Ir al contenido principal

Lógicas democráticas y lógicas de distinción en las asambleas del 15M


Foto: Este viernes ha salido a la luz nuestra última publicación,
 En colaboración con ASANA y el Centro de Estudios Andaluces: "Movimientos sociales, participación y ciudadanía en Andalucía". Coordinado por Javier Escalera y Agustín Coca Pérez. Contiene una serie de trabajos en los que se abordarán el sentido del término "participación". Y en las consecuencias que tienen los diferentes contenidos de que se dote el mismo.La editorial Aconcagua publica esta obra coordinada por Agustín Coca y Javier Escalera, en la que se encuentra la aportación en la que se apoyó la intervención en un curso de verano de la UPNA. El índice del libro es el siguiente:
- Introducción: Participación y ciudadanía en Andalucía. Javier Escalera y Agustín Coca.

- Teoría y práctica de la participación. Javier Escalera y Agustín Coca.

- Espacios naturales protegidos, planes de desarrollo sostenible y participación en Andalucía. Agustín Coca y Javier Escalera.

- Cultura sindical y movimiento obrero en Andalucía. Beltrán Roca y Luis Baños Gutiérrez.

- El papel de las asociaciones andaluzas de mujeres y feminismo tradicional, a modo de revisión. Asumpta Sabuco.

- Nuevos sentidos del pasado franquista. Las políticas de la memoria en Andalucía. Ángel del Río.

- Ciudad capitalista y conflicto. Movimientos sociales urbanos en Andalucía. G.E.A. La Corrala, Juan Rodríguez Medela y Óscar Salguero Montaño.

- Agroecología urbana y producción social del hábitat en defensa del derecho de la ciudad. Glenda Dinuro Peter, Marta Soler Montiel y Esteban de Manuel Jerez.

- Democracia, movimientos sociales y participación popular. Lógicas democráticas y lógicas de distinción en las asambleas del 15M. José Luis Moreno Pestaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

La totalidad como programa de análisis

Un trabajo coescrito con Nuria Peist Rojzman ha salido publicado en el monográfico de de la Revista Izquierdas consagrado a Lukács. Puede leerse aquí el conjunto coordinado por Violeta Garrido. En el trabajo situamos a Lukács en diálogo con Fredric Jameson y Juan Carlos Rodríguez y pretendemos reivindicar un modelo de análisis aplicable a la investigación en filosofía social.

¿Qué había y qué hay en la habitación 217?

  Hace unos días, El País publicaba una entrevista con Stephen King. Encontramos lo que ya muestran sus novelas: un hombre profundamente norteamericano, poco engolado (por eso escribe tan buenos libros) y muy de izquierdas, que le pide a Obama pagar más impuestos. La entrevista promociona la salida de Doctor Sueño , en la que se nos muestra el periplo de Danny Torrance, el maravilloso protagonista de El resplandor . Stephen King detestó la celebrada versión que Stanley Kubrick hizo para el cine. En ésta, un escritor frustrado, Jack Torrance, completa su locura en un hotel que, según parece, lo atrapa, nadie sabe muy bien por qué razón. King se lamentaba de la elección del actor, que comunicaba su morbidez desde la primera mirada. Para cargar más la degradación, Kubrick llenaba de detalles escabrosos la película, todos destinados a convertir a Torrance en un demente. El prototipo del criminal podrido, absolutamente y sin remisión (unicamente le falta un empujoncito), tan qu