Ir al contenido principal

Prosa corporal: continúa la reflexión sobre el cuerpo




Prosa corporal
Variaciones sobre el cuerpo y sus destinos II
Natividad Corral (coord.)320 pp.
J. L. Moreno Pestaña, A. Etxeberría, S. Lézé, P. Bruno, F. Vázquez, P. Rivero Velasco, J. M. Redero, N. Corral, A. Casado da Rocha, A. M. Gordaliza, A. Rodríguez García de Cortázar, V. Martínez Vázquez, I. Morin, M. López Fdz. Cao y J. Riechmann.

Prosa corporal continúa el proyecto que inició Nadie sabe lo que puede un cuerpo (publicado en 2005 por esta misma editorial). Una mirada multifocal sobre el cuerpo: un cuerpo que es político (bíos politikos) y que, por tanto, no puede eludir ni la radical singularidad de los cuerpos de los hombres y las mujeres, ni la reflexión sobre sus distintas determinaciones. Un cuerpo que ninguno de los autores y autoras de este libro consideran ajeno a la subjetividad, sino más bien radicalmente intrincado con ella.
Participan aquí hombres y mujeres vinculados a distintas disciplinas: la filosofía, la psiquiatría, la sociología, la antropología, el psicoanálisis, la psicología, la educación, la sexología, la arteterapia, las artes plásticas o la poesía. Además, en él conviven el ensayo con la creación, la reflexión con la palabra poética y con los trazos corporales del dibujo. Se intenta una verdadera interdisciplinaridad: ésa que busca abrir un diálogo que transmita lo polimórfico del dominio y el malestar, o lo fecundamente intersticial de la creación y la diferencia.

Comentarios

BOX8 ha dicho que…
Muy buen libro. Me gustó tu artículo.
Saludos.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"

 

Un clásico de la inteligencia crítica: Los Herederos

Este año se cumplen cuarenta años de la publicación de Los herederos. Los estudiantes y la cultura , el primer libro firmado por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. En esta pequeña nota me centraré en su principal aportación: la relación con la cultura como clave de las desigualdades. En principio, las desigualdades educativas parecen, ante todo, económicas. Bourdieu y Passeron se concentran en una parte muy significativa de los universitarios: los estudiantes de Letras de París. El libro, por supuesto, recibió enormes críticas, comenzando por el trabajo, muy próximo aunque polémico, de Christian Baudelot y Roger Establet, inspirado en Louis Althusser –quien proyectaba un libro sobre la escuela, para cuyos prolegómenos preparó su reflexión sobre la ideología . Baudelot y Establet consideraban que Bourdieu y Passeron, por su elección metodológica, hablaban como si el sistema educativo fuese común, cuando en realidad éste distribuía a la clase obrera y a