Ir al contenido principal

Igualibertad, des-igualdad y ciudadanía universal en la era de la comunicación: en diálogo con el pensamiento de Étienne Balibar

 

La fuente permanente de la vida democrática es su elemento insurreccional”  | ctxt.es

Dirección

D. Ignacio Escutia Domínguez

Profesor Asociado de Filosofía

Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética

Universidad de Castilla-La Mancha

 

D. Aurelio Sainz Pezonaga

Presidente del Seminario Spinoza de España

Investigador Independiente

 

Secretaría

D. Francisco Javier Espinosa Antón

Profesor Titular

Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética

Universidad de Castilla la Mancha

 

Dirigido a:

Profesores y alumnos, principalmente de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como a profesores/as, investigadores/as y estudiantes de filosofía, humanidades y ciencias sociales y políticas de otras universidades españolas. También está dirigido a profesores de Secundaria de estos campos y a miembros del Taller de Pensamiento de la Biblioteca Pública del estado en Cuenca. Asimismo, a alumnos del Programa universitario José Saramago.

Objetivos:

Un objetivo principal es construir un foro de debate de la comunidad universitaria acerca del pensamiento de uno de los filósofos más importantes en la actualidad en el mundo, Étienne Balibar. Este es un filósofo francés nacido en 1942, caracterizado por su compromiso con la política y su capacidad transformadora de la sociedad. Es profesor emérito de la universidad Paris-Nanterre, profesor asociado en la universidad de Irvine (California), profesor visitante en la universidad de Columbia y profesor en el Centre for Research in Modern European Philosophy (CRMEP) de la universidad Kingston de Londres. Tiene más de 15 libros traducidos al castellano, entre ellos, los muy importantes Raza, nación y clase (1991) escrito con Immanuel Wallerstein, Nosotros, ¿ciudadanos de Europa? (2003), Violencias, identidades y civilidad (2005), Ciudadanía (2013), Ciudadano sujeto: ensayos de antropología filosófica (2013), y La igualibertad (2017).
Ha sido traducido también a los principales idiomas del mundo. Prácticamente todos sus libros han sido traducidos al inglés, al alemán y al italiano. También algunos han sido traducidos al ruso, al chino, al japonés y al árabe, por señalar los principales idiomas del mundo. 

 

PROGRAMA

Día 3 de octubre de 2024

 

09:00 h. Inauguración del curso y bienvenida

 

09:30 h -12:30 h – Mesa Redonda “Los caminos de la revolución y las posibilidades de la transformación social”

Moderadora: Irene Ortiz Gala

Ponentes:

Mundialización y capitalismo absoluto

Nacho Escutia

Profesor de Filosofía del Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética

Universidad de Castilla-La Mancha

 

Violencia y transformación social

José Luis Moreno Pestaña

Profesor Titular de Filosofía Moral

Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada (UGR)

 

Pablo Beas

Investigador Pre-doctoral Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada (UGR)

 

Democratizar la democracia

Jordi Riba

Profesor de Filosofía Política de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y Profesor Visitante en la Universidad de París y Miembro Asociado del Laboratorio “Logiques contemporaines de la philosophie” de la Universidad de París

 

15:00-18:00 h – Mesa Redonda “Multitud, transindividualidad e igualibertad: la posibilidad de la democracia”

Moderadora: Violeta Indira Garrido Sánchez

Ponentes:

Del imaginario objetivo a lo transindividual. Aportes de Étienne Balibar al debate filosófico materialista

Natalia Romé (Online)

Investigadora en Estudios Culturales del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

 

Clase, multitud y ciudadanía en Balibar

Aurelio Sainz Pezonaga

Presidente del Seminario Spinoza en España e Investigador Independiente

 

El círculo Marx Spinoza

Vittorio Morfino

Profesor Titular de Historia de la Filosofía del Departamento de Ciencias Humanas para la Formación “Riccardo Massa”

 

18:30 - 20:30 h – Conferencia Magistral

Moderador: Nacho Escutia

Ponente:

Other Scenes: Balibar and Tosel on Class Struggle and the Struggle over Identity

Jason Read (Online)

Catedrático de Filosofía y de Estudios Liberales-Humanidades en la Universidad de Southern Maine (Maine, EEUU)

