Ir al contenido principal

Lógicas democráticas y lógicas de distinción en las asambleas del 15M


Foto: Este viernes ha salido a la luz nuestra última publicación,
 En colaboración con ASANA y el Centro de Estudios Andaluces: "Movimientos sociales, participación y ciudadanía en Andalucía". Coordinado por Javier Escalera y Agustín Coca Pérez. Contiene una serie de trabajos en los que se abordarán el sentido del término "participación". Y en las consecuencias que tienen los diferentes contenidos de que se dote el mismo.La editorial Aconcagua publica esta obra coordinada por Agustín Coca y Javier Escalera, en la que se encuentra la aportación en la que se apoyó la intervención en un curso de verano de la UPNA. El índice del libro es el siguiente:
- Introducción: Participación y ciudadanía en Andalucía. Javier Escalera y Agustín Coca.

- Teoría y práctica de la participación. Javier Escalera y Agustín Coca.

- Espacios naturales protegidos, planes de desarrollo sostenible y participación en Andalucía. Agustín Coca y Javier Escalera.

- Cultura sindical y movimiento obrero en Andalucía. Beltrán Roca y Luis Baños Gutiérrez.

- El papel de las asociaciones andaluzas de mujeres y feminismo tradicional, a modo de revisión. Asumpta Sabuco.

- Nuevos sentidos del pasado franquista. Las políticas de la memoria en Andalucía. Ángel del Río.

- Ciudad capitalista y conflicto. Movimientos sociales urbanos en Andalucía. G.E.A. La Corrala, Juan Rodríguez Medela y Óscar Salguero Montaño.

- Agroecología urbana y producción social del hábitat en defensa del derecho de la ciudad. Glenda Dinuro Peter, Marta Soler Montiel y Esteban de Manuel Jerez.

- Democracia, movimientos sociales y participación popular. Lógicas democráticas y lógicas de distinción en las asambleas del 15M. José Luis Moreno Pestaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Un clásico de la inteligencia crítica: Los Herederos

Este año se cumplen cuarenta años de la publicación de Los herederos. Los estudiantes y la cultura , el primer libro firmado por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. En esta pequeña nota me centraré en su principal aportación: la relación con la cultura como clave de las desigualdades. En principio, las desigualdades educativas parecen, ante todo, económicas. Bourdieu y Passeron se concentran en una parte muy significativa de los universitarios: los estudiantes de Letras de París. El libro, por supuesto, recibió enormes críticas, comenzando por el trabajo, muy próximo aunque polémico, de Christian Baudelot y Roger Establet, inspirado en Louis Althusser –quien proyectaba un libro sobre la escuela, para cuyos prolegómenos preparó su reflexión sobre la ideología . Baudelot y Establet consideraban que Bourdieu y Passeron, por su elección metodológica, hablaban como si el sistema educativo fuese común, cuando en realidad éste distribuía a la clase obrera y a

La teoría y la historia de la producción ideológica, hoy