Ir al contenido principal

Una izquierda que no sea foucaultiana no me interesa

Segunda parte de la entrevista en Rebelión con Salvador López Arnal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Jose Luis,

La entrevista está muy bien, sin embargo, quería escribir sobre la presentación de ayer de tu libro: debo decir que me sorprendió.

Me temo que en distintos grados tus "comentaristas de texto" precedentes (JM, AdF, LEA) no han conseguido empaparse de ese espíritu de Foucault que comentabas y que es tan necesario para comprenderle.

Quizás hubiera ayudado tener en la mesa un contrapunto foucaultiano, por ejemplo MD que estaba en la sala.

La discusión excede con mucho el ámbito de lo académico y creo que se relaciona con la incapacidad de la izquierda actual para integrar la creciente relevancia de los mecanismos de dominación actual basados en la regulación de la subjetividad.

En fin...para que el comentario no se acabe aquí, me gustaría pedirte si pudieras reiterar y quizás explicar un poco más los 4 puntos con los terminaste tu exposición y que quizás podrían considerarse los "key takeaway" sobre lo que Foucault nos puede aportar en la actualidad.

Mil gracias y un saludo!

OP
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Estimado OP
Muchas gracias por tu comentario. Seguro que Mario hubiera dicho cuestiones interesantísimas, pero las que se dijeron me lo parecieron y mucho. Creo que debemos cruzar discusiones con gente que no parte de nuestros mismos marcos teóricos o el mismo baremo de urgencias políticas. Fueron intervenciones pensadas e intensas. Con más tiempo de debate hubiéramos visto que las diferencias podían ser retraducidas en marcos comunes sin demasiadas pérdidas. Cuelgo en un momento mi intervención de ayer.
Saludos,
JL

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Un clásico de la inteligencia crítica: Los Herederos

Este año se cumplen cuarenta años de la publicación de Los herederos. Los estudiantes y la cultura , el primer libro firmado por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. En esta pequeña nota me centraré en su principal aportación: la relación con la cultura como clave de las desigualdades. En principio, las desigualdades educativas parecen, ante todo, económicas. Bourdieu y Passeron se concentran en una parte muy significativa de los universitarios: los estudiantes de Letras de París. El libro, por supuesto, recibió enormes críticas, comenzando por el trabajo, muy próximo aunque polémico, de Christian Baudelot y Roger Establet, inspirado en Louis Althusser –quien proyectaba un libro sobre la escuela, para cuyos prolegómenos preparó su reflexión sobre la ideología . Baudelot y Establet consideraban que Bourdieu y Passeron, por su elección metodológica, hablaban como si el sistema educativo fuese común, cuando en realidad éste distribuía a la clase obrera y a

La teoría y la historia de la producción ideológica, hoy