 

Día 4 de octubre de 2024

 

09:30-12:30 h – Mesa Redonda “Fronteras del mundo, fronteras de la política”

Moderador: Nacho Escutia

Ponentes:

Morir en la frontera: ciudadanía y tránsito migrante

Irene Ortiz Gala

Investigadora Postdoctoral Margarita Salas del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Profesora del Máster en Crítica y Argumentación Filosófica (MCAF-UAM)

 

Antagonismo y frontera en Étienne Balibar: reflexiones geopolíticas

Laila Yousef

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Filosofía y Sociedad de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid

 

La reproducción de la desigualdad: la ciudadanía como privilegio

Juan Carlos Velasco

Científico Titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e Investigador Principal del Proyecto del Plan Estatal I+D+i “Desigualdades, privilegios y justicia global – PRIVILEGIA” (PID2022-1364480B-I00)

 

15:00-18:00h – Mesa Redonda “Las posibilidades de la igualdad: socialismo, universalismo, libertad y mundialización”

Moderador: Aurelio Sainz Pezonaga

Ponentes:

La modernidad avanza vestida a la antigua usanza: igualdad y diferencia antropológica

Violeta Indira Garrido Sánchez

Investigadora Predoctoral FPU del Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada (UGR)

 

Ciudadanía universal e inmigración

Francisco Javier Espinosa

Profesor del Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

 

Ciudadanía e Igualibertad: algunas propuestas a partir de E. Balibar

Jean Claude Lévêque

Università degli Studi di Torino

 

18:30-20.30h – Conferencia de Clausura

Moderador: Francisco Javier Espinosa Antón

Ponentes:

Interrogating the question ‘are you a citizen?’

Warren Montag (Online)

Profesor de Literatura Británica y Filosofía Política en Occidental College de Los Angeles (California, EEUU)

 

Organiza

Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social   

 

Colaboran

Proyecto del Plan Estatal I+D+i “Desigualdades, privilegios y justicia global – PRIVILEGIA” (PID2022-1364480B-I00)

Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM-Cuenca

Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha

Seminario Spinoza de España

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

¿Qué había y qué hay en la habitación 217?

  Hace unos días, El País publicaba una entrevista con Stephen King. Encontramos lo que ya muestran sus novelas: un hombre profundamente norteamericano, poco engolado (por eso escribe tan buenos libros) y muy de izquierdas, que le pide a Obama pagar más impuestos. La entrevista promociona la salida de Doctor Sueño , en la que se nos muestra el periplo de Danny Torrance, el maravilloso protagonista de El resplandor . Stephen King detestó la celebrada versión que Stanley Kubrick hizo para el cine. En ésta, un escritor frustrado, Jack Torrance, completa su locura en un hotel que, según parece, lo atrapa, nadie sabe muy bien por qué razón. King se lamentaba de la elección del actor, que comunicaba su morbidez desde la primera mirada. Para cargar más la degradación, Kubrick llenaba de detalles escabrosos la película, todos destinados a convertir a Torrance en un demente. El prototipo del criminal podrido, absolutamente y sin remisión (unicamente le falta un empujoncito), tan qu

Mary Shelley o el mundo que reclamaba a Marx

Mary Shelley (película de 2017) es una película sobre el liberalismo radical/anarquismo -vía Paine y Godwin, padre de Mary Shelley-, el romanticismo como fusión de almas (lo que viene a ser el anarquismo sentimental), y su descarrilamiento común -el del anarquismo en la instauración de relaciones puras de mercado en el amor: la fusión se convierte en balance contable de intensidades -que se dice hoy- y los fuertes se reconectan para renovar sus energías y dejan a los débiles. La vía, como a menudo se ha constatado, la intervención civilizadora de los artistas, esos grandes experimentadores del alma humana, y donde no es del todo infrecuente que se crucen el extremismo retórico más poseur y el cinismo práctico más mezquino (soberbias figuraciones las de Percy Shelley y Byron). Y de todo eso surge la fantasía gótica de reconstrucción planificada de la vida. Precisamente, fruto de un fantasma: un ser débil, una hija, a la que el anarquismo individualista/capitalista aba