Ir al contenido principal

Democratie(s) aujourd'hui

Voici le programme du Festival Raisons d'Agir 2012.
Mercredi 21 heures De la place Tahrir à la Puerta del Sol : la démocratie à l’épreuve de l’audace populaire


Conférence-débat avec José Luis Moreno Pestaña, sociologue et philosophe, Universidad de Cádiz, et Samir Amin, économiste et directeur du Forum du Tiers-Monde.

« Révolutions arabes », « Indignados », « Occupy » : quels sont ces mouvements ? Ont-ils un sens commun ? Vers quoi se dirigent-ils ? Quelles sont leurs manières d’agir, de s’organiser, de penser leur rapport à la transformation sociale et politique ? Pourquoi certains pays, comme l’Algérie ou le Maroc n’ont-ils pas été touchés par le processus révolutionnaire ? Pourquoi la France n’est-elle que faiblement concernée par la révolte des « indignés » ? Comment coopérer avec ces nouveaux courants et avec ces nouvelles démocraties ?

Samir Amin, éminent professeur d’économie politique du développement, est le directeur du Forum du Tiers-Monde. Il a enseigné l’économie à l’Université de Poitiers, Paris et Dakar. Il a beaucoup publié sur le droit, la société civile, le socialisme, le colonialisme et le développement, particulièrement en Afrique et dans le monde arabe et islamique. Parmi ses nombreuses publications figurent Monde arabe, le printemps des peuples ? (2011) et Modernité, religion et démocratie (2008).

José-Luis Moreno Pestaña, maître de conférences de philosophie à l’Université de Cadix, a d’abord travaillé sur la trajectoire et l’œuvre de Michel Foucault, puis sur les questions de santé mentale, avant de rejoindre le mouvement des indignés lorsque celui-ci a débuté dans sa ville, Cadiz. En France, il a en particulier publié Foucault, la gauche et la politique (2011) et En devenant Foucault. Sociogenèse d’un grand philosophe (2006).
Source http://pierrebourdieuunhommage.blogspot.com/2012/02/festival-raisons-dagir-democraties.html






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

La teoría y la historia de la producción ideológica, hoy

 

Un clásico de la inteligencia crítica: Los Herederos

Este año se cumplen cuarenta años de la publicación de Los herederos. Los estudiantes y la cultura , el primer libro firmado por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. En esta pequeña nota me centraré en su principal aportación: la relación con la cultura como clave de las desigualdades. En principio, las desigualdades educativas parecen, ante todo, económicas. Bourdieu y Passeron se concentran en una parte muy significativa de los universitarios: los estudiantes de Letras de París. El libro, por supuesto, recibió enormes críticas, comenzando por el trabajo, muy próximo aunque polémico, de Christian Baudelot y Roger Establet, inspirado en Louis Althusser –quien proyectaba un libro sobre la escuela, para cuyos prolegómenos preparó su reflexión sobre la ideología . Baudelot y Establet consideraban que Bourdieu y Passeron, por su elección metodológica, hablaban como si el sistema educativo fuese común, cuando en realidad éste distribuía a la clase obrera y a