Ir al contenido principal

Seminario Foucault y la Política. Comunicación y poder en la experiencia democrática



Con José Luis Moreno Pestaña, profesor de Filosofía en la Universidad de Cádiz, doctor en Filosofía por la Universidad de Granada y titular de una Habilitation à diriger des recherches en Sociología (EHESS, París). Investiga y publica sobre epistemología de las ciencias sociales, sociología de la filosofía y sociología de la enfermedad mental.

http://moreno-pestana.blogspot.com.es/

Texto introductorio: Sobre La democracia ateniense (parte 1, 2, 3, 4, 5 y 6)
1ª Sesión:

Miércoles 21 de Noviembre de 2012 a las 19:00 h

Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (Calle Américo Vespucio S/N, Isla de la Cartuja)Texto: Libro Foucault y la Política*, de José Luís Moreno Pestaña, 2011, Tierra de Nadie.

Una historia de la evolución política de Foucault a lo largo de su obra, intentando señalar qué es político en ella y en qué sentido y cómo podríamos clasificar las posiciones políticas del autor.
2ª Sesión:

Miércoles 19 de Diciembre de 2012 a las 19:00 h

Cooperativa Tramallol (C/Pasaje Mallol, 22)

Texto: Dos capítulos del libro Foucault: El gobierno de sí y de los otros*. 2008, Akal.
Clase del 2 de febrero de 1983, 1ª hora y 2ª hora (pág. 153)
Foucault, en su curso del Colegio de Francia, diferencia entre derecho a la palabra y posibilidad efectiva de ejercerla. Se apoya para ello en una relectura de textos clásicos, fundamentalmente el Ión de Eurípides y los discursos de Pericles recogidos por Tucídides en la Historia de la Guerra del Peloponeso. Una descripción de la comunicación política donde la libertad y el poder se entrelazan y en la que puede leerse mucho de la filosofía política del pensador francés.

3ª Sesión:
Miércoles 13 de Febrero de 2013 a las 19:00 h
Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (Calle Américo Vespucio S/N, Isla de la Cartuja)

Texto: Capítulo del libro Cornelius Castoriadis, Escritos Políticos*. 2005, Catarata.
La pólis griega y la creación de la democracia (pág 103)

En paralelo a Foucault, Cornelius Castoriadis relee también la experiencia democrática griega en sus cursos de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. El contraste de la lectura de Castoriadis con la de Foucault nos permite comprender las virtudes y los límites de ambas posiciones. Ayuda a reflexionar, como cierre, qué inspiración puede proporcionar la herencia clásica para una apuesta política democrática -tomada en serio.
* Los textos de las tres sesiones estarán disponibles en reprografía de la Facultad de Comunicación y los libros originales pueden adquirirse en la Librería La Fuga (C/ Conde de Torrejón, 4).

Organiza:
- Compolíticas, Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla
http://www.compoliticas.org

Colaboran:

- Librería La Fuga
http://www.nodo50.org/lafuga
- Cooperativa Tramallol
http://www.tramallol.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Gustavo Bueno

HOMENAJE A GUSTAVO BUENO UNED, Sala 1 b, Facultad de Económicas, Paseo Senda del Rey nº 11, Madrid, 28040
19 y 20 de Octubre de 2017
                         PROGRAMA JUEVES, 19 DE OCTUBRE 16,30 H INAUGURACIÓN: Francisco José Martínez, Catedrático de Metafísica de la UNED 16,45 F.J. Martínez: “Ontología y política en la obra de G. Bueno” 18 Aida Míguez, Investigadora HERCRITICA, UNED “’Poetas’ y ‘Filósofos’” 19,15 Descanso 19,30 Fernando Pérez Herranz, Profesor Titular, Universidad de Alicante "El contexto determinante. Entre el realismo y el nominalismo"

VIERNES, 20 DE OCTUBRE 9,30 Pedro Insúa, Profesor de Filosofía, Madrid "Tres fuentes y partes determinantes del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno". 10,45 Atilana Guerrero, Profesora de Filosofía, Madrid "España como Idea".
12 Descanso
12,15 P. González Cuevas, Profesor Titular Ciencias Políticas, UNED “Gustavo Bueno: contra la izquierda moral y la razón cínica”.
14 Comida
16 Gustavo Bueno en Astur…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Libertad estoica

La escuela estoica existe entre el siglo IV a.c y el siglo III d.c. y demostró una capacidad importante de resistencia histórica. Solo eso, el haber permitido vivir a muchos hombres durante mucho tiempo, certifica algo positivo: ninguna ideología absurda, ningún entretenimiento de elite, goza de tanta popularidad de manera sostenida.

La revalorización contemporánea del estoicismo destaca su interés por la vida personal y, en ese sentido, considera que el estoicismo puede ser una guía para nuestra época. Como los estoicos, vivimos en un mundo (ellos en el de la crisis de la polis y el desarrollo de los imperios helenístico y romano, nosotros en el de la globalización) donde el individuo tiene escaso poder sobre la vida pública. Además los estoicos, a diferencia de los discípulos de Epicuro, aceptaban las obligaciones sociales y desarrollaban un modo de vida integrado socialmente. La filosofía estoica nos ayuda a concentrarnos solo en aquello que queda bajo nuestro poder y, por tanto,…