Ir al contenido principal

II Seminario de Filosofía social: las utopías reales de Erik Olin Wright

9 y 10 de junio de 2022, Alcalá de Henares (Madrid, España)

Facultad de Filosofía y Letras (Colegio de Málaga), Universidad de Alcalá

PROGRAMA

JUEVES 9 DE JUNIO

Sesión de mañana

9.00 – 9.15h. Recepción y Presentación del seminario (Aula 10)

9.15 – 11.15h. Mesa 1: La sociedad civil ante el capitalismo (Aula 10)

Francisco Carballo Rodríguez (USAL): “Nuevas formas de gobernanza participativa habilitada: un estudio de caso sobre la Convención Ciudadana por el clima en Francia”

David Alejandro Valencia Gutiérrez (Universidad del Valle y Corporación Universitario Minuto de Dios-Uniminuto, Colombia): “Paridad participativa como utopía real: elementos mínimos para un proyecto democrático en el siglo XXI”

Manuel Heras Escribano (UGR): “Desafiar el capitalismo. Más allá de la propuesta de Erik Olin Wright”

11.15 – 11.45h. Pausa

11.45 – 13.45h. Mesa 2: El lugar del arte en las utopías reales (Aula 10)

José Luis Bellón Aguilera (Masaryk University): “Literatura e historia de la literatura: diagnóstico, crítica y compromisos”

María Carreño López (UGR): “El anticapitalismo explicado a los niños en la era de la posverdad”

Nuria Peist Rojzman (UB): “El arte político como utopía real. La cultura artística contemporánea y las propuestas de Erik Olin Wright”

 

Sesión de tarde

16.00 – 18.00h. Mesa 3: Filosofía y praxis en torno al socialismo de Erik Olin Wright (Aula 10)

Cesar Ortega Esquembre (UV): “J. Habermas y E. O. Wright en torno a la cuestión del socialismo y las nuevas energías utópicas”

José Manuel Romero Cuevas (UAH): “¿El socialismo como utopía real?”

Tomás Rodríguez Torrellas (Akal): “¿Puede una teoría sobrevivir a la apatía editorial? La recepción de Erik Olin Wright en español”

18.00 – 18.15h. Pausa

18.15 – 19.30h. Mesa 4 (online) (Aula 16)

Jesús Ruiz Moreno (UGR): “Algunos problemas de la economía cooperativa de mercado en los procesos de internacionalización”

Julio Martínez-Cava Aguilar (UB): “Historia y propiedad en Erik Olin Wright. ¿Puede la ciencia social ir más allá del ‘inventario parcial’ de utopías reales?”

 

VIERNES 10 DE JUNIO

Sesión de mañana

9.00 – 11.00h. Mesa 5: Articulación y subjetividades en la transformación del capitalismo (Aula 10)

Nuria Sánchez Madrid (UCM): “Debilidades y fortalezas en la articulación de escalas de transformación del capitalismo (rupturista, simbiótica, intersticial) en Erik Olin Wright”

Ricardo Gutiérrez Aguilar (UAH): “La vergüenza como emoción utópica emancipadora”

Jorge Costa Delgado (UAH): “El problema de la articulación de las luchas en la estrategia anticapitalista de Erik Olin Wright”

11.00 – 11.30h. Pausa

11.30 – 13.30h. Mesa 6: El Estado y la cuestión de la transición en las estrategias anticapitalistas (Aula 10)

Jorge del Arco (UCM): “Poder estatal y poder social: El problema del Estado en la estrategia de erosionar el capitalismo de Erik Olin Wright”

Pablo López Álvarez (UCM): “Estado sin estatismo: poder, democracia y habilitación social”

José Luis Moreno Pestaña (UGR): “Depresión de transición y violencia: sobre Erik Olin Wright, Étienne Balibar y las transiciones hacia ninguna parte”

 

Sesión de tarde

16.00 – 18.00h. Mesa 7: El lugar de la sociología en la emancipación política (Aula 10)

Emmanuel Rodríguez (Traficantes de Sueños): “Utopías reales: entre ficción sociológica y práctica política”

Jorge Sola Espinosa (UCM): “La imaginación contra el autoengaño: Erik Olin Wright y el socialismo por venir”

Sergio Vega (UCM): “El trabajo, las clases y la ciencia social emancipadora”

II Seminario de Filosofía social: las utopías reales de Erik Olin Wright

9 y 10 de junio de 2022, Alcalá de Henares (Madrid, España)

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alcalá

 

Organizadores

Jorge Costa Delgado (UAH)

José Luis Moreno Pestaña (UGR)

José Manuel Romero Cuevas (UAH)

El seminario se podrá seguir online. Para acceder al enlace es necesario solicitarlo a través del email: jorge.costa@uah.es

 

Grupos e instituciones que colaboran en la organización del seminario

Grupo de investigación de la Universidad de Alcalá: “Filosofía Social”

Grupo de investigación de la Junta de Andalucía: “Filosofía Social: análisis crítico de la sociedad y la cultura” PAIDI HUM-1036

Grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid: “Normatividad, emociones, discurso y sociedad” GINEDIS: UCM-970798

Área de Filosofía – Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá

Proyecto I+D “Desacuerdo en actitudes. Normatividad, desacuerdo y polarización afectiva (DEA)” PID2019-109764RB-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación – Universidad de Granada

Proyecto I+D “Institución y Constitución de la Individualidad: Aspectos Ontológicos, Sociales y de Derecho” PID2020-117413GA-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación – Universidad Complutense de Madrid

Proyecto I+D “PRECARITYLAB: Precariedad laboral, cuerpo y vida dañada. Una investigación de filosofía social” PID2019-105803GB-I0. Ministerio de Ciencia e Innovación – Universidad Complutense de Madrid















 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

La totalidad como programa de análisis

Un trabajo coescrito con Nuria Peist Rojzman ha salido publicado en el monográfico de de la Revista Izquierdas consagrado a Lukács. Puede leerse aquí el conjunto coordinado por Violeta Garrido. En el trabajo situamos a Lukács en diálogo con Fredric Jameson y Juan Carlos Rodríguez y pretendemos reivindicar un modelo de análisis aplicable a la investigación en filosofía social.

¿Qué había y qué hay en la habitación 217?

  Hace unos días, El País publicaba una entrevista con Stephen King. Encontramos lo que ya muestran sus novelas: un hombre profundamente norteamericano, poco engolado (por eso escribe tan buenos libros) y muy de izquierdas, que le pide a Obama pagar más impuestos. La entrevista promociona la salida de Doctor Sueño , en la que se nos muestra el periplo de Danny Torrance, el maravilloso protagonista de El resplandor . Stephen King detestó la celebrada versión que Stanley Kubrick hizo para el cine. En ésta, un escritor frustrado, Jack Torrance, completa su locura en un hotel que, según parece, lo atrapa, nadie sabe muy bien por qué razón. King se lamentaba de la elección del actor, que comunicaba su morbidez desde la primera mirada. Para cargar más la degradación, Kubrick llenaba de detalles escabrosos la película, todos destinados a convertir a Torrance en un demente. El prototipo del criminal podrido, absolutamente y sin remisión (unicamente le falta un empujoncito), tan qu