Tenemos varias experiencias
importantes sobre transferencia de conocimiento. José Luis Moreno Pestaña
publicó La cara oscura del capital
erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios (Akal, 2ª
edición). La obra estudiaba los vínculos entre exigencias corporales a las
mujeres y trastornos alimentarios. La transferencia se desarrolló a través de
dos reuniones con delegados y delegadas sindicales de Comisiones Obreras. En
las reuniones se les pidió que interviniesen acerca de cómo afectaba su aspecto
físico a su entrada, mantenimiento y promoción en el puesto de trabajo.
Concluimos en la necesidad de realizar una guía sobre discriminación corporal
en el trabajo. Neftalí Villanueva ha desarrollado un proyecto financiado con
una Beca Leonardo (BBVA) sobre la incidencia de la presencia de desacuerdos
cruzados (donde las partes conciben de formas muy diferentes la naturaleza del
desacuerdo) en el debate público en el aumento de la polarización y el
desarrollo de herramientas de detección temprana de dichos procesos. Junto a
Manuel de Pinedo desarrolla en la actualidad un proyecto financiado con Fondos
Feder en la misma línea, aunque la polarización que se estudia tiene que ver
con las actitudes frente a la inmigración en lugar de frente a la organización
territorial del Estado. Los tres han solicitado un proyecto al Plan Nacional
para investigar conceptual, cualitativa y cuantitativamente la constitución de
grupos de deliberación democrática por medio del sorteo y su impacto en la
calidad del debate y en la disminución de la polarización. Han publicado
artículos conjuntos en prensa sobre la relación entre el conocimiento experto y
toma de decisiones políticas.
Problemas en la transferencia
Son de dos tipos. Uno, muy
general, es el de adaptar el estilo académica a la recepción. Para lo que
pudiera esperarse, los temas no planteaban ningún problema, incluso aquellos
más vinculados con problemas específicamente filosóficos. El segundo problema
es el de cómo casar la agenda de investigación científica con la agenda
política de una organización. Temas que la investigación considera de interés y
abiertos pueden chocar con valores asumidos por la organización.
Conocimiento y distribución
José Luis Moreno ha planteado cuatro posibilidades en lo que toca a la relación entre conocimiento y participación democrática (Véase Retorno a Atenas. La democracia como principio antioligárquico, Madrid, Siglo XXI, 2019, 2 ª edición). Aplicadas a la experiencia con CC.OO.:
1. Por
un lado, existe un conocimiento especializado que necesita procesos de
adquisición muy intensos y prolongados en el tiempo. Solo la formación
académica permite adquirirlo. La parte más teórica del libro es un ejemplo.
2. Por
otro lado, existe un conocimiento no especializado que puede distribuirse
académicamente. Específicamente fue el conocimiento que emergió en mis debates
con los delegados y delegadas sindicales.
3. En
tercer lugar, existe un conocimiento especializado que puede distribuirse,
hasta cierto nivel, sin procesos de formación ni muy intensos ni muy largos. En
conjunto, este tipo explica parte de esta experiencia.
4. En
fin, existe un conocimiento de fácil adquisición y que puede dominarse con la
simple exposición práctica al mismo. La
única barrera para adquirirlo es salvar las barreras que impiden a los
individuos participar en ciertos espacios sociales.
La transferencia consiste en
ahorrarse el primer tipo de conocimiento y en concentrarse en el segundo y en
el tercero. Por supuesto, el que hoy es un conocimiento difícil de adquirir
puede ser mañana sencillo –el tipo 1 pasa al tipo 3 o incluso al 4. En la
transferencia ganamos una enorme cantidad de conocimiento del segundo tipo.
Comentarios