Ir al contenido principal

Seminario Foucault y la Política. Comunicación y poder en la experiencia democrática



Con José Luis Moreno Pestaña, profesor de Filosofía en la Universidad de Cádiz, doctor en Filosofía por la Universidad de Granada y titular de una Habilitation à diriger des recherches en Sociología (EHESS, París). Investiga y publica sobre epistemología de las ciencias sociales, sociología de la filosofía y sociología de la enfermedad mental.

http://moreno-pestana.blogspot.com.es/

Texto introductorio: Sobre La democracia ateniense (parte 1, 2, 3, 4, 5 y 6)
1ª Sesión:

Miércoles 21 de Noviembre de 2012 a las 19:00 h

Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (Calle Américo Vespucio S/N, Isla de la Cartuja)Texto: Libro Foucault y la Política*, de José Luís Moreno Pestaña, 2011, Tierra de Nadie.

Una historia de la evolución política de Foucault a lo largo de su obra, intentando señalar qué es político en ella y en qué sentido y cómo podríamos clasificar las posiciones políticas del autor.
2ª Sesión:

Miércoles 19 de Diciembre de 2012 a las 19:00 h

Cooperativa Tramallol (C/Pasaje Mallol, 22)

Texto: Dos capítulos del libro Foucault: El gobierno de sí y de los otros*. 2008, Akal.
Clase del 2 de febrero de 1983, 1ª hora y 2ª hora (pág. 153)
Foucault, en su curso del Colegio de Francia, diferencia entre derecho a la palabra y posibilidad efectiva de ejercerla. Se apoya para ello en una relectura de textos clásicos, fundamentalmente el Ión de Eurípides y los discursos de Pericles recogidos por Tucídides en la Historia de la Guerra del Peloponeso. Una descripción de la comunicación política donde la libertad y el poder se entrelazan y en la que puede leerse mucho de la filosofía política del pensador francés.

3ª Sesión:
Miércoles 13 de Febrero de 2013 a las 19:00 h
Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (Calle Américo Vespucio S/N, Isla de la Cartuja)

Texto: Capítulo del libro Cornelius Castoriadis, Escritos Políticos*. 2005, Catarata.
La pólis griega y la creación de la democracia (pág 103)

En paralelo a Foucault, Cornelius Castoriadis relee también la experiencia democrática griega en sus cursos de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. El contraste de la lectura de Castoriadis con la de Foucault nos permite comprender las virtudes y los límites de ambas posiciones. Ayuda a reflexionar, como cierre, qué inspiración puede proporcionar la herencia clásica para una apuesta política democrática -tomada en serio.
* Los textos de las tres sesiones estarán disponibles en reprografía de la Facultad de Comunicación y los libros originales pueden adquirirse en la Librería La Fuga (C/ Conde de Torrejón, 4).

Organiza:
- Compolíticas, Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla
http://www.compoliticas.org

Colaboran:

- Librería La Fuga
http://www.nodo50.org/lafuga
- Cooperativa Tramallol
http://www.tramallol.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"

 

¿Qué había y qué hay en la habitación 217?

  Hace unos días, El País publicaba una entrevista con Stephen King. Encontramos lo que ya muestran sus novelas: un hombre profundamente norteamericano, poco engolado (por eso escribe tan buenos libros) y muy de izquierdas, que le pide a Obama pagar más impuestos. La entrevista promociona la salida de Doctor Sueño , en la que se nos muestra el periplo de Danny Torrance, el maravilloso protagonista de El resplandor . Stephen King detestó la celebrada versión que Stanley Kubrick hizo para el cine. En ésta, un escritor frustrado, Jack Torrance, completa su locura en un hotel que, según parece, lo atrapa, nadie sabe muy bien por qué razón. King se lamentaba de la elección del actor, que comunicaba su morbidez desde la primera mirada. Para cargar más la degradación, Kubrick llenaba de detalles escabrosos la película, todos destinados a convertir a Torrance en un demente. El prototipo del criminal podrido, absolutamente y sin remisión (unicamente le falta un empujoncito), tan qu