Ir al contenido principal

¿QUIÉN MANDA? EL PODER DE LA DEMOCRACIA



OBJETIVOS:


Las nuevas circunstancias en las que se encuentra la democracia urge a a preguntarnos acerca de sus límites e insuficiencias. De ahí que el curso pretenda reflexionar sobre las distintas fuentes de poder existentes en el interior de las sociedades democráticas y el papel que cada una de ellas desempeña. Además de abordar la cuestión del significado de la democracia se prestará especial atención a Europa como unidad política para la democracia, al papel de los medios de comunicación, la situación de las mujeres y los movimientos ciudadanos como el del 15-M.

PROGRAMA:

Coordinadores:

Ramón A. Vargas Machuca, catedrático de Filosofía Moral y Política de la UCA.

Juan Carlos Mougán Rivero, profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad de Cádiz.





Fecha de celebración: 12, 13 y 14 de julio de 2012

Lugar de celebración: Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel La Bomba)



Sistema de evaluación: Prueba escrita en la que se muestre la comprensión de los principales argumentos esgrimidos durante el curso.

Duración: 20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual.



Día 12 de julio

09.00-10.00 LECCIÓN INTRODUCTORIA

10.00-12.00 CONFERENCIA El poder y su control en las instituciones europeas. Juan Fernando López Aguilar, catedrático de Derecho Constitucional y titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho e Integración Europea. Eurodiputado. Fue ministro de Justicia del Gobierno de España. Autor de Estado autonómico y hechos diferenciales, CEPC.

12.00-14.00 CONFERENCIA El poder de los medios en la democracia. Jose Mª Ridao, diplomático. Embajador de España ante la UNESCO. Miembro del consejo editorial del diario madrileño El País. Autor de Radicales Libres, Galaxia Gutenberg 2011.

14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES





Día 13 de julio

09.00-10.00 SESIÓN BIBLIOGRÁFICA

10.00-12.00 CONFERENCIA La democracia como gobierno y los mercados. ¿Qué podemos razonablemente esperar?. Félix Ovejero, profesor titular de Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona y autor de «Economía, ética y mercado».

12.00-14.00 CONFERENCIA Mientras tanto, mejor democracia. Ramón Vargas Machuca, catedrático de Filosofía Moral y Política de la UCA.

14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES





Día 14 de julio

09.00-11.00 CONFERENCIA Poder democrático y disposiciones ciudadanas. J. Carlos Mougan Rivero, profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad de Cádiz.

11.00-12.30 CONFERENCIA Las condiciones sociales de la democracia asamblearia: a propósito del 15 M. J. L. Moreno Pestaña, profesor de Filosofía en la universidad de Cádiz.

12.30-14.00 MESA REDONDA Las mujeres y el poder

Nombre de las intervinientes:

1.- Teófila Martínez, Alcaldesa de Cádiz y Diputada en el Congreso. Presidió el PP de Andalucía desde 1999 hasta 2004. Fue diputada en el Parlamento andaluz y senadora. Es arquitecta técnica de profesión.

2.- María José García-Pelayo, Alcaldesa de Jerez y senadora. Licenciada en Derecho. Fue vicepresidenta 2ª del Parlamento andaluz. Fue portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cádiz.

3.- Irene García, Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda. Forma parte del consejo de gobierno de la FEMP.Fue responsable del áreas de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. De la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía. Es licenciada en Derecho.

14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES.



CÓMO LLEGAR



Edad mínima de matriculación: 16 años



Más información en:

-Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Los pueblos de los populismos

¿Dónde se encuentra el pueblo que convocan los populismos? ¿Qué propiedades tiene? ¿Pueden éstas ser representadas por programas y fórmulas políticas diferentes y hasta antagónicas? Articulando sociología electoral y reflexión filosófica, Eric Fassin responde a las tres preguntas en este breve ensayo titulado Populisme: le grand ressentiment (Textuel, 2017).
Para la primera pregunta, Eric Fassin analiza el electorado de Donald Trump o al de Marine Le Pen. En el caso de Frente Nacional francés, el voto popular procede de un voto obrero tradicionalmente de derecha o de nuevos obreros que jamás fueron de izquierdas. Trump, por su parte, no recoge el voto de los más pobres, aunque reclute electores entre las fracciones de la clase obrera blanca; lo fundamental, sin embargo, es un voto globalmente minoritario, tendencialmente masculino y blanco, con fuerte componente religioso y que capta mejor a las personas con escaso nivel educativo. Pero los más pobres no votaron a Trump; y sobre todo q…

Libertad estoica

La escuela estoica existe entre el siglo IV a.c y el siglo III d.c. y demostró una capacidad importante de resistencia histórica. Solo eso, el haber permitido vivir a muchos hombres durante mucho tiempo, certifica algo positivo: ninguna ideología absurda, ningún entretenimiento de elite, goza de tanta popularidad de manera sostenida.

La revalorización contemporánea del estoicismo destaca su interés por la vida personal y, en ese sentido, considera que el estoicismo puede ser una guía para nuestra época. Como los estoicos, vivimos en un mundo (ellos en el de la crisis de la polis y el desarrollo de los imperios helenístico y romano, nosotros en el de la globalización) donde el individuo tiene escaso poder sobre la vida pública. Además los estoicos, a diferencia de los discípulos de Epicuro, aceptaban las obligaciones sociales y desarrollaban un modo de vida integrado socialmente. La filosofía estoica nos ayuda a concentrarnos solo en aquello que queda bajo nuestro poder y, por tanto,…