José Luis Moreno Pestaña, profesor de Filosofía de la UCA
Francisco Vázquez García, catedrático de Filosofía de la UCA
Hay muchas charlas convocadas en la Universidad y en las instituciones oficiales. A algunas va gente, a muchas no. Cuando van, no es raro un ambiente mortecino, sin debate. A veces se diría que no ha ido ni el ponente, de tan trillados, pobres y sin preparar que pueden llegar a ser los discursos.
No es raro escuchar lamentos, entre tamaña somnolencia, sobre la juventud actual y su anomia reivindicativa. Pues bien, el otro día había un número de personas enfadadas porque habían desalojado un edificio que se hundía y que gracias a ellas cobró vida. Por supuesto, puede discutirse todo, lo cierto es que esas personas hicieron algo y lo hicieron bien. Que los desalojen es una mala noticia. A esas malas noticias se suman otras muchas, resultado de una coyuntura en la que los gobiernos, aplaudidos por buena parte de la prensa, ajustan las tuercas a quienes no han producido la crisis para que se sacrifiquen por ella.
No estábamos en Cádiz el otro día y lo que sabemos procede del vídeo. Da la casualidad de que conocemos a Iván, el chico detenido, un estudiante apasionado que vive con intensidad las clases. También conocemos, algo menos, a Rosi, la persona que sangra, alguien noble y comprometido. Era normal que fueran a protestar, porque son gente buena. Tampoco es tan grave que interrumpieran el acto y que leyesen su comunicado. ¿Alguien cree que puede pasar todo cuanto pasa y que todo siga igual? ¿Ese es el espíritu, o más bien el espectro del Doce? Nadie necesita convencernos del valor de la conmemoración, porque lo que sucedió en España se deja comparar con los procesos revolucionarios en Estados Unidos y Francia (basta leer entre otros a Marx para comprenderlo) y es un hito en la historia de la organización de la decencia pública y la libertad. Quien lea algo de aquel proceso verá que no consistió precisamente en un debate mortecino, sino en un conflicto crudo como corresponde al que existía entre los ciudadanos españoles, no todos ellos eran precisamente unos enamorados de la libertad. De hecho, los verdaderos liberales eran muy pocos y tenían contra ellos a buena parte de los poderes organizados.
En Cádiz se han hecho cosas censurables con motivo de la Pepa. Se ha galardonado al presidente Uribe. Ahí queda. Si es cierto lo que dice Paul Preston (véase El Holocausto español) alguien podría escandalizarse de que en la Ciudad de la Libertad se mantengan puentes y estadios con el nombre de una familia de señoritos turbios como Ramón de Carranza. Si se va a apalear a quienes interrumpen los debates vamos a salir de algunos concelebrantes de la Pepa hasta la coronilla. Al final del video, un chico con una pancarta se queja amargamente de vivir en una sociedad intolerante, incapaz de respetar a las minorías, propicia a humillarlas policialmente y a ofenderlas simbólicamente. Ignoro si él lo sabe o no pero por su boca habla el liberalismo revolucionario de Toreno. Fue el único espíritu del Doce que hubo en ese momento en el acto. Nos alegramos mucho de que el Sr. Rector y el Sr. Decano protesten por cuanto pasó y estamos seguro de que lo harán con mucha contundencia. Como corresponde al espíritu de la gran revolución liberal.
Comentarios
felipe
Un abrazo para Iván, para Raquel, para toda la familia y para usted. Seguro que todo se resuelve bien y espero que recobren la tranquilidad lo antes posible.
JL
Muchos ánimos para Iván, Raquel y el resto de la familia. Un abrazo.
Francisco Vázquez
"¿Alguien cree que puede pasar todo cuanto pasa y que todo siga igual?"
Si después de cargar el coste de la crisis sobre los trabajadores asalariados, de hipotecar el futuro laboral de nuestra juventud y de añadir grandes dosis de cinismo (desde las jubilaciones y "bonuses" cobrados por los ejecutivos de algunas entidades financieras, Costa pidiendo 100 gramos de caviar, los presuntos chanchullos de Urdangarín, los presuntos mangoneos de Guerrero) como condimento, pasan tan pocas cosas, es que nuestra sociedad (afortunadamente)es muy mansa y se limita a protestar, como mucho, civilizadamente. En otras, de otros tiempos, ya habría edificios en llamas y cabezas decapitadas.
