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Accesible el debate sobre el Razonamiento Sociológico en el número 14 de la RES


En torno al libro de Jean-Claude Passeron, El Razonamiento sociológico. El espacio comparativo de las pruebas históricas / About the book Le Raisonnet Sociologique, by Jean-Claude Passeron. The Comparative Space of the Historical Proofs.


Presentación / Presentation, por José Luis Moreno Pestaña

El contextualismo radical de Jean-Claude Passeron / The radical contextualism of Jean-Claude Passeron, por Fernando Aguiar

¿Cuál es el espacio argumental de las ciencias sociales? / Which argumentative space for the social sciences?, por David Teira

Un espacio (no) bachelardiano de la argumentación histórica / A (non) bachelardian space of historical lines of argument, por Francisco Vázquez García

A propósito de una ciencia histórica como la sociología / Regarding a historical science such as sociology, por Jean-Claude Passeron

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Manuel Sacristán. Razón y emancipación, editado por Jacobo Muñoz y Francisco José Martín

“Siempre prefirió dotarse de instrumentos de comprensión del mundo, antes que de saberes específicos, de radio limitado, nada desdeñados, por otra parte, por él. Y desde esa intencionalidad básica practicó una conducta mental hecha del esfuerzo de conocer y de la voluntad de transformar. Precisamente por eso, porque lo que ante todo le importó fue aprender y enseñar a vivir, es por lo que sí valoró de modo especialmente intenso la figura del sabio, tan característica de nuestra tradición. Dejó constancia explícita de ello a propósito de Ortega, al que frecuentó en su juventud y al que no dejó de volver, lejos de toda beatería, cuantas veces le pareció justo y conveniente”

Del excelente capítulo de Jacobo Muñoz, “¿Qué es un maestro?”, página 23.

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
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