Ir al contenido principal

CONTRO-PAROLA Foucault e la parrēsia, un libro editado por Viviana Segreto




Il “governo attraverso la verità” in Foucault: tra assoggettamento, parrēsia e autonomia Vincenzo Sorrentino 7 

Erosione e rilancio della parrēsia: estetica della politica e differenziazione etica Laura Bazzicalupo 21 

Foucault, ‘dire-le vrai’ come pratica critica Sandro Luce 39 

Le verità che diciamo a noi stessi: la parrēsia di Foucault Zachary Simpson 53 

Veridizione e statualità Viviana Segreto 75 

Isegoria e parrēsia: Foucault lettore di Ione José Luis Moreno Pestaña 87 

La sfida politica di Foucault Henrik P. Bang 115 

Una questione di due verità? Osservazioni sulla parrēsia e sulla differenza tra «politico» e «filosofico» Matthew Sharpe 139 

Dire-il-vero in Foucault e Arendt: parrēsia, paria e accademici nei tempi bui Maria Tamboukou 165 

La parrēsia tragica: l’esempio di un fallimento Valéry Laurand 187 

Foucault, il sapere politico e l’agire anarchico Nildo Avelino 207

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Un comentario de "La cara oscura del capital erótico" y los bomberos de Zaragoza

Cuca Casado publica un comentario de La cara oscura del capital erótico en la revista Disidentia. Puede accederse pinchando aquí. Se trata de un texto, resultado de una lectura real e inteligente, y que utiliza el libro como crítica a un supuesto puritanismo feminista. La autora asume la idea de las raíces naturales del capital erótico algo a lo que el primer capítulo del libro intenta dar una respuesta histórica. Narrando el conflictivo proceso histórico por el que un prototipo morfológico se convierte en capital, no solo se intenta controlar el recurso al naturalismo explicarivo. El recorrido por el pasado es fundamental para comprender alguna de las alternativas que planteo como posibilidades de contestación. Fundamentalmente la crítica política de la fijación en la distinción corporal. No porque sea perversa, sino porque ocluye otras posibilidades de desarrollo. 
Lo cual permite aterrizar en otro problema oportunamente subrayado por Cuca Casado: la reciente polémica sobre los des…

Conferencia y debate con Amador Fernández-Savater

El próximo viernes 26 de octubre, Amador Fernández-Savater impartirá una conferencia titulada “La política del encuentro” en el Auditorio I de la Facultad de Filosofía y Letras (12.30 horas). Intervendrán también Lilian Bermejo Luque, José Luis Moreno Pestaña y José Antonio Pérez Tapias. El artículo publicado en su día por el conferenciante, y concebido como un homenaje a Cornelius Castoriadis, ha animado el debate político en Granada en estos últimos meses.