"Las únicas manos diligentes
son las de los sepultureros: ¡rápido! ¡rápido!
Y hay tanto silencio, Señor, tanto,
que puedes oír pasar el tiempo".
Son imprescindibles quienes rompen el silencio, por mucho que fastidien a los dominantes y asus plameros, por mucho que les llamen perroflautas los pelotas y las almas negras que escriben en los comentarios de la prensa. Gracias Charo y cariños a la familia de Aurora. Diógenes (ese sí que fue un perroflauta..), el gran filósofo a quien Foucault dedica las palabras que presiden este blog, enseña que las verdades se muestran actuando.
Si el espíritu del 12 es algo, es el espíritu del cambio y de la rebeldía. Las consecuencias del mismo, en tanto que sientan las bases del mundo burgués lo que condujo por ejemplo a las Gueras Mundiales, o en la actualidad a la mercantilización de las personas y sus relaciones y como diría el propio Foucoult, al biopoder, son mucho más cuestionables. Si hay algo que celebrar del 12, desde mi punto de vista, no es eso precisamente, sino la INTERRUPCIÓN por parte de los súbditos del orden establecido y su conversión en CIUDADANOS con derecho a la crítica, la protesta y la acción. Ahora no somos ya súbditos de la Corona, pero nos han convertido en súbditos del Capital y de la mordaza de los MassMedia. En romper esa alienación estamos desde Valcárcel Recuperado, cada uno desde su perspectiva y con sus capacidades. Salud.
ayer lo mandamos, creo que saldrá muy pronto.
Un saludo y todo el apoyo para Iván y tod@s los compañer@s que acercan la universidad a la Vida, su principio y fin último...
Será tal vez por deformación profesional, porque estudié historias y en consecuencia me gusta hacer continuas comparaciones al pasado, pero la policía me recordó a las camisas negras italianas o las camisas pardas alemanas, irrumpiendo allá donde no eran requeridos para silenciar a los que opinaban de otra manera.
El padre, Carranza Fernández de la Reguera, fue designado alcalde de Cádiz por Queipo de Llano, y para ocupar el mando se desplazó a la ciudad en una avioneta que aterrizó en la playa Victoria; lo contó el pasado verano el Diario de Cádiz, en su reveladora sección de Efemérides.
En cualquier caso, comparto con ustedes la sensación de ignominia de ver perdurar, mitificado, ese apellido en Cádiz. Y lo que nos queda por ver a partir de ahora...
Estimado miembro de la comunidad universitaria
En relación con los hechos sucedidos el pasado 12 de enero en la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Cádiz informa que:
La Universidad de Cádiz ha remitido a la Fiscalía de Cádiz un escrito para poner en su conocimiento los hechos sucedidos el pasado jueves en la Facultad de Filosofía y Letras para que, como le corresponde, defienda la legalidad y los derechos constitucionales.
Como aclaró la propia Universidad de Cádiz en comunicado oficial el mismo jueves 12 de enero (que se anexa en el documento adjunto), desde la UCA ni se solicitó presencia policial alguna ni se demandó en ningún momento la intervención de los agentes. Esa misma noche, el rector se dirigió ya telefónicamente al subdelegado del Gobierno en funciones en Cádiz para pedir explicaciones sobre lo sucedido.
Por otra parte, la UCA ha remitido una carta a la Delegación del Gobierno en Andalucía, con copia a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz, para que explique quién autorizó la presencia de la policía y su intervención en el interior de un centro universitario e inicie el procedimiento administrativo al que hubiera lugar.
Por último, desde la Universidad de Cádiz se han enviado también sendas cartas a la Asociación de la Prensa de Cádiz y al Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, organizadores del acto “V Diálogo sobre la libertad y el constitucionalismo” donde se produjeron los hechos, para que informen si requirieron la presencia y/o actuación policial y proporcionen la información de que dispongan sobre los graves hechos acaecidos dentro del recinto universitario.
Un saludo
Eduardo Gonzalez Mazo
Rector
Universidad de Cádiz
Tfno.: + 34956015027 Fax: +34956015026
Ancha, 16
11001 CADIZ. SPAIN