Ir al contenido principal

Body, Erotic Capital, and Union Resistance in Spain


Introduction
Nuria Sánchez Madrid and Pablo López Álvarez

SECTION 1: NEOLIBERAL TRANSFORMATIONS OF WORK

Chapter 1: “Work without Future”: Neoliberal Precarity, Horizons of Worthy Living and Generational Dispossession in the Portuguese Call Center Sector
Patrícia Alves Fonseca

Chapter 2: Producing the Subject “Delivery”. Spanish Migrant Workers and Central-European Platformized Work
Pablo López Calle

Chapter 3: Precarity and New Forms of Labor: The Recent Transformation of Spanish Labor Legislation and the Question of Autonomy
Jorge del Arco and Alfredo Sánchez

SECTION 2: CRITICAL ACCOUNTS OF DOMINATION AT WORK

Chapter 4: Body, Erotic Capital, and Union Resistance in Spain
José Luis Moreno Pestaña and Francisco Carballo

Chapter 5: Revisiting the Housing Question. Work, Race, Gender and Real Estate Violence in Spain
Nuria Sánchez Madrid and Guillermo López Morlanes

Chapter 6: Researching on a Thin Line: the Precarity of Researchers in Portugal and Its Consequences
Gonçalo Marcelo and Joana Ricarte

Chapter 7: The Long Path to Recognition: Remarks on the Spanish Situation of Care Work and Technologization
Belén Liedo and Clara Navarro

SECTION 3: NORMATIVE PERSPECTIVES ABOUT THE CRISIS OF WORK

Chapter 8: Governing Work. Legal Reforms, Intensification of Work and Strategic Precarization in Spain (2008-2022)
Pablo López Álvarez and Sergio Vega

Chapter 9: Labor Precariousness in Portugal: Themes, Actors and Challenges of Labor Regulation
Hermes Augusto Costa

Chapter 10: Trade Unions in the Age of Digitalization: Challenges and Opportunities in the Transport and Food Delivery Sectors

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y ...

De la vanguardia a la postmodernidad

Estas notas me han servido para un tema de la asignatura  Filosofía y literatura durante cinco cursos. Un amigo me dice que aquellas clases le sirvieron para comprender algunas cuestiones políticas, no solo estéticas. Seguramente lo dice por amistad, pero por si acaso dejo aquí estas notas.   El arte, según Herbert Marcuse, tenía un función ambivalente. Por una parte, mostraba verdades olvidadas y ajenas al imperio de lo cotidiano y, por otra parte, actualizaba estas verdades en un reino separado de la praxis. El arte pierde así su inserción en la vida cotidiana y se resguarda en un ámbito restringido (queda reducido a lo que Hegel había llamado los domingos de la vida). Esta denuncia del carácter ambiguo del arte caracterizará a la mayor parte de las vanguardias. La autonomía del sistema artístico, conquistada contra la presión del mercado y del Estado, se confrontó a lo largo del siglo XX con una demanda de rematerialización del arte. Una vez el arte liberado d...

¿Qué había y qué hay en la habitación 217?

  Hace unos días, El País publicaba una entrevista con Stephen King. Encontramos lo que ya muestran sus novelas: un hombre profundamente norteamericano, poco engolado (por eso escribe tan buenos libros) y muy de izquierdas, que le pide a Obama pagar más impuestos. La entrevista promociona la salida de Doctor Sueño , en la que se nos muestra el periplo de Danny Torrance, el maravilloso protagonista de El resplandor . Stephen King detestó la celebrada versión que Stanley Kubrick hizo para el cine. En ésta, un escritor frustrado, Jack Torrance, completa su locura en un hotel que, según parece, lo atrapa, nadie sabe muy bien por qué razón. King se lamentaba de la elección del actor, que comunicaba su morbidez desde la primera mirada. Para cargar más la degradación, Kubrick llenaba de detalles escabrosos la película, todos destinados a convertir a Torrance en un demente. El prototipo del criminal podrido, absolutamente y sin remisión (unicamente le falta un empujoncito), ta...