de Colono. La de Castoriadis resulta de especial interés, pues consigue invertir la espontánea apuesta “libertaria” por Antígona y a mostrarnos la razón que asiste a Creonte. Si la tragedia funciona como filosofía de la democracia es porque renuncia a un Eje del Mal y nos ahce comprender cómo el orgullo nos conduce a aquello que odiamos ser: es la lección de Edipo, prototipo de caudillo sinceramente democrático. Cualquier lector que se entretenga en Sófocles comprueba cómo los personajes se contradicen y ocupan posiciones muy distintas en una y otra réplica. Lo que los lleva a la tragedia es la rigidez, la falta de comprensión de que la verdad se les escapa, de que no pueden tener razón solos. De hecho, el mítico Teseo,…

La identidad de clase en los años de los significantes flotantes

(He aquí el comentario que se ha publicado hoy en la página web de Sinpermiso y a la que se puede acceder pinchando aquí)
Un libro debe juzgarse por los interlocutores que escoge. El trabajo de Ricardo Romero Laullón y de Arantxa Tirado Sánchez se esfuerza por establecer un diálogo con lectores no entrenados en las discusiones académicas. No resulta fácil porque el libro presenta sus argumentos invocando un doble registro. Por un lado, se encuentra la experiencia personal de los autores. Por otro, ambos son universitarios y recurren a argumentación teórica. Si hay algo que me escame de su trabajo es la saña, por cierto muy a la moda, con la que aborrecen la cultura académica, cultura sin la cual no hubieran podido escribir. Ciertamente, acuden a una lecturas quizá minoritarias pero no menos académicas. Como buen libro escrito a cuatro manos todas las hebras no se encuentran bien anudadas en el cáñamo del discurso y uno puede saltar de estados de la cuestión muy solventes a desahogos. M…