Ir al contenido principal

Aproximaciones a la contingencia. Historia y actualidad de una idea editado por Concha Roldán y Óscar Moro



Hasta fecha muy reciente, la filosofía, la historia y la ciencia se construyeron contra la contingencia. El destierro de lo contingente del ámbito de lo explicativo, que tuvo su origen en la exclusión aristotélica de lo casual como posible objeto de ciencia, se prolongó hasta finales del siglo XVII, cuando autores como Leibniz empezaron a plantearse el problema de lo azaroso desde las matemáticas y la teoría de la probabilidad. Con todo, la fe ciega en la ciencia y la razón consiguieron erradicar la contingencia del panorama conceptual occidental hasta bien entrado el siglo XX, excepto como preocupación accidental de un grupo minoritario de pensadores. La Modernidad fundaba con ello un paradigma de conocimiento que rechazaba explícitamente la posibilidad de explicar lo accidental y hubo de esperar a sus críticas, de la mano del denominado postmodernismo, para que la reflexión sobre la contingencia adquiriera un protagonismo sin precedentes en la historia del pensamiento. El presente libro se acerca a la idea de contingencia a través de los trabajos de varios especialistas internacionales que realizan sus aportaciones en el marco del proyecto de investigación “Una nueva filosofía de la historia para una nueva Europa”, dirigido por Concha Roldán en el Instituto de Filosofía del CSIC, cuyo objetivo es tratar de alimentar un diálogo que, más allá de los estrechos límites de cada disciplina, permita poner en común diferentes maneras de concebir la contingencia. Y ése es, precisamente, el propósito de este libro: ofrecer al lector una serie de materiales que, desde puntos de vista muy diversos, le permitan acercarse a una cuestión de enorme actualidad.

Con aportaciones de Tomás Gil, Griselda Gutiérrez, Mary Sol de Mora Charles, José Luis Moreno Pestaña, Óscar Moro, Lorenzo Peña, Stascha Rohmer, Johannes Rohbeck, Concha Roldán, Jaime de Salasy Piero Schavo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La insoportable levedad del pueblo

(Imagen de La insoportable levedad del ser de Philip Kaufman)
Se convoca al pueblo. Debo decir, para empezar, que no he podido leer con cuidado el libro de Daniel Bernabé La trampa de la diversidad, el cual concita buena parte del debate. En un futuro intentaré hacerlo con atención, ya que me parece un libro fraterno del que escribieron Arantxa Tirado y Ricardo Romero. Y hacerlo junto con los importantes comentarios que ha despertado. Este post sobre el pueblo es sobre un estado de ánimo crítico con la izquierda, según la consabida ley por la cual nada despierta tanto odio en la izquierda como la izquierda equivocada. Acusarla de ajena al pueblo es algo que la izquierda acusadora tiene en común con la derecha. Esta acostumbra -para defender a los de arriba- a invocar al pueblo llano. El PP se llama Partido Popular por algo. Nadie en su sano juicio político llamaría a un partido de derecha Partido de las Clases Medias Ansiosas de Ser Especiales, Partido de los Acaudalados o Partido del …

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Un comentario de "La cara oscura del capital erótico" y los bomberos de Zaragoza

Cuca Casado publica un comentario de La cara oscura del capital erótico en la revista Disidentia. Puede accederse pinchando aquí. Se trata de un texto, resultado de una lectura real e inteligente, y que utiliza el libro como crítica a un supuesto puritanismo feminista. La autora asume la idea de las raíces naturales del capital erótico algo a lo que el primer capítulo del libro intenta dar una respuesta histórica. Narrando el conflictivo proceso histórico por el que un prototipo morfológico se convierte en capital, no solo se intenta controlar el recurso al naturalismo explicarivo. El recorrido por el pasado es fundamental para comprender alguna de las alternativas que planteo como posibilidades de contestación. Fundamentalmente la crítica política de la fijación en la distinción corporal. No porque sea perversa, sino porque ocluye otras posibilidades de desarrollo. 
Lo cual permite aterrizar en otro problema oportunamente subrayado por Cuca Casado: la reciente polémica sobre los des…